Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
10/04/2010 | Paraguay - PDVSA no perdona, pero Petropar sí

Nacha Sánchez

El propio presidente de la empresa paraguaya, Juan González, había dicho el jueves que PDVSA “no le perdona un dólar” a Petropar, que le debe 363 millones de dólares. Sin embargo, ayer el fiscal Martín Cabrera constató que la compañía nacional le cede gratuitamente a la venezolana tres de los tanques que se observan en la foto, sin cobrarle un centavo de alquiler.

 

El fiscal Martín Cabrera detectó ayer en la refinería de Petropar,  en Villa Elisa, que los tres imponentes  tanques ocupados por PDVSA le fueron cedidos en forma totalmente gratuita por el  ente paraguayo. Secuestró, a la vez   ,varios documentos en el marco de la investigación  sobre los  contratos ilegales de flete  con PDVSA. 

Mientras el propio presidente de Petropar, Juan González, reconoció el jueves último, en reunión de prensa, que Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) no les perdona ni un solo dólar, la estatal paraguaya le concede en forma gratuita tres de sus costosos tanques.    

Los cilindros que PDVSA utiliza como suyos, en el mal denominado acuerdo de “la reserva estratégica”, que en realidad es una pantalla para la ejecución del contrato ilegal de flete firmado entre Petropar y PDVSA, en la modalidad de transporte DES (combustible puesto en los tanques de Petropar, en Villa Elisa), son los tanques  D9-917, D9-942 y D9-948. Estos depósitos son imponentes en cuanto a su volumen y costo, y dos de los cuales poseen una capacidad de 25.000 m3 (25 millones de litros cada uno) y 23.000 m3 (23 millones de litros). Estos tanques igualmente son utilizados por Venezuela para la reexportación de una parte del gasoíl a Bolivia, en una operación que se sospecha sería ilegal, ya que estaría evadiendo impuestos.   

 En la mañana de ayer, el fiscal de delitos económicos, Martín Cabrera, se constituyó en la refinería de Petropar, en Villa Elisa, y secuestró varios documentos, entre los que se encuentran evidencias sobre la total gratuidad del uso de los tanques a favor de PDVSA.    

En la ocasión, el fiscal obtuvo también contratos  entre Petropar y otras empresas, en los que la estatal paraguaya percibe un canon  de  alquiler de sus tanques, a una tarifa de US$ 7 m3, lo que fue exonerado a la petrolera venezolana.  

Según explicaciones de los  funcionarios de Petropar al fiscal, existe una compensación entre la liberación del pago de alquiler con las tarifas obtenidas en los precios del combustible de PDVSA. La investigación fiscal   arrancó el 26 de marzo pasado y analiza el contrato ilegal de flete suscripto entre Petropar y PDVSA, que había sido anulado y declarado ilegal, el 24 del mismo mes, por Contrataciones Públicas. El fiscal Cabrera investiga a las actuales autoridades de Petropar por lesión de confianza, evasión fiscal y otros, entre ellos su titular, Juan González, Adolfo Ferreiro, director jurídico, y Carlos Servín, gerente de comercio exterior del ente.

PDVSA NO PERDONA NI UN DOLAR

El fiscal Martín Cabrera descubrió que Petropar no le cobra ni un solo dólar a PDVSA en concepto de alquiler por los tres tanques que utiliza para guardar el gasoíl que luego reexporta  a Bolivia. Otra parte del combustible es utilizada a nivel local en la mal llamada “reserva estratégica”, que no es otra cosa que una pantalla del contrato ilegal de flete con PDVSA,  modalidad DES (gasoíl  puesto en Villa Elisa). Mientras Petropar regala,  PDVSA  no le perdona ni un solo dólar, según expresó el propio titular de Petropar, en reunión de prensa el jueves último, donde habló del millonario pasivo de US$ 363 millones que deben con PDVSA.

ABC (Py) (Paraguay)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2962 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
06/10/2014 Paraguay’s Guerrillas Producing Drugs: Anti-Drug Chief


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House