Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
05/10/2009 | Guatemala - Temores ante la militarización potencial en Ixcán

ADITAL Staff

El diputado de la bancada de URNG-MAIZ, Héctor Nuila, citó hoy al Ministro de Salud y Asistencia Social -MSPAS-, Ludwing Ovalle; al Ministro de la Defensa Nacional-MDN-, Abraham Valenzuela González; al Gerente del Fondo de Tierras -FONTIERRAS-, Luis Fernando Peña; al Ministro de Educación -MINEDUC-, representado por Lilia Blanco y al Procurador General de la Nación -PGN-, representado por Ernesto Solórzano,para abordar el tema sobre el plan de militarización que pretende implementar la defensa nacional en Ixcán, El Quiché.

 

A la reunión asistieron los representantes de varias comunidades de Ixcán y organizaciones de mujeres, conglomeradas en la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud -ACCSS-.

Los representantes indicaron que el MDN, en el año 2004 hizo reparticiones de terrenos propiedad del Estado en Ixcán, para asignarle espacios al MINEDUC, a la Comisión Nacional de Alfabetización -CONALFA-, al MSPAS y a una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Sin embargo, la defensa requirió el espacio que ocupaban dichas entidades, para la instalación de destacamentos militares. Esto, hace dos semanas atrás.

Los representantes de las comunidades consideran que la decisión de enviar a los elementos del Ejército Nacional, tiene íntima vinculación con la construcción de hidroeléctricas y la siembra de palma africana para extraer biodiesel; ya que esto implicaría el desplazamiento de poblaciones. Además de hallar cierta coincidencia con la construcción de la Franja Transversal del Norte y no para fortalecer la seguridad como asegura la defensa.

Por su parte, Valenzuela González aseguró, bajo juramento, que no existe vinculación alguna entre el plan de seguridad y la construcción de hidroeléctricas, ni con la construcción de la Franja Transversal del Norte. "Los soldados de hace treinta años, distan mucho de los soldados de la actualidad, ya que están apegados al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y tienen apego irrestricto a la defensa de los derechos humanos, por lo que les aseguro que la violencia no regresa más".

Sobre el objetivo de enviar elementos a Ixcán, Valenzuela González dijo que "el trabajo de la defensa va encaminado a hacer que prevalezca el estado de derecho y fortalecer la seguridad ciudadana".

Por su parte, el MINEDUC, desistió del uso de los terrenos, más no así el Ministerio de Salud.

El Gerente de FONTIERRAS, aseguró que agilizarían los trámites legales para el área adjudicada y que las más de 130 familias que habitan el lugar, no tienen la amenaza de un desalojo.

Las comunidades solicitaron se retome lo establecido en el año 2004 para asignarle un espacio adecuado al MSPAS, por lo que se llevará a cabo una reunión como seguimiento al tema.

Guatemala 30 de septiembre de 2009

EQUIPO DE COMUNICACIÓN
BANCADA URNG-MAIZ
2239-1106
10 Calle 7-69 Zona 1, Casa de la Cultura, Segundo Nivel.

ADITAL (Brasil)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 378 )
fecha titulo
28/04/2014 Guatemala: Suppressing Dissent at Home and Abroad
29/10/2013 Lecciones de Guatemala
02/09/2013 Southern Pulse: The Politics of Corruption in Guatemala
16/08/2013 Guatemala urged to investigate trade unionist murders
01/08/2013 Guatemala: The Changing Face of Drug Trafficking
12/06/2013 Guatemala - Crecimiento poblacional: ¿debilidad o fortaleza?
12/06/2013 Guatemala - Narcoeconomía
07/06/2013 ''Hemos roto el tabú. Ya podemos hablar de la política de drogas''
20/05/2013 View from Chajul: The Rios Montt Genocide Trial
14/05/2013 Statement on the Ríos Montt Conviction for Genocide, War Crimes


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/10/2006|
01/08/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House