Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
01/10/2009 | Al Gore - México ya vive calentamiento

Edith Martínez

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore alertó que las inundaciones y las sequías que vive México son resultado del cambio climático, por lo que indicó que se requieren políticas públicas dirigidas a una transformación social, porque no basta cambiar focos o cerrar las llaves del agua para enfrentar el calentamiento global.

 

Durante su visita a México, destacó que los gobiernos deben privilegiar el desarrollo de energías alternativas, como la solar, dentro de sus presupuestos.

Además, resaltó la utilización de tecnologías para la recolección de agua de lluvia, así como sistemas de irrigación por goteo en el campo como estrategias contra la escasez, la cual será mayor en los próximos años, por el aumento de la temperatura del planeta que incrementa la evaporación de los océanos.

Por ello, dijo que el empleo del agua en la agricultura sería mucho más eficiente con sistemas de riego por goteo en lugar de usar grandes cantidades.

Al Gore, ganador del Premio Nobel de La Paz en 2007 por la difusión de los efectos del cambio climático y del cómo contrarrestarlo, urgió a las naciones latinoamericanas a poner en práctica estas políticas lo antes posible para mitigar los impactos del calentamiento global.

Alta vulnerabilidad

De lo contrario, ante la crisis ambiental los países de la región podrían convertirse en “zonas áridas y secas hasta ser desiertos”, debido a su alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

Al Gore resaltó que ante la crisis ambiental, México tiene la posibilidad de convertirse en un líder regional para los países en desarrollo, y a su vez convencer a las grandes potencias de la necesidad de actuar en lo inmediato.

Aplaudió los esfuerzos del gobierno mexicano, que encabeza el presidente Felipe Calderón, en materia de cambio climático con la promoción del Fondo Verde, el cual busca la reunión de recursos internacionales para financiar proyectos de reducción de emisiones contaminantes.

Acciones en Latinoamérica

Esta propuesta será reiterada en la reunión en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo, en donde se deberá lograr un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, documento que rige las acciones para disminuir la contaminación en el mundo.

México ocupa el lugar 12 a nivel mundial de generación de emisiones contaminantes, a la vez que forma parte de los primeros diez sitios con mayor biodiversidad en el planeta.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, inauguró el Primer Encuentro Latinoamericano para anunciar el inicio de acciones en esta región de su asociación The Climate Project, la cual tendrá como sede a la organización civil mexicana Pro Natura.

Ante más de 250 personas que tomaron un curso sobre la crisis ambiental, dijo que los jóvenes son importantes para la solución, por su iniciativa y pasión.

 

edith.martinez@eluniversal.com.mx

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 332 )
fecha titulo
03/03/2012 Canada's carbon lesson: Just put a price on it
03/03/2012 Canada's carbon lesson: Just put a price on it
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
09/09/2011 China - Beijing praises emissions plan
09/09/2011 China - Beijing praises emissions plan
03/09/2011 How Solar Energy Will Solve the World’s Triple Unsustainability Crisis
03/09/2011 Water: The Elixir of Life
03/09/2011 How Solar Energy Will Solve the World’s Triple Unsustainability Crisis


Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House