Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
02/09/2009 | Evo, otro contagiado en Unasur

Inés Flores

Calenturas. Mientras, Su gobierno acusa a Alan García de generar conflicto bilateral. El presidente boliviano tendría el mismo mal que afectó a Álvaro Uribe en cumbre de presidentes. Pese a ello, insistió en atacar al mandatario peruano.

 

El ambiente en La Paz estuvo agitado ayer no solo por la revelación de que el presidente Evo Morales se habría contagiado de su par colombiano Álvaro Uribe del virus AH1N1, sino también por la acusación al presidente Alan García de pretender generar un conflicto bilateral para distraer la atención sobre su  “bajísima” popularidad.

Aunque no se ha admitido que el presidente Morales presente el mal,  el director nacional de Epidemiología de ese país, Eddy Martínez, informó a la prensa que desde el último fin de semana  está sometido a un tratamiento médico preventivo contra la gripe A.

 “Está recibiendo una cápsula diaria de Tamiflú y el tratamiento durará unos diez días. Es un tratamiento preventivo después de conocer que el presidente de Colombia contrajo ese mal”, reveló a los periodistas.

Pero el Tamiflú, según las indicaciones de la Oficina Panamericana de la Salud, se suministra a quienes, después de haber estado en contacto con personas contagiadas con la gripe A, manifiestan síntomas del mal y, además, son consideradas personas de riesgo.

Réplica a García Belaunde

Lo cierto es que Morales no asistió ayer a una rueda de prensa en Palacio Quemado cuya presencia había sido anunciada. No se precisó si su ausencia estuvo vinculada a su salud, pero la fiebre parece que la tuvo su viceministro Sacha Llorenti, quien, hablando en nombre de su gobierno, denunció que el presidente de Alan García intenta generar un conflicto bilateral con Bolivia debido a que tiene una aprobación del 11%.

De esta manera La Paz replicó al canciller José García Belaunde, quien en entrevista con La República llamó a Evo Morales “enemigo declarado del Perú” y ratificó que Bolivia solo podrá obtener una salida al mar por Arica si previamente existe un acuerdo entre Chile y Perú.

Llorenti también dijo que la declaración de García Belaunde confirma que la demanda de Perú  contra Chile ante el tribunal de La Haya, para definir límites marítimos, tenía “como objetivo paralizar, detener, perjudicar” las aspiraciones bolivianas de recuperar un acceso al mar.

Sin embargo, su vicecanciller  Hugo Fernández afirmó que su gobierno no es  “ingenuo” y reconoce que Chile debe consultar a Perú si quiere otorgar a los bolivianos una salida al mar por Arica, entretanto, aseguró, ellos siguen negociando con Santiago.

Firme ante La Haya

Por su parte, el presidente García fue claro en señalar que en su relación con Chile el Perú está dispuesto a voltear la página de las opiniones y adjetivos, pero “continuará esperando, como lo hemos planteado el año pasado, la solución que dé el tribunal de La Haya a la reclamación jurídica”.

Sobre las declaraciones del ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora a favor de que su país aproveche los acuerdos suscritos con Perú  en 1992 para acceder al puerto de Ilo, García señaló que es muy lamentable que La Paz no haya  hecho uso de ese acuerdo, que fue una demostración de amistad del Perú y  significaba una puerta abierta.

“Tal vez no lo aprovecharon pensando que en algún momento podían tener un buen arreglo con Chile para lograr esa salida”, puntualizó.

datos

Chávez.  Alan García le replicó a su par venezolano Hugo Chávez que “en política siempre hay que mantener el buen humor” . “El buen humor vacuna contra comentarios malintencionados.El  que grita y molesta es porque se siente incómodo con la posición que Dios le dio”, dijo.

Correa. Además, respetó decisión del presidente  Correa de retirar programa de Laura Bozzo de canal estatal ecuatoriano.

Inquietud en mandatarios del continente

El virus AH1N1 elevó la tensión en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que no consiguió el debate sobre las bases militares norteamericanas en Colombia, pero eso quedó desplazado con la confirmación de que el presidente Álvaro Uribe estaba en la máxima capacidad de contagio cuando departía con sus homólogos de la región el viernes en Bariloche, según declaró su médico personal Gustavo Aristizábal.

Aristizábal formuló un llamado a todos los mandatarios que estuvieron en la cumbre de Bariloche a tomar las máximas medidas de precaución en el caso de que tengan fiebre, dificultad al respirar, dolores musculares, porque son potenciales contagiados.  Especialmente, dijo,  los presidentes Inacio Lula daSilva (Brasil) y Cristina Kirchner (Argentina), que estuvieron cerca de Uribe. 

El presidente Evo Morales, quien se habría contagiado de su enemigo político Uribe, recibe el tratamiento preventivo contra la gripe A. El presidente venezolano Hugo Chávez afirma sentirse bien y por tanto no ve la necesidad de someterse a prueba alguna. En el Perú, se descartó que el presidente Alan García se haya contagiado.

La República (Pe) (Peru)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/07/2011|
30/07/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House