Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
18/09/2009 | Hugo Chávez - Las odiosas comparaciones

Ángel Verdugo

La pregunta de Hugo Chávez —¿Qué haremos con tanto gas?— que cínico adquiría —por kilos— libros “de ciencia política” en una librería madrileña, refleja con nitidez lo que nos pasa. La misma crónica da detalles de la participación —en porcentajes— en el proyecto de exploración de gas natural que tres empresas petroleras emprendieron en una colaboración que dice mucho de la visión que las partes involucradas en él tienen de la realidad energética actual.

 

La empresa venezolana participa con 35.0% y las otras dos, con 32.5 cada una para sumar el 100%. Si bien Chávez se desayuna todos los días al capitalismo feroz y al “neoliberaismo salvaje”, cada mediodía disfruta opípara comida con las principales compañías petroleras internacionales que disponen, además de capital, de la tecnología que hace posibles hallazgos como el que aquél disfrutaba en su recorrido madrileño a pesar de los gritos de dictador que un pequeño grupo le lanzaba. Poco le importa esto último al autócrata venezolano pues además de mostrar a los gritones “su encantadora sonrisa”, adquirió por kilos libros de ciencia política de los cuales, ni las solapas leerá.

Lo importante —festejado por el mismo Rey y Rodríguez Zapatero junto con los directivos de la empresa española que participa con 32.5% en el proyecto “gasero”—, es el hecho mismo de la colaboración con quien se presenta ante sus cliente— las como paladín de la defensa a ultranza de una “explotación soberana” de los recursos naturales al tiempo que no deja de lado el pragmatismo que lo caracteriza para colaborar en importantes proyectos empresariales con ésta o aquella empresa petrolera al margen de su nacionalidad.

¿Qué hará Chávez con los miles de millones de dólares que obtendrá la compañía estatal en unos cuantos años? ¿Seguir comprando tanques, aviones y submarinos a Rusia y adquiriendo tecnología nuclear a Irán? ¿Continuar dilapidando esos recursos sufragando proyectos fallidos como los de Ortega, Morales y Fernández?

Lo que haga es algo que sólo compete a Venezuela y sus ciudadanos, y son estos los que le exigirán cuentas si es que así lo deciden. A nosotros, sólo nos debería interesar realizar un análisis objetivo de una estrategia empresarial que busca las mejores opciones a fin de aprovechar de manera óptima recursos para lo cual se requiere, además de cantidades importantes de recursos monetarios, poseer la tecnología adecuada.

La conducta de Chávez no es única en América Latina para no ir a otras regiones a buscar ejemplos donde, países en desventaja financiera y tecnológica, toman prácticamente las mismas decisiones.

¿Qué estamos haciendo con nuestros recursos —reales y potenciales— en materia energética? ¿Acaso estamos hoy mismo analizando dos o tres posibles asociaciones con empresas petroleras a fin de explorar áreas donde se tiene evidencia de potenciales yacimientos de gas y petróleo? ¿Estamos a punto de concretar la constitución de empresas donde Pemex compartiría —en porcentajes similares al caso venezolano o diferente estructura accionaria— el riesgo en los trabajos de exploración, extracción y posterior explotación de los recursos encontrados?

¡De ninguna manera! ¿Quién cree usted que somos? Los mexicanos somos verdaderos patriotas, no como esos falsos redentores que son Chávez y los Hermanos Castro que han vendido a sus respectivos pueblos en proyectos como el descrito al principio. Nosotros, con el legado de Cárdenas —el Grande, no el pequeño y el pequeñísimo—, preferimos hundirnos en la corrupción y la ineficiencia de Pemex, CFE y Luz y Fuerza antes que traicionar a quienes nos enseñaron a ser soberanos. ¿Traicionaremos el legado de esos héroes del proletariado como Chava Barragán, La Quina y Romero Deschamps por unos cuantos miles de millones de euros o dólares? ¡No somos Judas! ¡No lo olviden!

(¿Verdad que las comparaciones son odiosas? Mejor no hacerlas).

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4459 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
26/10/2014 El gran laboratorio
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/08/2020|
02/03/2020|
14/02/2020|
06/05/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House