Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
25/02/2010 | Niega México que haya agentes de EEUU en acciones operativas contra el narco

Fabiola Martínez

El intercambio de información e inteligencia entre autoridades de México y Estados Unidos –para el combate a la delincuencia organizada– no significa que funcionarios de otros países se encuentren incrustados en unidades operativas mexicanas o que se pretenda esta figura para el futuro, aseveró la Secretaría de Gobernación.

 

En respuesta a un reportaje publicado por el periódico The Washington Postacerca de la posibilidad de que agentes estadunidenses instalen un centro de mando en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno mexicano afirmó que el marco jurídico vigente permite la coordinación de ambos países para combatir al crimen.

Estas reglas, sostuvo, no se han modificado ni se ha contemplado su modificación; señaló que los mecanismos de cooperación se están ampliando.

En Washington, tanto el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, como su homólogo mexicano, Arturo Sarukhán, rechazaron de manera contundente la información publicada por ese rotativo.

Gobernación insistió en que existemayor coordinación con las contrapartes mexicanas, sin ofrecer detalles acerca de los planes de corto plazo que, de acuerdo con fuentes consultadas, incluyen el funcionamiento de una oficina administrativa que se instalará en la ciudad de México el próximo mes, que será operada por unos 50 agentes estadunidenses, con el apoyo de la embajada de aquel país y funcionarios mexicanos.

El artículo de The Washington Postindica que el gobierno de Barack Obama planea el envío de agentes de inteligencia en el contexto de una asociación cercana,nacida por la frustración por el número de muertes en Ciudad Juárez, que derivaría en la instalación de un centro de mando en esa urbe fronteriza.

Sólo intercambio de información

El embajador Pascual descartó que agentes de su país participen activamente en operativos de ese tipo. Manifestó que se está creando una oficina especializada en la capital mexicana, con funcionarios de ambas naciones, que atenderán, en términos de intercambio de información, las áreas más problemáticas, como Ciudad Juárez.

Quiero ser muy claro: Estados Unidos no tiene agentes operativos en México. Tenemos individuos que son asesores técnicos que pueden compartir información, inteligencia y experiencias. Estamos analizando distintas posibilidades y una de ellas es tener consejeros que puedan trabajar allí con ellos para compartir información entre los dos lados, explicó.

A su vez, Sarukhán advirtió que México no permitirá la presencia de agentes estadunidenses que acompañen a los nacionales, porque sería ilegal. No va a haber eso. (Esa posibilidad) no está a discusión, dijo el diplomático.

En México, la información difundida por el diario estadunidense fue desmentida de inmediato por Gobernación.

Explicó que la cooperación internacional es un factor complementario que contribuye a lograr el éxito (en los esfuerzos nacionales), debido a la propia naturaleza global de la materia.

Sin embargo, tales acciones no significan que policías estadunidenses se instalarán en México para combatir al narcotráfico.

En un comunicado de seis puntos, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont señaló que ambos países se han comprometido a combatir especialmente al narcotráfico bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país.

Si bien el gobierno mexicano reconoce que existe la estrategia defortalecer la cooperación bilateral y que contar con infraestructura y tecnología de punta permitirá detectar e interrumpir los flujos ilegales a través de la frontera, niega que eso signifique que agentes de Estados Unidos asuman tareas reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas.

Mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del gobierno

Como vecinos y socios estratégicos, agregó Gobernación, México y Estados Unidos comparten una larga historia de cooperación bilateral respetuosa y fructífera, que se está ampliando y fortaleciendo en beneficio de las sociedades de los dos países.

La Jornada (México)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6217 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/05/2018|
18/07/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House