Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/11/2009 | México - ¿Regia colombianización?

Katia D´ Artigues

Olga Lucía Gómez es la presidenta de País Libre, algo así como el México Unido contra la Delincuencia de Colombia. Me acuerdo mucho de ella hoy al releer una entrevista que le hice en 2008 en uno de los (tantos) picos de atención a los secuestros en México.

 

Advertía sobre algo que pasó en Colombia y que resultó ser un doble problema a resolver, con el tiempo, en la guerra contra el narco: que grupos pudientes decidieron “autoprotegerse”, creando brigadas blancas que acabaron siendo, con el tiempo… secuestradores.

Viene al caso ahora por lo sucedido en San Pedro Garza García: el descubrimiento de este personaje fantástico del México de hoy, el “alcalde vidente” que sabe cuándo sus enemigos jurados morirán y lo anuncia antes que nadie, es más: antes de que encuentren los cadáveres en una doble toma de posesión.

El mismísimo autor de “No nos hagamos güeyes”, el que cree en impulsar “grupos de trabajo rudo” y de “limpieza” de los malosos. El que ya advirtió que para ello se tomará atribuciones que no tiene. Sí, me refiero a Mauricio Milosevic Fernández.

Ya nos pidieron que no hagamos especulaciones, pero ¿cómo evitarlo? Es un hombre que ha dicho —en La Crónica— que lo buscaron los narcos y le dijeron que ellos se hacían cargo de resolver el tema de la seguridad, promesa número uno de su campaña.

O el hombre tiene poderes paranormales, para lo cual hay que ponerlo en Hacienda para ver si le atina al precio del dólar o del petróleo… o algo apesta en Dinamarca. Y apesta también por la cita bíblica encontrada junto con los cadáveres…

Además, habría que decirle al PAN —del cual es militante el alcalde de marras— que se organice. Porque ante la iniciativa de atacar al narco, el procurador lo felicita, mientras Genaro García Luna está a favor de desaparecer las policías municipales.

¿O será que el “no nos hagamos güeyes” iba también dirigido a sus mismos correligionarios? Porque bueno, en México no se ha hecho muy presente la liga narco-guerrilla, como en Colombia, quizá por un “beneficio” de la corrupción de la policía… pero ¿qué tal las ligas entre guerrilla y sindicalistas extremos? Y ahora, ¿vista gorda hacia los narcos que “benefician” a la sociedad y sus dirigentes?

Ah, la duda corroe.

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 7444 )
fecha titulo
31/05/2015 El medido órdago de las FARC
28/01/2015 Colombia - La policía rural planteada por Santos, ¿contempla a los desmovilizados de las FARC?
22/12/2014 México: El salpicado
20/12/2014 Colombia - Delito político
20/12/2014 Colombia - La suerte de Santos
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/01/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House