Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
02/12/2009 | El fraude del calentamiento global

Alejandro González

A unos días de que arranque la cumbre sobre el cambio climático en Copenhagen, donde lideres de todo el planeta intentarán hacer acuerdos concretos para reducir equitativamente las emisiones de carbono a la atmósfera, mismas que ocasionan el calentamiento global, dando origen al cambio climático, un escándalo se desató en Internet sobre la veracidad de los datos que usaron los científicos para proyectar la urgencia y el tamaño del problema.

 

Resulta que un grupo de hackers entró al sistema de la Universidad británica de East Anglia, donde trabajan un grupo de científicos del Panel Intergubernamental para el Estudios del Cambio Climático (IPCC), quienes realizaron los estudios de los cuales se concluye el problema inminente y apremiante de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

Los hacker robaron miles de correos electrónicos (62 megas) de los mails de los científicos, y los publicaron en diferentes servidores en todo el mundo, para evitar censura, y después de una semana los escépticos sobre el calentamiento global encontraron correspondencia donde los científicos se refieren al “truco” de agregar datos a las temperaturas en una publicación para la revista Nature.

“Acabo de completar el truco de Nature de Mike de añadir a las temperaturas reales de cada serie de los últimos 20 años (por ejemplo de 1981 en adelante) y desde 1961 para Keith para ocultar el descenso”. (Traducción libre).

Los escépticos del calentamiento global han aprovechado las frases extraídas de los mensajes de los prestigiosos científicos para fomentar la teoría de la conspiración que apunta a que algunos investigadores han manipulado sus propias teorías.

Más que un simple escándalo, el asunto de los mails es más que comprometedor y pone en duda el trabajo de estos investigadores.

Los más golpeados por sus correos fueron Phil Jones, director del Climate Research Unit, de la Universidad de East Anglia (una de las instituciones que más informes ha presentado para demostrar la gravedad del calentamiento global) y Michael Mann, uno de los autores más importantes del IPCC.

Uno de los correos que más polémica ha levantado lo envía Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (Estados Unidos), a Michael Mann y dice:

“El hecho es que no podemos explicar la falta de calentamiento. Es ridículo que no podamos. Los datos Ceres publicados en el suplemento de agosto BAMS 09 en 2008 demuestran que puede haber incluso más calentamiento: pero los datos son ciertamente erróneos. Nuestro sistema de observación es inadecuado”.

Ante el escándalo los científicos se escondieron sin dar explicaciones; solo dijeron que los correos eran reales pero que las palabras estaban fuera de contexto.

Michael Mann, el único que dio declaraciones, reconoció en el New York Times que los e-mails son suyos, pero matizó algunas expresiones.
“‘Truco’ no es una expresión negativa, en el lenguaje científico se usa como forma de solventar un problema y no como un secreto”, explicó Mann al periódico.

Las reacciones en Internet no se hicieron esperar, incluso hay un video en You Tube que explica, torpemente y con demasiado sensacionalismo, lo que esta información significa y que ya se califica como el Climate Gate o Fraude del Calentamiento Global, a pesar de lo malo que resulta la denuncia y la argumentación del video, cada vez más gente lo ha visto.

Es probable que esta información no cambie el curso de las negociaciones que arrancan el 7 de septiembre en Copenhagen, si acaso meterá un poco de ruido entre los científicos, sin embargo debería aclarase por completo el asunto, tanto para el prestigio de los científicos como para el desarrollo y credibilidad de futuras investigaciones sobre el clima.

El silencio sólo permite que los rumores crezcan y que se desinforme a la población mundial, y cuando se requiera de la movilización social para disminuir las emisiones, será más difícil obtener cooperación voluntaria porque no habrá una verdadera conciencia social sobre el problema o simplemente existirá siempre la duda.

Ahora lo más importante sería analizar ¿a quién beneficia la reducción de emisiones de carbono?, o sencillamente ¿quién resulta perjudicado? Porque en general desacelerar el crecimiento y el desarrollo pueden tener diferentes lecturas en diferentes lugares del planeta.

 

**Links de las notas:

-New York Times publica el escándalo:
http://www.nytimes.com/2009/11/21/science/earth/21climate.html?_r=1

-Los Mails publicados por los hackers:
http://www.eastangliaemails.com/index.php

-Uno de los sitos contra el calentamiento global que analizo los mails:
http://www.realclimate.org/

-Video sobre el Climate Gate (Subtítulos en español)

http://www.youtube.com/results?search_query=Video+sobre+el+Climate+Gate&search_type=&aq=f

 

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 414 )
fecha titulo
04/03/2012 Colombia - Desórdenes en Huila por construcción de represa de El Quimbo
04/03/2012 Colombia - Desórdenes en Huila por construcción de represa de El Quimbo
03/03/2012 Canada's carbon lesson: Just put a price on it
03/03/2012 Canada's carbon lesson: Just put a price on it
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
01/03/2012 Opinión - Ciudad y medioambiente
25/02/2012 México - Minería: Los tentáculos canadienses
25/02/2012 México - Minería: Los tentáculos canadienses
25/02/2012 México - Minería: Los tentáculos canadienses


Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/09/2010|
04/09/2010|
10/12/2009|
10/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House