Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
20/01/2010 | El brazo más largo de Israel

Ana Jerozolimski

En operativos poco comunes, propios de libros de aventuras, efectivos israelíes han llegado en diferentes circunstancias a sitios alejados de sus fronteras, en lo que oficialmente se presenta como “Misiones de Seguridad”. Desde la liberación en julio de 1976 de los rehenes en Entebbe, Uganda (capturados por terroristas que tomaron el control de un vuelo de Air France en dirección a Tel Aviv), hasta el ataque al reactor nuclear de Irak (junio de 1981), pasando por ataques a bases de grupos armados y a sus líderes en distintas partes de Oriente Medio, Israel actuó en ocasiones diversas, militarmente, fuera de su territorio.

 

"Es el largo brazo de Israel", se dijo repetidamente. Algunos usaban el término en tono elogioso, otros, como dura crítica.

Pero Israel tiene otro brazo mucho más largo, alejado de la polémica: una disposición casi automática a enviar ayuda al exterior, a cualquier parte del mundo, en ocasiones de desastres, accidentes de gran envergadura o catástrofes naturales. Haití no ha sido la excepción.

Apenas empezaban a correr las noticias sobre la imponencia de la tragedia en el pequeño país caribeño, en Israel ya comenzaba a hablarse de la ayuda que iba a salir. La reacción parece casi un reflejo. La unidad de rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel, con altísima experiencia en salvamento en situaciones acúticas, se organizaba para partir hacia Haití con una rapidez que chocaba a la propia Cancillería en Jerusalén. A tal punto fue así, que uno de los funcionarios del ministerio nos comentó: "¡Ellos ya se van! ¡Todavía no nos dijeron de Haití qué necesitan, pero la unidad de rescate ya está pronta para salir!".

El tono del comentario podía indicar algo sobre la puja interna entre las distintas instituciones...como suele suceder. Pero en realidad, también la propia Cancillería fue más que presurosa.

A la mañana siguiente del terremoto, partía hacia Puerto Príncipe una delegación de la Cancillería, encabezada por Daniel Saban, para evaluar las necesidades y garantizar así un envío rápído de lo que puede ayudar.

El viernes 15, llegó la delegación de Israel a Haití, en pleno. En un terreno aledaño al estadio de fútbol de Puerto Príncipe, fue instalado en ocho horas un hospital de campaña con capacidad para atender a 500 pacientes por día. Trabajan durante las 24 horas.

El hospital cuenta con salas operatorias, una unidad de cuidados intensivos, maternidad, pediatría, unidades de incubadoras, farmacia, equipos de rayos X , 10 toneladas de equipos médicos, 90 camas, 66 camas para cuidados intensivos y dos camas para dar a luz. El equipo está formado por 250 personas, entre ellos 40 médicos y especialistas diversos, 20 enfermeras y paramédicos.

Paralelamente, trabaja en la capital haitiana la Unidad de Rescate del Frente de Retaguardia de las Fuerzas de Defensa de Israel, buscando sobrevivientes entre las ruinas. El domingo lograron salvar de entre los escombros a un joven que era funcionario del gobierno. Los equipos especiales de salvamento incluyen decenas de personas especializadas.

Asimismo operan en Haití otras organizaciones voluntarias israelíes, como ZAKA e IsraAid y la aquí muy conocida Latet (que en hebreo significa "dar"), que organiza envíos de comida y otra asistencia a la población local.

Esta vez, los efectivos israelíes (la mayor parte de ellos reservistas que dejan repentinamente sus ocupaciones de rutina para emprender la misión urgente de turno), tuvieron que ir a Haití. Pero la unidad ya ha estado presente en muchos otros escenarios.

Cuando se desmoronó en enero del 2006 un edificio de cinco pisos en Nairobi, Kenya, Israel envió un equipo de 80 personas con la unidad de rescate. Unos años antes, en el 2003, ya habían estado en Kenya, para ayudar luego del atentado en Mombassa. En aquella ocasión, hubo docenas de heridos, entre ellos 21 israelíes. Doce horas después, 270 turistas israelíes ya habían sido devueltos a casa.

En enero de 2001, tras un terremoto de grandes proporciones en la India occidental, Israel envió cinco aviones cargados de 65 toneladas de ayuda y 170 efectivos de la unidad de rescate. En el hospital de campaña instalado en el lugar, se trató a 1.300 heridos, y se trajo al mundo 12 bebés.

La lista es larga. Incluye también la ayuda prestada por Israel a las víctimas del terremoto en Turquía en 1999 (se atendió a 1.200 heridos, se hizo 40 operaciones y se trajo al mundo 15 bebés), a las del terremoto en setiembre de 1999 en Grecia, las de atentado contra la AMIA en Buenos aires en 1994, el terremoto en Armenia (diciembre 1988) y México en setiembre de 1985.

Y ahora, en Puerto Príncipe, una escala más, especialmente cruenta.

Hasta el domingo a las 18.00 hora de Israel, habían atendido en el hospital de campaña israelí a más de 100 sobrevivientes.

El 30% de los heridos se hallan en grave estado, 50% sufren heridas de mediana entidad y el resto tienen heridas leves. Más de la mitad de los heridos son menores de 16 años y la mayor parte de las heridas son en piernas y brazos, y fracturas de huesos.

Varias personas fueron sacadas de entre las ruinas.

En el hospital israelí realizaron 10 operaciones por las que se logró salvar la vida a los heridos. Y el domingo se dio lo más emocionante: el primer nacimiento en el hospital israelí. Una jovencita en su octavo mes de embarazo, llegó al hospital acompañada de un pariente, ya para dar a luz. Poco después nació el bebé, en perfecto estado de salud. Según contó la Dra. Shir Dar que atendió a la madre, ésta le dijo que su primogénito se llamará "Israel". "Con tanta muerte alrededor, esto es para nosotros un gran símbolo", dijo emocionada la médica israelí.

La Republica (Uy) (Uruguay)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1077 )
fecha titulo
17/12/2013 Kerry forces Israel’s moment of decision
21/10/2013 Israel's blind watcmen
21/08/2013 When failure carries no cost
16/08/2013 Haiti police raid warehouses in plastics ban crackdown
16/08/2013 Why Israel Is Obsessed with an Iranian Bomb
15/08/2013 Israel y Palestina: ¿es posible alcanzar la paz en nueve meses?
14/08/2013 Un nuevo intento
12/08/2013 The Israel Defence Forces - Taking wing
03/08/2013 Bibi and the true believers
28/07/2013 Without Funding, Haiti Faces ''Endemic Cholera''


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House