Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/07/2005 | El IRA anuncia formalmente el cese de la 'lucha armada' y que actuará únicamente por la vía política

El Mundo (E.S.) Staff

La organización, que no se desmantelará, mantiene su objetivo de reunificar Irlanda y poner fin a la autoridad británica en el Ulster.El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha ordenado en un comunicado a todos sus militantes deponer las armas y finalizar la lucha armada a partir de las 17.00 horas de hoy.

 

Además, pide a sus miembros que extremen sus esfuerzos para solucionar el problema del Ulster por la vía política. El Gobierno británico ha calificado de "muy positivo" el anuncio.

"La dirección del IRA ha ordenado formalmente el fin de su campaña armada. Tendrá lugar a las 16.00 horas (17.00 hora española). Todas las unidades del IRA deben deponer las armas. Los voluntarios han recibido instrucciones para ayudar en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos en términos pacíficos", dice el comunicado.

No obstante, la banda subraya que no se disolverá, una de las demandas planteadas por los unionistas para negociar con el Sinn Fein, brazo armado del IRA, la formación de un gobierno compartido en el Ulster, que permanece suspendido desde 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.

La organización pide a sus militantes que mantengan como objetivo la reunificación de Irlanda y el fin de la autoridad británica sobre Irlanda del Norte, pero únicamente por medios políticos.

Asimismo, solicita a sus miembros que no se impliquen "en otro tipo de actividades", en clara referencia a los actos delictivos del IRA, como el contrabando de bienes, robos o castigos corporales contra miembros de la comunidad nacionalista.

Con esta decisión, la banda terrorista pone fin a más de 30 años de violencia.

El anuncio se ha producido después de que fuera puesto en libertad el miembro amnistiado del IRA Sean Kelly, en respuesta a una de las demandas planteadas por el Sinn Fein durante las últimas semanas.

Casi cuatro meses ha tardado el IRA en responder a la petición que hizo el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. El 6 de abril, el líder político instó al Ejército Republicano Irlandés a que dejara la lucha armada y se acogiera a la vida política.

Entonces, tanto el Sinn Fein como el IRA estaban sumidos en una crisis interna desencadenada por el supuesto asesinato de un católico norirlandés simpatizante del movimiento republicano, Robert McCartney, en una reyerta en un pub el pasado 30 de enero.

Al día siguiente de que Adams hablara, el IRA emitió un comunicado que hacía albergar esperanzas: "Tomamos nota de sus declaraciones. El IRA dará a su petición una consideración adecuada y responderá cuando lo crea conveniente".

Fechas clave en la historia del IRA

La aspiración del IRA (Ejército Republicano Irlandés, por sus siglas en inglés) desde que en 1955 inició su actividad terrorista fue la unión de Irlanda del Norte -los seis condados de la provincia del Ulster que en 1920 tuvieron que mantener su vinculación con Gran Bretaña- con la República de Irlanda. Los atentados se recrudecieron a partir de 1972 y el 'Domingo sangriento'. Medio siglo después, y tras varios años sin ataques con su sello, el grupo ha ordenado a sus militantes deponer las armas y finalizar "la lucha armada".

  • 1920. Cuando Irlanda se independizó, seis condados de la provincia del Ulster eligieron separarse del resto de Irlanda y mantener la vinculación con Gran Bretaña, lo cual no fue aceptado por el Estado Libre de Irlanda como algo permanente.
  • 1925. Se fijó la frontera entre ambos territorios. Para la mayor parte de la población de Irlanda del Norte, protestante, esto suponía un certificado de la prevalencia de su religión y de su posición dominante. Los católicos lo interpretaron como una injusticia de los británicos.
  • 1948. El Estado Libre de Irlanda se convierte en República y el Parlamento británico ratifica la condición de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.
  • 1955. Los militantes del ilegal Ejército Republicano Irlandés (IRA) inician una campaña de atentados terroristas dirigida a lograr la unificación de las dos Irlandas.
  • 1968. La Iglesia Católica de Irlanda del Norte lanza una campaña de derechos civiles para mejorar la situación de los protestantes. Los disturbios son continuos.
  • 1969. Gran Bretaña envía a su Ejército a Irlanda del Norte. Se producen los peores enfrentamientos de los últimos 50 años a pesar de las reformas en los derechos civiles.
  • 1972. Las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos en los enfrentamientos del 'Domingo Sangriento' en Londonderry. Gran Bretaña suspende la administración protestante en Stormont, cerca de Belfast, y pasa a controlarlo directamente.
  • 1974. Comienza la asamblea para Irlanda del Norte en enero. 78 miembros salen elegidos. La administración ejecutiva colapsa en mayo tras la huelga de los trabajadores protestantes contra el poder compartido. Termina el control directo.
  • 1979. El IRA comienza una serie de atentados contra ciudadanos británicos y asesina al embajador en Holanda Sir Richard Sykes, a la portavoz del Partido Conservador en Irlanda del Norte Airey Neave y a Lord Mounntbatten, primo de la Reina Isabel, en ataques separados.
  • 1984. Una bomba del IRA mata a cinco personas durante una conferencia del Partido Conservador británico.
  • 1985. Un acuerdo anglo-irlandés concede poder consultativo al gobierno de Dublín en el día a día de Irlanda del Norte.
  • 1991. Ataque con mortero del IRA en el número 10 de la calle Downing (sede del primer ministro británico). No se registran heridos.
  • 1993. Durante las negociaciones de paz de diciembre, Gran Bretaña ofrece al Sinn Fein (brazo político del IRA) participar en las conversaciones si termina la violencia terrorista.
  • 1994. El IRA anuncia un alto el fuego en septiembre. Las guerrillas 'lealistas' probritánicas se unen a la tregua unas semanas más tarde.
  • 1996. El IRA abandona la tregua en febrero mediante la colocación de una bomba en el distrito londinense de Docklands. Mueren dos personas y a otras cien resultan heridas. Comienzan las conversaciones entre los partidos políticos sobre el futuro de Irlanda del Norte en junio pero excluyen al Sinn Fein.
  • 1997. El IRA anuncia un alto el fuego en julio, dos meses después de que el Partido Laborista de Tony Blair ganara a los conservadores de John Major en las elecciones generales. Seis semanas más tarde, el Sinn Fein se une por primera vez en la historia a las negociaciones de paz.
  • 1998

    - 10 de abril. Se firma el acuerdo de Viernes Santo tras las negociaciones entre los gobiernos británico e irlandés, y ocho partidos políticos.

    - 22 de mayo. Los votantes acuden masivamente a las urnas en ambos lados de la frontera irlandesa para participar en un referéndum que apoya el acuerdo de paz.

    - 15 de agosto. Un atentado con coche-bomba en Omagh, en Irlanda del Norte, mata a 29 personas en el peor ataque en casi 30 años de violencia. Una escisión del IRA, llamada 'IRA Auténtico', reivindica su responsabilidad en el asesinato el 18 de agosto, y declara un alto el fuego inmediato al día siguiente.

  • 1999

    - 17 de noviembre. El IRA anuncia su intención de discutir un posible desarme una vez creado el gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte.

    - 1 de diciembre. Irlanda del Norte consigue su propio gobierno, en coalición con los protestantes y católicos. Terminan 27 años de gobierno directo desde Londres.

  • 2000

    - 11 de febrero. El Secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, suspende la asamblea tras la insatisfacción protestante por los escasos progresos en el desarme del IRA.

    - 15 de febrero. El IRA anuncia su intención de finalizar su participación con la comisión que vigila el desarme.

    - 18 de abril. El primer ministro británico, Tony Blair, comienza una nueva ronda de conversaciones con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para intentar restaurar el proceso de paz.

    - 19 de abril. En una declaración de Semana Santa, el IRA dice que quiere una paz permanente en Irlanda del Norte pero culpa al gobierno británico en la provincia de ser la raíz del conflicto.

    - 6 de mayo. Blair y Ahern anuncian que Gran Bretaña ampliará el plazo establecido por el acuerdo de Viernes Santo para restaurar las instituciones autónomas norirlandesas hasta junio de 2001.

    En un comunicado, el IRA anuncia su disposición a "dejar las armas a un lado" y permitir su inspección.

    - 30 de mayo. Se restablece la autonomía norirlandesa.

  • 2001

    - 24 de enero. El titular británico para el Ulster, Peter Mandelson, presenta su dimisión por un escándalo de tráfico de influencias. Es sustituido por John Reid, hasta entonces ministro para Escocia.

    - 1 de julio. El unionista David Trimble dimite ya que el IRA no había empezado a entregar sus armas.

    - 6 de agosto. La Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) anuncia que un representante del IRA ha propuesto un plan para inutilizar las armas por "completo" y de manera "verificable". Termina el plazo para que los partidos respondan al plan de paz anglo-irlandés con el que se quería salvar el proceso de paz.

    - 10 de agosto. Ante la falta de acuerdo sobre el desarme del IRA, John Reid suspende temporalmente las instituciones autónomas en el Ulster.

    - 18 de octubre. Dimisión en masa del gobierno autónomo norirlandés de los ministros unionistas, tanto del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, como del Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley.

    - 22 de octubre. El Sinn Fein pide oficialmente al IRA que comience su desarme, previsto en el acuerdo de paz de 10 de abril de 1998.

    23 de octubre. El IRA anuncia haber iniciado su desarme "para salvar el proceso de paz" en Irlanda del Norte, lo que supone un gesto sin precedentes en la historia de la organización terrorista.

  • 2002

    - 5 de mayo. El Sinn Fein se sitúa como cuarta fuerza política en Irlanda, tras los resultados de las elecciones generales.

    - 19 de mayo. El Sinn Fein logra por primera vez la alcaldía de Irlanda del Norte, según confirman los resultados de las elecciones municipales.

    - 5 de octubre. La policía registra la sede del Sinn Fein en Stormontt.

    - 8 de octubre. David Trimble da por muerto el proceso de paz en Irlanda del Norte. - 14 de octubre. Londres anuncia la suspensión del Gobierno autónomo del Ulster.

    - 19 de octubre. El IRA rechaza la petición de Tony Blair para que se disuelva. Las fuertes divisiones por las que atraviesa la organización terrorista se ponen de manifiesto, ya que un grupo de presos del IRA Auténtico -responsable del brutal atentado de Omagh- pide a la dirección del grupo la disolución de la organización.

    - 20 de octubre. El IRA decide romper sus contactos con la Comisión de Desarme en represalia por el "incumplimiento" británico del acuerdo de paz para la provincia.

  • 2003- 3 de marzo. Blair y Ahern no logran un acuerdo para devolver la autonomía al Ulster.
  • 2004 - 18 de septiembre. Las negociaciones entre los partidos del Ulster del castillo de Leeds (Inglaterra) para salvar el proceso de paz, auspiciadas por los Gobiernos británico e irlandés, concluyeron sin un acuerdo "completo". En una comparecencia junto a su colega irlandés, Bertie Ahern, Blair señaló que iban a continuar las conversaciones.
  • 2005 - 7 de mayo. David Trimble, líder del partido Unionista, ha anunciado su dimisión como máximo responsable de la formación protestante pro británica, después de haber perdido su escaño en la Cámara de los Comunes.

    28 de julio. El IRA ordena en un comunicado a todos sus militantes deponer las armas y finalizar la lucha armada. Además, pide a sus miembros que extremen sus esfuerzos para solucionar el problema del Ulster por la vía política. Previamente, fue liberado Sean Kelly, miembro amnistiado del IRA. Su salida de la cárcel era una de las demandas planteadas por el Sinn Fein.

  • El Mundo (España)

     


    Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1316 )
    fecha titulo
    19/01/2014 U.S.-Iran: Two Countries in the Iron Grip of Conservatives
    16/01/2014 Iran is losing the battle of modern culture
    21/12/2013 Iran’s hard-liners resist nuclear deal
    08/12/2013 Time to Let Iran Prove Itself
    26/11/2013 Obama se queda solo en la defensa del acuerdo con Irán
    25/11/2013 Los puntos principales del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1
    25/11/2013 Curbing Iran's nuclear programme - Modest, but still historic
    09/11/2013 Cambio esperanzador
    09/11/2013 Netanyahu denuncia que Irán va a lograr 'el acuerdo del siglo'
    19/10/2013 China and Iran: Destined to Clash?


    Otras Notas del Autor
    fecha
    Título
    10/10/2017|
    29/03/2017|
    03/05/2016|
    28/04/2016|
    10/04/2016|
    04/04/2016|
    20/12/2015|
    01/12/2015|
    06/11/2015|
    22/10/2014|
    22/10/2014|
    11/03/2014|
    01/11/2013|
    31/10/2013|
    01/04/2013|
    11/11/2012|
    28/10/2012|
    13/08/2012|
    25/08/2011|
    25/08/2011|
    28/04/2011|
    28/04/2011|
    17/02/2011|
    21/01/2011|
    31/07/2010|
    01/04/2010|
    06/12/2009|
    06/12/2009|
    31/01/2009|
    26/01/2009|
    28/12/2008|
    04/10/2008|
    04/10/2008|
    02/10/2008|
    02/10/2008|
    23/09/2008|
    23/09/2008|
    31/08/2008|
    31/08/2008|
    23/07/2008|
    23/07/2008|
    22/07/2008|
    22/07/2008|
    23/04/2008|
    18/11/2007|
    20/08/2007|
    07/11/2006|
    31/10/2006|
    02/09/2006|
    12/02/2006|
    04/02/2006|
    15/01/2006|
    06/01/2006|
    01/01/2006|
    18/12/2005|
    22/07/2005|
    19/04/2005|
    19/04/2005|
    19/04/2005|
    19/04/2005|
    19/04/2005|
    19/04/2005|
    19/04/2005|
    19/04/2005|
    13/03/2005|
    13/03/2005|

    ver + notas
     
    Center for the Study of the Presidency
    Freedom House