Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
02/03/2010 | Fayad: ''En 2011 se creará el Estado palestino''

Henrique Cymerman

"Eso va a ocurrir en los territorios ocupados en 1967, en todos ellos, incluyendo Jerusalén Oriental como su capital. De eso se trata. Y va a ocurrir", afirma Salam Fayad

 

La pregunta no es si se va a crear un Estado palestino independiente, sino cuándo. Eso va a ocurrir en los territorios ocupados en 1967, en todos ellos, incluyendo Jerusalén Oriental como su capital. De eso se trata. Y va a ocurrir". Lo afirma a La Vanguardia en una entrevista exclusiva el primer ministro palestino Salam Fayad. Se trata de un personaje clave, que está construyendo el Estado desde los fundamentos, independientemente del proceso de paz y de la reciente tensión entre palestinos e israelies en Cisjordania. Asegura que se declarará el Estado , aunque sea de forma unilateral, a mediados de 2011.

Fayad inaugura todas las semanas decenas de instituciones, que define como los componentes del futuro Estado: colegios, parvularios, clínicas, bibliotecas e incluso estadios de futbol. El antiguo economista del Fondo Monetario Internacional disfruta del contacto con la calle. "Es hora de que los palestinos construyamos nuestras propias instituciones en Palestina. Las instituciones en el Estado de Palestina que no hay duda de que surgirán".

Le acompanamos todo el día y nos habla tras plantar olivos en la aldea de Burin, en Cisjordania, cerca de su ciudad natal, Nablus. Llueve a cantaros, pero él no quiso anular su visita, siendo recibido por las autoridades politicas y militares palestinas y por muchos habitantes. Goza de gran respeto popular por sus logros en el campo de la economía ( Cisjordania goza de un alto crecimiento económico) y de la seguridad (la policía palestina se desplegó en Cisjordania haciendo desaperecer de la calle las milicias del pasado).

El hombre de confianza de EE.UU. y de la UE está protegido de cerca por las fuerzas policiales palestinas, pero a lo lejos hay jeeps militares israelíes que observan cada paso de Fayad. No está claro si le vigilan o le protegen.

¿Cuál es su objetivo en visitas como esta?
La actitud noble de nuestra gente en Burin. Como todos saben, esta aldea ha sido atacada por los colonos. Burin ha sido un objetivo del ejército israelí durante 15 años. Dos tercios de las tierras con cultivos de esta aldea han sido expropiadas para permitir el establecimiento de dos asentamientos en la proximidad de nuestra aldea. Hace dos días, atacaron de nuevo. Se centraron en los olivos, los cortaron con hachas e intentaron arrancar algunos. Estamos aquí para volver a plantar los árboles que fueron arrancados, como expresión de determinación para ejercer nuestro derecho de vivir en nuestra tierra. Eso es lo que intentamos hacer aquí. Es un mensaje de solidaridad, es un mensaje que transmite nuestra gran determinación. Nos quedaremos aquí hasta que llegue el momento en que podamos disfrutar de un derecho absoluto para todos los seres humanos del mundo: vivir como un pueblo libre en nuestro país. De eso se trata.

¿Cuándo serán reiniciadas las conversaciones entre palestinos e israelíes? Estamos ultimando los preparativos. Espero que se puedan reiniciar pronto. No descartamos proximity talks, o sea conversaciones indirectas con mediación norteamericana.

Usted está desarrollando un plan según el cual va a declarar su propio Estado en un año y medio. El presidente israelí le definió como el "David Ben Gurion" palestino. ¿Qué es lo que pretende hacer exactamente? ¿Va a declarar un Estado de forma unilateral en un año y medio?

Nos estamos preparando para tener un Estado. Estamos construyendo su infraestructura. Estamos preparando instituciones gubernamentales capaces de dirigir los asuntos del pueblo palestino de forma competente. Queremos instituciones fuertes, eso es lo que intentamos hacer. A lo largo del camino hacemos todo lo posible para ampliar la perseverancia de nuestra gente y resistir el antagonismo asociado con la ocupación. Incluyendo lo que ocurre con los ataques de los colonos. Se trata de actos de vandalismo y terrorismo contra nuestra gente, contra sus propiedades, sus campos cultivados. Se trata de que los palestinos asuman total responsabilidad para crear su propio Estado. De eso se trata. Nos apoyamos en el proceso político para terminar con la ocupación. Lo que hacemos no tiene como intención poner en peligro el proceso político, sino fortalecerlo. Si el resultado del proceso político es un Estado, nosotros, los palestinos, hemos decidido asumir la responsabilidad de crear ese Estado. Se trata de un Estado palestino y construirlo depende de los palestinos. Por supuesto que el contexto no ayuda demasiado, pero la adversidad nos fortalece y aumenta nuestra determinación para hacerlo, para realmente crearlo e insistir con la esperanza de que todo esto acelere el fin de la ocupación.

Pero hay mucha tensión. En Jerusalén Este, donde usted vive, en la Tumba de Raquel y la Tumba de los Patriarcas, que fueron declarados lugares santos para el judaísmo por el Gobierno israelí… ¿Usted cree que estallará una tercera intifada?

Hay una escalada de violencia. Lo que ha ocurrido en la zona de Burin es una escalada de violencia, no hay duda. Sumado a la decisión tomada por el Gobierno israelí de declararlos de facto como lugares santos israelíes, sitios simbólicos y de herencia. Eso es lo que más nos preocupa. Vinculan esos lugares a Israel, auqnue en la práctica se encuentran en nuestros territorios, donde va a ser creado el Estado palestino. No lo aceptamos de ninguna manera. Esto contradice la ley internacional y esta no le otorga el derecho a Israel a hacer dichas declaraciones. Nuestra reacción es no desviarnos de nuestro objetivo, mantener esta actitud hasta el final. Creo que hacemos todo que podemos en el marco de lo posible. Ya hemos hecho bastante afortunadamente, hemos creado instituciones tanto para crear el Estado, en el campo del comercio y del derecho, empresas, etc.

Recientemente salieron a la luz casos de abusos sexuales y de corrupción entre altos cargos de la Autoridad Nacional Palestina, llamados el Fatahgate. Le preocupa que sean descubiertos otros casos de corrupción?

Parte importante de lo que hacemos es crear instituciones fuertes y competentes libres de corrupción. Quien conoce la historia, sabe que cuando comenzamos con el concepto de la Autoridad Nacional Palestina, había una clara falta de sistemas de gobierno adecuados y eso creó un ambiente en el cual ocurrieron actos inapropiados. Si uno sigue lo que hemos intentado hacer en los últimos años, estoy seguro que usted sabe que contamos con un sistema financiero público de gran altura e íntegro, de un alto nivel no solamente en términos locales, sino a nivel internacional. Yo se que es así y mi sensación se fortaleció al ver que donantes internacionales de gran calibre nos otorgan su apoyo directamente. No lo harían si no estuviesen convencidos de que su dinero será utilizada para buenas causas y será empleado de forma confiable, libre de corrupción.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 116 )
fecha titulo
21/04/2013 Palestine After Fayyad: The Choice Between Cooperation and Conflict
20/03/2013 Silencio inútil sobre Palestina
28/01/2013 Israel and Palestine Prepare For a Third Intifada
06/12/2012 Israel and Palestine - Barriers to peace
02/12/2012 Israel confisca los impuestos que recauda para la Autoridad Nacional Palestina
30/11/2012 Why Palestine Won Big at the U.N.
30/11/2012 U.N. Assembly, in Blow to U.S., Elevates Status of Palestine
28/11/2012 Palestina en la ONU
08/11/2012 Los palestinos, arrastrados a su enésima guerra
20/06/2012 Terrorismo y crimen organizado en la península del Sinaí: ¿un nuevo agujero negro en Oriente Medio?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/06/2013|
15/06/2010|
10/06/2010|
15/05/2010|
09/04/2010|
17/02/2010|
14/02/2010|
07/02/2010|
02/02/2010|
09/08/2009|
09/08/2009|
19/11/2008|
19/11/2008|
25/03/2008|
25/03/2008|
16/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
16/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House