Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
01/09/2009 | Los seguros frente al cambio climático

Antonio Minzoni

Sobre el tema del calentamiento he tenido en mis manos la edición del Business Week de exactamente cinco años en la que apareció un interesante artículo sobre el calentamiento global, en donde se habla sobre el efecto invernadero originado por el consumo de energéticos que provocan emisión de óxido de carbono lanzado hacia la atmósfera en cantidad tal que la misma ya no los puede albergar y, por lo tanto, al no poder escapar la calientan, convirtiéndola en un real invernadero originando, además, desastres naturales que afectan —aquí y allá— pérdidas graves que, a su vez, en gran parte son aseguradas por el sector correspondiente.

 

Entre estos desastres se mencionan: 1) cambios reales en el patrón de las tormentas; 2) reducción en la producción agrícola; 3) muerte de animales, 4) sequías. México es uno de los países que por su geografía está expuesto a los fenómenos antes mencionados y las consecuencias correspondientes.

Tal parece que la temporada de las lluvias son más cortas a causa de el “Niño”. Además, según científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, los glaciales, archivos climáticos del pasado, van perdiendo esta característica porque se constata una tendencia generalizada hacia la fusión de los hielos a causa del calentamiento global.

Una estadística de la mitad de 2004 informa que el total de las emisiones de CO2 alcanzaba los 27 mil millones de toneladas. Los países del Grupo de los Ocho (G-8) responsables de 44%; los países emergentes de 26%, y el resto de lo demás. Son cifras y porcentajes que hablan por sí solos.

Por su lado, se tiene conocimiento que la Unidad de Informática para Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está elaborando un Atlas climático digital de México, un instrumento educativo muy útil para todos los niveles.

Los seguros

La Asociación Internacional de Estudios sobre la Economía del Seguro, con sede en Ginebra, Suiza, ha tomado cartas en el tema del cambio climático y sus efectos en la actividad aseguradora, lanzando un ambicioso proyecto que presentará en el mes de noviembre de este año, proyecto que estudiará el impacto económico dentro y fuera de la actividad, el cual proporcionará ideas concretas sobre el camino a seguir en el futuro.

Según un reciente boletín de dicha asociación, algunos de los puntos principales del proyecto son los siguientes: 1.- estudio del impacto de las ciencias naturales, en la economía mundial e implicaciones de carácter general considerando que las ciencias están dispuestas a estudiar los fenómenos del cambio climático; 2.- caminos para reducir el efecto económico del cambio climático, dentro del sector asegurador y fuera del mismo con relación a la influencia del sector en otras industrias tanto privadas como las vinculadas a gobiernos; 3.- buscar establecer nuevos modelos de negocios con relación al cambio climático.

En Estados Unidos, país que todavía no firma el Protocolo de Kioto, la nueva administración tiene buena disposición al respecto; desde hace algún tiempo opera el Chicago Climate Exchange y hay el Regional Greenhouse Gas Initiative; pero por la parte directiva de las aseguradoras todavía no se ha empezado a trabajar muy de cerca sobre los riesgos originados por el cambio climático.

Los reaseguradores internacionales, por su lado, están llevando a cabo estudios sobre el particular con resultados que se darán a conocer en su momento.

Concluyendo: la opinión pública internacional, según encuesta llevada a cabo por el Consejo de Chicago sobre Asuntos Mundiales, hace un año revela que está dividida en lo que se refiere a una inminente amenaza del calentamiento global, y sí es necesaria una acción inmediata, la cual pudiera implicar gastos cuantiosos. Entre los países encuestados y que estimaron el problema del cambio climático como crítico, se encuentra México, con Australia, Corea del Sur, Irán. Se trata, como se constata, de tiempo: el problema del cambio climático es una realidad; crear conciencia generalizada sobre el mismo, toma tiempo por lo que se espera este “tiempo” sea limitado.

**Catedrático de la UNAM

finanzas@eluniversal.com.mx

 

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 368 )
fecha titulo
04/03/2012 Colombia - Desórdenes en Huila por construcción de represa de El Quimbo
04/03/2012 Colombia - Desórdenes en Huila por construcción de represa de El Quimbo
03/03/2012 Canada's carbon lesson: Just put a price on it
03/03/2012 Canada's carbon lesson: Just put a price on it
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
09/09/2011 China - Beijing praises emissions plan
09/09/2011 China - Beijing praises emissions plan
03/09/2011 How Solar Energy Will Solve the World’s Triple Unsustainability Crisis


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House