Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
23/02/2010 | America Latina busca crear otra OEA, pero sin EE.UU. ni Canadá

El Universo Staff

La posibilidad de un nuevo bloque regional no es un problema para Washington.En la Cumbre del Grupo de Río, que se inició ayer, los presidentes de América Latina y el Caribe oficializaron la propuesta de una integración regional de la que quedarían excluidos Estados Unidos y Canadá.

 

El presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurar la cita invitó a dar el primer paso para la creación de la entidad  –que aún no se decide si será  organización,  unión o comunidad–, que se aspira a que funcione  desde el 2011.

Los hechos

El marco de cumbre

La reunión de los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, su primera cita luego del bombardeo de Angostura, se efectuó anoche de manera reservada y  no se informaron detalles al respecto.

En una declaración, América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido.

Una fuerte discusión sostuvieron anoche en Cancún los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, durante una sesión privada de presidentes.

Los representantes de 32 países, entre ellos 25 presidentes o jefes de gobierno, prepararán a más de las resoluciones sobre Haití y las Malvinas, otra sobre el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

También fue comentada la llegada en silla de ruedas del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, tras su reciente operación de rodilla en Cuba, aunque para la foto oficial que se tomó unas horas después prefirió utilizar unas muletas que disimulaban su dolencia.

Al margen de la agenda oficial, algunos países, como Brasil, propondrán reincorporar a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada a raíz del golpe de Estado del 2009, entre otros temas, según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que asumió en enero pasado, no fue invitado.

Sobre el futuro mecanismo regional, el presidente Hugo Chávez dijo al llegar a Cancún, la noche del domingo, que se trata de una “propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje (en el) que EE.UU. puso al continente”.

Los presidentes discutían ayer, en dos sesiones plenarias, los términos del borrador de declaración, acordado casi en todos sus puntos el fin de semana por los cancilleres y que está previsto se firme hoy.

Pese a la coincidencia de los pronunciamientos sobre la necesidad de unir a la región, no está claro aún si el documento que se suscribe hoy crea formalmente el bloque que fusionaría al Grupo de Río con los países del Caribe. El bloque regional, que incluso abordaría temas tradicionalmente excluidos, como la defensa y seguridad regional, podría entrar en funcionamiento formalmente en julio del 2011.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró en su discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, que es “ridículo” y “cínico” plantear que su país realizará alguna “amenaza bélica” contra Reino Unido por las islas Malvinas.

Los presidentes efectuaron una reunión privada y, hasta el cierre de esta edición, no se informó detalles respecto a la anunciada cita entre Correa y el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe. Los dos países mantienen rotas las relaciones desde el 2008, tras el ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Correa dijo que la acción violó la soberanía de su país.

Con familiares de mexicanos
Los familiares de los mexicanos muertos en el bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el 2008, entre ellos Jorge Morett, padre de Lucía Morett,  sobreviviente del ataque, anunciaron que hoy se reúnen con Correa.

Las familias darán una carta con pedidos. Jorge Morett dijo que invita al Mandatario a trabajar juntos por la justicia de Ecuador y México, “los dos países agraviados por la incursión”. “Además, para saber qué avances jurídicos hay en contra de  Uribe y la causa que se le sigue a Lucía...”, acotó. 

Estudiantes mexicanos prevén exhortar a Correa a que no dialogue con Uribe. “Nos parece triste que dialogue en México”, dijo Morett.

Opiniones

-Ricardo Patiño (Canciller de Ecuador):“Ojalá (Rafael Correa y Álvaro Uribe) tengan posibilidad de avanzar en la superación de esos temas sensibles”.

-Galo Galarza (Embajador  en México):“Se espera que el presidente (mexicano Felipe)  Calderón visite Ecuador para (...)  reunirse con su homólogo”.

**AFP-EFE | CANCÚN, MÉXICO

El Universo (Ecuador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1975 )
fecha titulo
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
26/10/2014 El gran laboratorio
15/09/2014 En el túnel de la incertidumbre
15/01/2014 América Latina no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030
15/01/2014 Contar presidentes
10/01/2014 Tiempo de elecciones en Centroamérica
05/01/2014 30 años en perspectiva
28/12/2013 2013: democracia latinoamericana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/03/2018|
11/11/2013|
09/07/2013|
16/06/2013|
21/03/2012|
21/03/2012|
08/08/2011|
17/01/2011|
17/01/2011|
24/12/2009|
20/05/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House