Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
04/09/2009 | La ola coreana

Guadalupe Galván

Tradición y modernidad conviven en un solo país que las exporta por igual a lugares tan distintos como China y México, Estados Unidos e India, Rusia y Sudamérica, principalmente Perú. Es Hayllu, la Ola Coreana.

 

Tradición y modernidad conviven en un solo país que las exporta por igual a lugares tan distintos como China y México, Estados Unidos e India, Rusia y Sudamérica, principalmente Perú. Es Hayllu, la Ola Coreana.

Corea del Sur es uno de los 10 principales exportadores de cultura, incluyendo Salmunori (un tipo de música tradicional), comida, Pansori (un musical tradicional coreano, especie de ópera, donde una sola persona narra, cantando, una historia) y telenovelas cortas o miniseries que han alcanzado grandes niveles de audiencia a nivel internacional.

Sonata de Invierno, Todo sobre Eva y La Joya en el Palacio son apenas algunos ejemplos.

Pero antes que hacia fuera, los surcoreanos buscan mantener y promover sus tradiciones a nivel interno, sobre todo en la era de la globalización.

Hanbok y sus significados

Los surcoreanos ya no utilizan el hanbok, la ropa tradicional, en la vida cotidiana, pero sí en ocasiones especiales, como el Año Nuevo Lunar, o alguna boda.

Y en el hanbok, cada elemento tiene su significado. Una falda roja, con saco amarillo, por ejemplo, habla de una mujer que aún no ha contraído matrimonio; en tal caso, llevará un peinado largo. Una falda roja, con saco verde, significa que la dama es una recién casada. Un chongo, que la joven es casada. La ceremonia del té sigue siendo una muestra de respeto y la mejor bienvenida para los seres queridos. También presentes en la cultura coreana están las “charyes”, ofrendas para honrar a todos los ancestros en el Año Nuevo Lunar y Día de Gracias, y las “chesas”, ofrendas para un familiar, que son montadas el día en que falleció.

Matrimonios multiculturales

La globalización también ha significado para Corea que muchos campesinos encuentren cada vez más difícil hallar una esposa entre las surcoreanas, que se niegan a abandonar los centros urbanos. Por eso, el fenómeno de los matrimonios multiculturales ha crecido mucho en los últimos años, de suerte que, según cifras del Ministerio de Justicia sobre Inmigración y Extranjeros, difundidas en agosto, 126 mil extranjeros —110 mil mujeres—, viven con sus cónyuges en Surcorea.

A estas familias les ha costado trabajo integrarse. Por eso, el gobierno lanzó un programa que las apoya para realizar paseos que, a la vez, les permitan conocer la cultura surcoreana. Es común verlas en lugares como la Torre de Seúl, o el Pueblo Folclórico.

Este lugar justo fue creado con la idea de promover las tradiciones y la historia nacionales. Es, a decir de una de las guías del lugar, “un museo vivo donde se puede conocer la vida de nuestros primeros ancestros”.

Fundado en 1973, el Pueblo Folclórico es uno de los grandes atractivos turísticos del país. Cuenta con 260 casas tradicionales y un teatro al aire libre, donde se puede disfrutar del Salmunori y de actos de acrobacia en la cuerda floja, realizados por los “tesoros intangibles de Corea”.

El teatro es otra muestra de modernidad y tradición conviviendo en un mismo espacio. Miso (Sonrisa) y Jump son dos de los musicales que se presentan en Corea del Sur por estos días. Pero son muy distintos.

El primero ha sido descrito por Jaheung Gu, presidente del Teatro de Chongdong, como “un esfuerzo por introducir la cultura tradicional coreana no sólo a los coreanos, sino a los turistas extranjeros”. Una historia de amor que emplea los géneros artísticos tradicionales, incluyendo el Salmunori, Hanbok y Pansori.

Se ha presentado, además de Corea, en países como Canadá, India, Vietnam (como parte de la Muestra de Ola Coreana), Rusia, Hungría, República Checa, Egipto, Argelia y partes de China.

Jump, en cambio, es un despliegue del arte marcial coreano, el tae kwon do, combinado con acrobacias y toques de comedia, para contar, también, una historia de amor. La obra, descrita por algunos críticos como “Jackie Chan conoce a Charlie Chaplin”, obtuvo el premio a la más taquillera en el Festival Alternativo de Edimburgo de 2005. Ha recorrido distintas partes del mundo, Broadway incluido.

La ola coreana, cuyo fin han anticipado muchos en distintos momentos, sin que hasta ahora se haya producido, ha sido un éxito en términos de generar interés por la cultura de ese país.

El recientemente fallecido presidente surcoreano Kim Dae-jung, dijo en alguna ocasión que “la cultura no es necesariamente nuestro destino. La democracia sí”. Pero, al parecer, también la cultura lo es.

 

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 6 of 6 )
fecha titulo
28/02/2011 North Korea Threatens to Attack South Korea, U.S.
24/02/2011 S. Korea's nuclear envoy heads to US
04/02/2010 Nuclear missile threats to U.S. mount.Report warns of Pyongyang's aims
27/08/2009 SKorea satellite lost after launch: officials
27/07/2009 South Korea Posts Strong Growth in Q2
27/07/2009 South Korea Posts Strong Growth in Q2


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House