Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/01/2010 | América Latina - Caracas devalúa, Buenos Aires se divide

Andy Robinson y Robert Mur

La crisis ha frenado a Venezuela y Argentina tras años de ser líderes del crecimiento en AméricaLatina, pero en general la región emerge fortalecida. Tras la devaluación venezolana y la crisis del Banco Central en Argentina, muchos economistas anuncian el fracaso del populismo. Mientras tanto, Brasil se ha convertido en la estrella bursátil del 2009. Pero la realidad latinoamericana es demasiado compleja para dividir la región entre buenos y malos.

 

Devaluación caótica en Venezuela con riesgo de hiperinflación; crisis fiscal en Argentina tras la decisión de Cristina Fernández de desviar miles de millones de dólares de reservas de divisas acumuladas como defensa preventiva por el Banco Central. Son los dos malos latinoamericanos bajo la óptica de los mercados internacionales y muchos economistas se sienten justificados. "Esta crisis ha confirmado la diferencia entre responsables - Brasil, Perú, Chile-e irresponsables - Venezuela y Argentina, Bolivia, Ecuador-",dice Juan Pablo Fuentes, de Moodys. com.

Pero - aunque nadie puede dudar de que la crisis haya impactado con saña en Venezuela y Argentina tras años de liderar el crecimiento de la región-"hay que tener mucho cuidado con etiquetas de populismo", dice Javier Santiso, autor de la Economía política de lo posible en América Latina.Bolivia, por ejemplo, saca excelentes resultados macroeconómicos, mientras que México aún se tambalea tras una caída de casi el 7% del PIB en el 2009. "Son todos casos diferentes y todos buscan un difícil equilibrio", dice Santiso. En general, América Latina emerge reforzada de esta crisis. Y, gracias al repunte del petróleo y las materias primas, incluso las expectativas de crecimiento en Venezuela y Argentina son mejores de lo que el FMI preveía hace sólo dos meses.

El "difícil equilibrio" en Venezuela saltaba a la vista desde hacía años nada más aterrizar en el aeropuerto de Caracas donde porteros y taxistas se abalanzaban sobre los turistas ofreciéndoles tasas de cambio paralelas tres veces más que la oficial de 2,15 bolívares por dólar. El Gobierno mantenía el bolívar en niveles obviamente sobrevalorados para evitar subidas de precios que pudieran frustrar el objetivo del Gobierno que el ministro de Comercio Eduardo Saman define como "garantizar que la crisis no perjudique a los más necesitadas", una capa social que - cabe recordar-constituye la mayoría del electorado venezolano.

Pero aunque la sobrevaloración del bolívar y los alimentos básicos subvencionados mantenían el poder adquisitivo en los barrios populares, intensificaba también la peligrosa dependencia del petróleo - el notorio mal holandés-,cuyos ingresos se habían desplomado tras el colapso del precio del crudo en el 2009. Y, salvo el crudo, casi todo en Venezuela se importa.

Con la devaluación se pretende "promover exportaciones y desincentivar importaciones sobre todo de productos agrícolas", dijo José Antonio Cordero, del Centro de Investigación y Política Económica (CEPR) en Washington. Hugo Chávez puede ser un político muy sui géneris, pero "las devaluaciones siempre sirven para estimular el crecimiento", dice Cordero. Junto con el repunte del precio del petróleo, Venezuela puede recuperar un crecimiento robusto, aunque quizá no las tasas del 8% registradas a mediados de la década pasada, calcula. Las previsiones del FMI sobre una caída del PIB venezolano este año son exageradamente pesimistas, dice Cordero.

Peter West, de PAM Asset Management en Londres, discrepa: "Venezuela apenas tiene empresas exportadoras para beneficiarse de un bolívar más barato". Es más, añade, "las devaluaciones en Venezuela equivalen a subidas de impuestos; PDVSA (la petrolera estatal) ingresa más en bolívares y el sector privado paga mas por las importaciones; eso no ayuda el crecimiento". Los ingresos adicionales en bolívares - dice-servirán para mejorar programas sociales antes de las elecciones legislativas de septiembre.

Para inversores multinacionales en Venezuela la devaluación es un arma de doble filo. Multinacionales estadounidenses como Colgate, Procter and Gamble, Kimberly Clarke y Avon verán cortados a la mitad sus beneficios en dólares y han sido castigadas en las bolsas. Telefónica, que ha ganado mas dinero en Venezuela que en ninguna otra economía latinoamericana en la última década, puede beneficiarse de un repunte del crecimiento. Pero los 2.000 millones de dólares de beneficios que intentaba repatriar quedan ya en 1.000 millones.

La incógnita es hasta dónde llegará la onda expansiva inflacionista desatada por la devaluación "Puede llegar al 50% anual", advierte Fuentes, de Moodys, que cree que el malestar consiguiente "puede provocar una derrota de los afines de Chávez en las elecciones". En un intento de proteger a su electorado, Caracas ha creado dos tasas de cambio. Las importaciones de bienes considerados esenciales - alimentos básicos, medicina y maquinaria-serán cambiados a una tasa de 2,6 bolívares por dólar, frente a 4,3 bolívares para el resto. Este tipo de política cambiaria heterodoxa siempre pone los pelos de punta de los economistas de la escuela "sensata": "Va a ser un juego politizado, repleto de corrupción, imposible de gestionar", dijo el periodista Moisés Naim, ex ministro de Economía venezolano. La selección de bienes, desde luego, parece algo arbitrario. El salmón no se considera esencial, el atún sí...

El problema para los gobiernos de la izquierda "irresponsable" en América Latina es que hacen falta elevados grados de transparencia en el sector público, así como instituciones libres de corrupción. En Argentina, por ejemplo, una decisión de usar más de 6.500 millones de dólares de reservas para reducir la deuda externa puede parecer en principio una decisión acertada. Hasta el FMI ha aconsejado a los países en desarrollo a aprovechar sus enormes reservas de divisas.

Pero la escasa credibilidad de las instituciones en Argentina genera desconfianza y la pugna entre el Gobierno y el Banco Central argentino empieza a parecer una novela de intriga protagonizada por los respectivos poderes estatales.

Primero, Cristina Fernández anunció que - por "decreto de necesidad y urgencia"-las reservas de divisas en el Banco Central debían ser ingresadas en el llamado Fondo del Bicentenario para pagar la deuda del 2010.

Martín Redrado, presidente del Banco de Argentina, se negó y fue destituido por Fernández, pero - basándose en la autonomía del Banco Central-se negó a renunciar. Acto seguido, Fernández reunió en pleno a todos sus ministros para firmar otro decreto de urgencia que destituyó a Redrado y nombró a un sustituto, el vicepresidente del Central, Miguel ÁngelPesce. Pero una juez federal desautorizó el uso de las reservas del Central para pagar deuda y restituyó en su cargo a Redrado. El Congreso - donde el Gobierno está en minoría-,por su parte, se moviliza en contra de la presidenta. Para añadir efecto dramático, un juez estadounidense que lleva la demanda de inversores perjudicados por la moratoria del 2001 acaba de embargar cuentas del Banco Central en la Reserva Federal de EE. UU. Para la América Latina "irresponsable", todo se convierte en culebrón.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 10144 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House