Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/05/2010 | Grecia - Cuando vuelva a tu lado

Edward Hugh

El plan es organizar un programa a tres años para sostener a Grecia, pero la operación resultará cara.El contagio se está extendiendo al Este y en los últimosdías el florín húngaroestá teniendo problemas.

 

El ex primer ministro británico Harold Wilson dijo una vez que una semana es mucho tiempo en política. Ahora bien, tratándose de las crisis financieras, la situación se parece más a la letra inglesa del bolero de María Grever Cuando vuelva a tu lado:"What a difference a day made" ("Qué gran cambio en un día"). El día, en nuestro caso, fue el pasado miércoles, al menos para quienes vivimos en España, porque fue entonces cuando la agencia de calificación Standard & Poor´s (S& P) rebajó la deuda soberana española de AA+ a AA. De resultas, el riesgo de impago de la deuda española - el CDS-alcanzó su máximo histórico de 209 puntos. Los seguros de impago de deuda o CDS son, en esencia, derivados negociables que funcionan como un contrato de seguro ante el riesgo del incumplimiento de pago de un préstamo. En caso de impago del prestatario, el comprador de la protección recibe una compensación del vendedor. 
S& P justificó la rebaja a partir de sus proyecciones macroeconómicas a medio plazo y citó, en particular, el fuerte endeudamiento del sector privado (alrededor del 178% del PIB), un mercado laboral poco flexible (calcula que el desempleo rondará el 21% durante todo el año 2010), una capacidad exportadora bastante baja (las exportaciones españolas sólo representan el 25% del PIB) yuna falta de competitividad exterior vía precios. Según la agencia, todos estos factores hacen probable que España experimente un escaso crecimiento al menos hasta el 2016, una situación que dificultará el pago de los intereses de la carga combinada del endeudamiento público y privado. 

A pesar de que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, haya considerado que la rebaja es "sorprendente" y que está basada en unas previsiones de crecimiento excesivamente negativas, lo cierto es que resulta muy difícil disentir de las conclusiones de S& P, como bien comprenden los inversores de todo el planeta. Incluso la Comisión Europea respondió hace poco al Programa de Estabilidad presentado por España diciendo que su previsión de crecimiento era demasiado optimista; y el FMI es aún más pesimista que Bruselas. 

Además del caso español, el miércoles subieron los rendimientos de los bonos griegos, portugueses, italianos e irlandeses. Los bonos griegos a diez años alcanzaron un enorme 13% después de que S& P rebajara el día anterior el rating de la deuda soberana de ese país al nivel de bono basura.Esa rebaja obligó a actuar a la Unión Europea; los eurofuncionarios tuvieron que correr a los micrófonos para asegurar a los inversores que Grecia no tardaría en poder acceder al paquete de ayuda, y la canciller Angela Merkel declaró que había que acelerar las conversaciones con ese país. 

A continuación, empezaron a filtrarse los números y, por supuesto, han sido mucho más altos de lo esperado. Según las informaciones publicadas en la prensa, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo a los alemanes que Grecia necesitaría entre 120.000 y 130.000 millones de euros a lo largo de tres años; una cifra a partir de la cual la prensa alemana enseguida calculó que supondría una contribución para ese país de unos 25.000 millones de euros. 
Por ahora no sabemos cuál será la cifra final - y es probable que aún no esté decidida-,pero lo cierto es que una vez anunciada esa cantidad por parte de una fuente autorizada lo más probable es que se llegue a ella e incluso que se supere. 

En todo caso, parece inminente el anuncio de un acuerdo entre el FMI y las autoridades griegas respecto a un programa de tres años que incluirá recortes fiscales draconianos (del orden del 10% del PIB) yuna serie de medidas estructurales encaminadas a reducir los salarios nominales, reformar el sistema de pensiones y mejorar las instituciones. Y el mensaje a los inversores será: no tienen que preocuparse por Grecia en los próximos tres años; pueden seguir especulando en el mercado secundario y el gobierno griego no tendrá problemas; no entran ustedes en la ecuación. La reestructuración de la deuda no parece estar ahora sobre la mesa, al menos mientras el gobierno heleno cumpla las condiciones; y, por supuesto, ese será el aspecto que se vigilará con más detenimiento. Por otra parte, las instituciones europeas tienen de pronto ante sí lo que se conoce como un riesgo moral, puesto que el mensaje implícito es: lo que hacemos por Grecia, lo haremos, si es necesario, por cualquier país de la eurozona. 

Este factor no ha escapado a la atención de Dominique Strauss-Kahn, quien insistió tras su reunión con los políticos alemanes en el contagio potencial del euro y el resto de Europa durante los próximos días. "No quiero dibujar un panorama halagüeño. No es fácil", afirmó. Todo esto "puede tener también consecuencias a largo plazo. Debemos enfrentarnos a una situación difícil. Confiamos en poder resolverla... Pero, si no la arreglamos en Grecia, puede tener muchas consecuencias en la Unión Europea". 

El profesor Martin Feldstein, un respetado economista de la Universidad Harvard, ha ido incluso más lejos yha afirmado que Grecia acabará suspendiendo los pagos de sus bonos y que teme que otros países de la eurozona sigan el mismo camino (seguramente, Portugal). "Grecia acabará suspendiendo pagos a pesar de todas las conversaciones y del paquete de liquidez", declaró. Últimamente se menciona mucho el nombre de Portugal. Y es que, si bien el déficit público y los niveles de endeudamiento son más bajos que los griegos y el Gobierno portugués posee mucha más credibilidad fiscal que su homólogo griego, si añadimos a la deuda pública la del sector privado, el total no está muy lejos del 300% del PIB. Y, en realidad, los problemas subyacentes son muy parecidos. 

Con todo, no sólo el sur tiene motivos de preocupación, también en el Este los problemas siguen creciendo. El florín húngaro lo ha pasado mal en los últimos días y tanto el martes como el miércoles experimentó una pérdida intradía del 3,6%, su mayor caída desde marzo del año pasado. Al mismo tiempo, la prima de riesgo de la deuda húngara subió 23,5 puntos básicos, hasta 240. Este desplome se produjo tras las revelaciones del futuro primer ministro Viktor Orban de que el déficit fiscal subyacente del país era mucho más elevado de lo reconocido por el gobierno saliente. De modo que el contagio también puede desplazarse ahora hacia el Este, y las instituciones europeas corren cada vez más el peligro de tener que luchar en dos frentes, porque las sacudidas no se detendrán en Hungría: hay que pensar también en Letonia, Bulgaria y Rumanía (por citar sólo los tres primeros países que vienen a la mente). 

Como dijo esta semana ÁngelGurría, secretario general de la OCDE: "Esto es como el Ébola. Cuando te das cuenta de que estás infectado, tienes que cortarte la pierna para sobrevivir; la situación contamina todos los diferenciales y distorsiona todas las medidas de valoración de riesgos. Y amenaza la estabilidad del sistema financiero". 

**Edward Hugh  - Macroeconomista con Nouriel Roubini. Miembro del Global Econ Monitor 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 887 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
17/05/2013 Hollande propone un gobierno económico para la zona euro
16/05/2013 La crisis europea
16/05/2013 The New Sick Man of Europe: the European Union
03/05/2013 Union Europea - Cambio insuficiente
11/04/2013 Bruselas advierte
02/04/2013 El euro sobrevive, pero ¿qué ha sido de los europeos?
30/03/2013 The Bankrupcty of EU's No-Default Policy
27/03/2013 Don’t blame Germany for Europe’s woes
19/03/2013 Nace en Alemania un nuevo partido contrario al euro


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/04/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House