Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Joseph Ratzinger  
 
28/07/2005 | Cien días de Papado en busca de la unidad

Nicole Winfield

En sus primeros 100 días como Papa, Benedicto XVI ha tendido puentes especiales a otras comunidades cristianas y a China a la vez que confirmó la doctrina tradicional de la Iglesia.

 

Pero no todo han sido acuerdos, ya que Israel se dio por ofendida cuando el obispo de Roma no mencionó el atentado suicida sufrido por el estado judío al enumerar una lista de países sacudidos recientemente por el terrorismo, un desliz que, sin embargo, probablemente no afectará a largo plazo su largo récord de gestiones para estrechar los lazos con los judíos de todo el mundo.

Benedicto ha reconocido que sigue familiarizándose con su cometido y su vocero pidió que no sea juzgado solamente por lo hecho en sus primeros 100 días, que se cumplen hoy, destacando que los Papas, al contrario de los políticos, no son elegidos en mandatos de cuatro o cinco años.

Sin embargo, preguntado esta semana si los primeros 100 días han sido difíciles, Benedicto respondió: ``En cierto sentido, sí. Nunca pensé en asumir este ministerio. Pero la gente ha sido muy buena conmigo y me ha respaldado mucho''.

Todo indica que la prueba más dura será su regreso a Alemania para participar en agosto en el Día Mundial de la Juventud. En ese viaje visitará una sinagoga, dialogará con líderes musulmanes, y tendrá que relacionarse con la gente joven a un nivel parecido al de su predecesor, el papa Juan Pablo II.

Muchos creen que, como Papa, Benedicto será un líder duro y autoritario, aunque en los últimos 100 días ha intentado disipar esa noción.

''Creo que el Santo Padre ha comenzado a usar ahora un enfoque diferente'', opinó el reverendo Anthony Figueiredo, profesor de teología sistemática en la Universidad Seton Hall, en South Orange, Nueva Jersey. ''Está al tanto de ello y su posición consiste en ser un centro de unidad'', especialmente en sus relaciones con las iglesias ortodoxas y sus relaciones con el gobierno comunista de China, que cuenta con unos 12 millones de católicos.

Realmente, la unificación de los cristianos, y en particular la comunicación con las iglesias ortodoxas, parece ser un sello distintivo inicial de su papado. Durante su primera homilía como Papa y su primer viaje papal, Benedicto prometió que la sanación del cisma de 1,000 años con los ortodoxos sería el principal compromiso de su papado.

Los gestos parecen haber sido bien recibidos: los líderes ortodoxos confirmaron en junio que el diálogo teológico entre las dos iglesias, que fue interrumpido hace cuatro años, podía resumirse.

Benedicto también parece haber hecho algunos adelantos con China: el mes pasado, fue consagrado un nuevo obispo auxiliar para Shanghai, con la aprobación tácita del Vaticano.

Las iglesias católicas en China son dirigidas por un grupo aprobado por el gobierno, que reconoce al Papa como un líder espiritual, pero no tiene relaciones formales con el Vaticano y nombra a sus propios obispos.

Como resultado, la consagración de un obispo aprobado por el Vaticano fue visto como un gran adelanto, aun cuando el establecimiento de vínculos diplomáticos podría tomarse un tiempo.

Al preguntarle esta semana sobre el progreso con China Benedicto contestó: ``Tenemos esperanza. Esperamos que el diálogo siga avanzando''.

Reese señaló que John Paul había hecho contactos con los ortodoxos y los chinos durante su pontificado. ''La diferencia es que ellos parecen más dispuestos a responder'', dijo.

Más allá de esas iniciativas, Benedicto ha reafirmado las enseñanzas de la iglesia en varios asuntos clave: la oposición de la iglesia al aborto y a la eutanasia; su creencia de que la abstinencia sexual es la única forma segura de evitar el sida y de que si los divorciados se vuelven a casar sin obtener una anulación, no pueden recibir la Eucaristía.

Este último asunto se espera que surja durante la primera reunión importante de la iglesia de Benedicto, el sínodo de obispos señalado para octubre. También en su agenda está su primera encíclica, así como un documento largamente esperado sobre los sacerdotes y seminaristas homosexuales.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 140 )
fecha titulo
11/03/2013 El Pontificado de Benedicto XVI
08/03/2013 El Vaticano intenta frenar las presiones y filtraciones en vísperas del cónclave
08/03/2013 El Papa filósofo
07/03/2013 Un americano en Roma, hacía la cátedra de Pedro
05/03/2013 Los cardenales vuelven a reunirse en tercera congregación con el caso 'Vatileaks' de fondo
05/03/2013 La dimisión
03/03/2013 Las tareas del nuevo papa
03/03/2013 ¿Una ‘primavera vaticana’?
28/02/2013 ¿Una Iglesia con dos papas?
28/02/2013 Los últimos nombramientos antes de la renuncia


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/06/2022|
22/05/2022|
06/12/2018|
09/06/2018|
18/02/2016|
27/07/2013|
20/07/2013|
12/07/2013|
25/02/2010|
28/06/2005|
27/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House