Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
07/08/2005 | ¿'TECNOINTELIGENCIA'?

Prof. Ulises A. Faúndez T. (M.A.)

"La tecnología puede llevar al ser humano al éxito; pero su mala utilización ha facilitado la entronización de atrocidades tan graves como la Primera Guerra Mundial, el fascismo pardo, el fascismo rojo, la Segunda Guerra Mundial y, descubrimientos tan violentos y devastadores como la bomba de hidrógeno, las armas químicas o la bomba de neutrones."

 

I. Introducción

.A través de la Historia, Ciencia y Técnica se han proyectado en la Tecnología brindando al ser humano la posibilidad de desarrollar crecientes niveles de calidad de vida, siempre y cuando ella esté en "buenas manos" y quienes hagan los descubrimientos y quienes lleven adelante la proliferación de los inventos, estén siempre conscientes de que la utilización que se otorgue a estos ingenios, sea ética y racional, atendiendo al ser humano en sus necesidades, tanto psicológicas como materiales, reconociendo y defendiendo en todo momento la dignidad y el valor de la persona, en una visión holística de su relación con las cosas del mundo.

En la actualidad, se habla de la "Quinta Disciplina", como el arte y la práctica de la organización tecnológica. Sengue, en uno de los capítulos de su última obra, comenta acerca de un cambio de enfoque, diciendo lo siguiente: "El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades. Es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas… es un conjunto de principios generales destilados a lo largo del siglo XX" (Sengue, 1991 p.91). El autor entrega un punto de vista diferente en cuanto a la organización de los grupos de trabajo, abarcando campos tan diversos como las ciencias físicas y sociales, la ingeniería y la administración de empresas, entendiendo ese pensamiento, como un conjunto de herramientas y técnicas específicas que tiene por orígen dos ramificaciones: por una parte el concepto de "realimentación de la cibernética y por otra, la teoría de los "servomecanismos", que a su vez se remontan al siglo diecinueve. Ese pensamiento sistémico de que habla Sengue es también una expresión de sensibilidad hacia las interconexiones sutiles que confieren a los sistemas vivientes su carácter singular. Es interesante destacar que su pensamiento llega en un momento histórico de tanta complejidad, donde la humanidad, tal vez por primera vez en su Historia, tiene capacidad para generar más información de la que nadie puede absorber, para alentar mayor interdependencia de la que nadie puede administrar y para impulsar cambios en la civilización, con una celeridad que pocos pueden seguir.

La tecnología puede llevar al ser humano al éxito; pero su mala utilización ha facilitado la entronización de atrocidades tan graves como la Primera Guerra Mundial, el fascismo pardo, el fascismo rojo, la Segunda Guerra Mundial y, descubrimientos tan violentos y devastadores como la bomba de hidrógeno, las armas químicas o la bomba de neutrones. Pero, ¿por qué manifestar que las guerras coinciden con el climáx y esplendor de todo avance tecnológico?. Se podría pensar cuan lejos llegaría la humanidad si se utilizara toda esa ciencia y esa tecnología en favor de sí misma, o qué tan rápido se puede extinguir, al utilizar esos avances contra sí misma. Recuérdese que la idea de Revolución Post-Industrial es ya un hecho y su vigencia una realidad, vista como una terciarización y desmaterialización de la economía post moderna.(!!!)

II. Tecnointeligencia de vanguardia.

En la medida que el Siglo XX avanzó durante su segunda mitad con énfasis en el empuje tecnológico, que proyectó la vida de las sociedades hacia el Siglo XXI, la función de Inteligencia se ha consolidado a través de dos premisas básicas:

1. La Tecnología es un fenómeno social, cultural y cibernético que ha venido para quedarse , cuya influencia traspasa todos los campos del quehacer y del poder de grupos, personas y países, condicionando la vida y determinando los vínculos con el entorno que les rodea. 2. El fenómeno tecnológico es un factor diferenciador entre grupos y personas, pero especialmente una herramienta útil para las tareas de Inteligencia, lo que implica asumir el hecho que, la posesión y gestión de sistemas tecnológicos hace la diferencia entre esas personas, grupos, países y bloques, toda vez que se trata de herramientas esenciales para obtener, ordenar y almacenar datos e informaciones, útiles para facilitar el PROCESAMIENTO DE LAS MISMAS.

Esas dos razones explican la importancia de organizar adecuamente la incorporación tecnológica, con un sentido de aplicabilidad de los diferentes instrumentos, al momento de definir cual será la mejor oportunidad de aporte desde la perspectiva de Inteligencia. Por lo tanto, es preciso diferenciar los tipos de instrumentos, con un sentido de especificidad, que permita compararlos y separarlos por niveles de utilización yfactibilidad de aporte. Por una parte, están los instrumentos de captación de Informaciones, donde se consideran todos aquellos ingenios capaces de obtener datos, cercanos o lejanos, considerados útiles como insumo del proceso total de Inteligencia y, por ende, capaces de satisfacer necesidades de saber en el menor tiempo y con la mayor precisión posible. Se enmarcan aquí, todos los sistemas captores de imágenes satelitales, fotografías aéreas, fotografías métricas terrestres escucha de informaciones a través de sistemas expertos (diseñados al efecto), documentos electrónicos de prensa, etc., que sean considerados de utilidad para los mismos fines. Tal vez no se han citado todos, pero los nombrados son los mas usados en la actualidad.

Por otra parte, están los instrumentos de almacenamiento de informaciones, datos o similares, en alguna forma de archivos que constituyen bases de datos útiles para el trabajo de procesamiento de informaciones y la consecuente generación del producto INTELIGENCIA. En ese aspecto, se consideran los equipos computacionales ("hardware") y los programas de trabajo ("software"), los que, administrados con criterios de gestión y clasificación temática, ayudan de modo importante al trabajo analítico, mejorando la calidad del producto que será distribuído al o los decisores que lo emplearán.

Finalmente, están los sistemas tecnológicos, principalmente informáticos, capaces de ayudar específicamente en la tarea analítica, donde destacan algunos software, tales como "TEXTANALYSIS" y "ASAS", destinados a recibir y ordenar información para acortar el tiempo de procesamiento de lo disponible sobre un tema. Esta circunstancia otorga al analista mas tiempo para elaborar un trabajo intelectual, de mayor peso en sus argumentos y le permite, a la vez, una labor de realimentación con productos de Inteligencia anteriormente elaborados por la misma u otra entidad, con ocasión de estudios pretéritos.

Como se aprecia, la presencia tecnológica aumenta aceleradamente su gravitación en el campo de la Inteligencia, multiplica sus aplicaciones y crea formas cada vez mas sofisticadas de llegar a la Inteligencia-Producto, como no se había conocido anteriormente durante toda la Historia.

Si se entiende que tecnología no es otra cosa que Ciencia proyectada en sinergía con Técnica y asociadas ambas con ideas fundamentales que buscan satisfacer necesidades, con la mayor eficiencia posible para mejorar la eficacia de una gestión determinada, el campo de la Inteligencia se expande y se perfila como un dominio de especial sensibilidad y aplicabilidad para desarollar nuevos instrumentos de vanguardia, en especial equipos captores y transmisores de data e información, procesadores de la misma y almacenadores para posteriores requerimientos.

III. Tecnología e inteligencia

Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la "Inteligencia Técnica" comenzó a cobrar un importante lugar en los trabajos de este ámbito, en especial porque sus aportes y su gravitación en las decisiones, se hicieron cada vez mas decisivos en la conducción de las operaciones, tanto en los niveles táctico como estratégico.

Especial mención corresponde al desarrollo de máquinas cifradoras de mensajes cuyos contenidos, en caso de conflicto, se consideran de alta sensibilidad y, por ende, requieren de un tratamiento especialmente sigiloso. Allí se inscriben ULTRA y ENIGMA que, en esos tiempos, revolucionaron la conducción de las operaciones militares de los diferentes teatros de conflicto.

Al término de dicha contienda, como ya se ha expuesto, la ciencia y la técnica se habían realimentado lo suficiente como para dar curso a una sólida BASE TECNOLOGICA, es decir, una forma de hacer basada en el saber, porque a diferencia del pasado, la nueva tendencia es la expansión de una gama de posibilidades en el hacer, que se sustenta en conocimiento anticipado sobre un accionar, con el objeto de proveer al usuario un resultado que privilegie la eficiencia para la eficacia, en un equilibrio capaz de satisfacer las necesidades mas exigentes.

Los años 50 vieron surgir el fenómeno de la Guerra Fría como una expresión de hostilidad entre potencias nucleares que se amenazaban pero no se declaraban la guerra por temor al holocausto atómico planetario. Sin embargo, el problema fundamental de esas Potencias era COMO obtener información del adversario virtual sin vulnerar los límites de la tácita tolerancia (en límites difusos) y sin llegar a traspasar los límites territoriales, sin incrementar lo mínimo aceptable para evitar así una espiral de conflicto, posteriormente incontrolable.

Entonces el advenimiento de nuevas formas de expresión tecnológica, tales como el transistor, luego los chips y posteriormente el microships, diseñaron una senda de miniaturización que, entre varios efectos, permitió los siguientes logros informáticos: equipos computacionales cada vez mas pequeñas y accesibles, a pesar de su elevado costo inicial, ampliación importante de las memorias de los bancos de datos y perfeccionamiento de los mismos para fines de almacenamiento de información y data estadística, como jamás antes se tuvo posibilidades en la Historia de la Humanidad.

Lo anterior provocó cambios importantes en la administración de las metodologías de trabajo de los Servicios de Inteligencia, tanto en las fases de Planificación, Búsqueda de información, como Procesamiento, Producción y Difusión, puesto que los nuevos instrumentos, permitieron una gestión mas rápida en el acceso y en la selección de los mismos, si bien no se garantizó la calidad del producto ni la certeza del método pues esa es una etapa de desarrollo netamente humana. Durante la década de los años setenta y siguientes, la tecnología, principalmente electrónica, dio nuevas herramientas al campo de Inteligencia: computadores cada vez mas poderosos y versátiles, instrumentos para alerta temprana, prospección o teledetección cada vez mas eficientes, telecomunicaciones mas eficientes y sistemas complejos e interconectados capaces de expandir la movilización y gestión de informaciones, como nunca antes había sido posible efectuar.

En la década de los 90, la expansión de los espacios virtuales a través de INTERNET y afines, trajo una nueva faceta de competencia para la labor de Inteligencia: la "GUERRA DE INFORMACIONES" o "INFOGUERRA", cuyas modalidades se han sofisticado hasta la actualidad con especial fineza y minuciosidad. A la antes conocida "acción psicológica", se superpone ahora este nuevo tipo de conflicto, que ocurre en múltiples espacios virtuales, es pródigo en los denominados "virus" informáticos y significa la transformación del espacio virtual en campo de batalla, afectando todos los ámbitos posibles: informático, económico, militar, diplomático, de seguridad y por sobre todo, de implicaciones para la función de Inteligencia, dado que el motivo intrínseco de muchos conflictos actuales es la información; las armas son informaciones y los instrumentos de apoyo también lo son. A todo ello se agrega que el motivo central de dicho conflicto es el control de la información, su denegación hacia adversarios o competidores y su custodia celosa para lograr objetivos de primacía informacional.

A lo antedicho se agrega el fenómeno de expansión multidimensional que este tipo de conflicto genera y, por otra parte, la necesidad de enfrentar este problema como un Universo Nuevo, un escenario diferente que alberga nuevos parámetros de enfrentamiento y, por ende, nuevas formas de llevar adelante la Inteligencia, nuevos desafíos informáticos y nuevos requerimientos en el plano del procesamiento de datos e informaciones. Adicionalmente, la característica totalizadora, holística, completa, que adquiere la nueva producción de Inteligencia, es un elemento básico a tener en cuenta para su evaluación y señala que el rol de los analistas y su carácter profesional continuará cambiando con vertiginosa rapidez, para preocupación de los "managers" de Inteligencia y para el prestigio de los Analistas Profesionales, cuyo oficio es, hoy por hoy, una nueva Profesión Consolidada. No es de extrañar entonces que, en la actualidad, las mejores Universidades del mundo, dicten Cursos de Post-Grado en Análisis y no en otra faceta, de las informaciones comprobando que esa es la misión mas completa y sensible del proceso de la Inteligencia, habiéndose expandido hasta límites aún en crecimiento. Eso indica que la realimentación entre Tecnología, Ciencias del conocimiento Humano y la función de Intelingencia es cada vez mas interdependiente y requiere de perspectivas cada vez mas certeras y afinadas pues, de lo contrario, la búsqueda de la verdad para la toma de decisiones (sobre todo de alta sensibilidad) será una labor cada vez mas complicada e incierta.

La vida profesional de Inteligencia es y seguirá siendo estructuralmente la misma, pero la forma de llevarla adelante será discímil y deberá adecuarse a las evoluciones rápidas de la tecnología, porque una actitud de reacción (sobre todo tardía) significará una derrota por anticipado y no será posible revertirla de modo alguno. Datos e Información es lo que hoy abunda; certeza y verdad es lo que cada ves mas escasea, con acuciante desesperación. Los datos están cada vez mas cerca de los usuarios, pero lo que es preciso conocer es la mejor forma de conjugar la voluntad de los protagonistas de los hechos, con la voluntad de los decisores que deberán intervenir en el su desarrollo de su discurrir. Las máquinas aún no leen la mente, pero se está experimentando en ello en los países mas desarrollados. La capacidad de simulación y correlación de escenarios se hace cada vez mas imprescindible y, si los analistas y directores no entienden lo que se puede llegar a obtener de la selección de los millones de datos disponibles, se hará cada vez mas difícil ayudar a los decisores para explicarles las implicancias de un asunto determinado, dada la complejidad de los problemas emergentes, la creciente interconección entre tipos de problemas y la sobreespecialización de los sub-campos del análisis.

Como se aprecia, la función de Inteligencia está soportando el desafío mas grande y dramático de su historia, desde que hace milenios, los antiguos chinos sentaron las bases para el pensamiento analítico y dieron inicio a la carrera por conocer la verdad para mejor decidir y mejor ganar en todo tipo de conflictos. Por ahora, el primer campo emergente de la guerra de informaciones con su apoyo tecnológico ha sido la economía, en todas sus escalas, en especial porque ha habido pocas limitaciones en ese campo; no se refiere a fenómenos convencionales, ya que toca un aspecto de la vida humana muy sensible, tanto para sostener las finanzas como para realimentar el desarrollo tecnológico, como por la importancia específica que conlleva el desarrollo de nuevos instrumentos de gestión en todo ese campo temático, sea mayor o menor su gravitación específica.

Por otra parte, Seguridad Personal, Seguridad Empresarial, Seguridad Nacional y Seguridad Internacional se sobreimponen y siendo la seguridad un aspecto, de suyo sensible para la vida humana y social, allí también la Inteligencia puede y debe decir mas de algo. El enfoque es entonces múltiple, prospectivo, proactivo, horizontal, vertical, TOTAL, pero por sobre todo, buscador de las interconexiones entre el creciente número de variables intervinientes, que se agolpan en los escritorios de los analistas y presionan en la mente de los decisores.

En la ansiedad por conocer lo importante cuando se conoce tanto de tantas cosas pareciese que no se sabe para qué se sabe realmente; la revolución informática ha sido y sigue siendo un elemento casi deshumanizante, lleno de trampas y peligros, que hasta la Inteligencia debe saber sortearlos si desea seguir siendo útil. Un elemento final es la aceleración de los ciclos informativos, gracias a la influencia tecnológica; así, la velocidad de obsolescencia y la velocidad de nuevos requerimientos se sobreimponen una a otra y, por obra de los avances informáticos, es posible determinar escenarios alternativos de problemas que avanzan con el reloj, pero en especial con el segundero del mismo. En consecuencia, lo trascendente cuesta ser identificado, no es fácil aislar problemas particulares, el valor de depreciación del Producto-Inteligencia se acorta y los analistas se preguntan qué mas sucederá para generarles nuevas "ulceras" a sus atribulados estómagos. Con todo, el desafío es apasionante: se vive una vorágine en la que sólo resta un peldaño por conocer: los plenos aportes de la inteligencia artificial, donde máquinas programen a otras máquinas y donde la brecha de accesibilidad entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo se aprecie en su verdadera dimensión: algo cercano a lo inalcanzable. Eso también será motivo de nuevos conflictos de intereses y allí deberá estar como siempre la Inteligencia, buscando lo que otros no hayan, entendiendo, lo que los simples ojos sólo miran y escuchan, pero no oyen ni ven. ¿Será el tiempo de la psicotecnología? en el que la condición sensitiva del analista o del buscador y la potencialidad de las máquinas deban encontrar un nuevo esquema de complementación para entender las ideas de los otros? Tal vez la deshumanización nos obligue a mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos si vale la pena mediatizar el mundo y sus complejidades, entregando esa función a las sofisticadas "máquinas intelingentes", sabiendo que el exceso de detallismo tiene un doble efecto: por una parte, impone realismo pero por otro, crea marañas de posibilidades y factores intervinientes, que no dejan ver las líneas troncales de los problemas en sí.

Por obvia consecuencia, el factor humano, lejos de ser reemplazable por la tecnología, está obligado a ser partícipe principal de nuevas formas de aprovechamiento tecnológico a fin de obtener logros cada vez mas precisos. Lo antedicho obliga además, a readecuar los sistemas de información, tanto en su estructura funcional como en su gestión, lo cual define por si, la existencia de personas capaces de entender, administrar, direccionar y utilizar la información procesada con oportunidad, destreza y noción de objetivo. Se perfila entonces, el MANAGER DE INFORMACION, que es aquel profesional preparado, culturizado y capacitado en el mejor nivel posible (en su ámbito), que se encuentra en condiciones de ejercer una cosmovisión plena, desde su área de desempeño y que, junto a los atributos antes mencionados, posee experiencia y cultura profesional que le sirven como elementos de realimentación para utilizar con pleno aprovechamiento el Producto-Inteligencia.

La formación regular de este profesional aún no existe en nuestro medio, en términos precisos, como una carrera universitaria y debe conformarse como la sumatoria sinérgica de las características ya expuestas proyectadas en la experiencia de un analista tipo SENIOR, pero cuyo valor de mercado continuará subiendo, en la medida que la Sociedad se hace mas compleja, sus interrelaciones mas sutiles y la lucha por la supervivencia, mas encarnizada. Por lo tanto, las Empresas e Instituciones que posean este tipo de profesional debieran cuidarlo, protegerlo y facilitarle su tarea pues sólo así le permitirán ser mejor cada día y servir en su puesto con lo mejor de sus capacidades, para beneficio de su lugar o entidad de trabajo.

En un plano complementario, una virtud adicional que se proyecta para los analistas "SENIORS" en ejercicio, es la capacidad directiva de ejercer liderazgo entre sus subalternos y colegas, guiándolos cual batuta de un buen director musical pero sin interpretar los instrumentos por ellos. Una persona eficiente y sabia que, mas aún, se deberá transformar en CONDUCTOR- PENSADOR de la realidad que le asiste, será el prolegómeno del ideal de persona, capaz de guiar a su Institución o Empresa con las mejores ideas posibles. Allá los Gerentes y Directores si son capaces de aprovechar su aporte o no lo son.

Como se aprecia, para la Inteligencia como profesión y para el rango Estratégico como nivel en particular, los desafios no son pocos, pero lo mas trascendente es la conciencia de asistir al juego de un carrusel de giro vertiginoso que otorga nuevo rostro a los "competidores", nuevos roles a los "aliados" y nuevo carácter a la tecnología, la cual siempre cumplirá un rol de dualismo: ser agente de apoyo indispensable y, a la vez, ser factor de perturbación donde "los chips no dejan ver la esencia de la base de datos", tal como antes se decía que "los árboles no dejan ver el bosque".

Instituto de Ciencia Politica Universidad de Chile (Chile)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House