Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/05/2010 | Portugal - Crisis de la deuda Europea: El último terremoto de Lisboa

José Manuel Garayoa

Mientras el Gobierno propone un plan de crecimiento basado en la inversión pública,sectores de la opinión apuestan por la austeridad total y la exportación. La falta de competitividad de su economía ha llevado al país a un crecimiento plano.

 

La crisis griega ha llegado hasta el Tajo, y Portugal, un país con una cierta tendencia a la melancolía y a la distancia, se ha visto inmerso en la tormenta europea. Como dice un banquero de Lisboa, "el mundo está cambiando, cuando las cosas van bien te toleran, pero si vienen revueltas...". 
Las coordenadas portuguesas están, seguro, lejos de las islas griegas. Mientras en Atenas el déficit ascendía al 12,7% en el 2009 y la deuda pública está en el 124% del PIB este año, en el palacio de Belén, sede de la presidencia lusa, se ofrecen datos más mesurados: el 9,4% para el déficit y el 85% para la deuda. Eso no ha quitado para que el bono portugués a 10 años haya llegado a cerca del 6% esta semana, con spreads disparados sobre la deuda alemana. 
Ante el ataque de los mercados, el Gobierno socialista de José Sócrates ha presentado a Bruselas un Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC) cuyo objetivo es reducir el déficit público hasta el 2,8% en el 2013. 
El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira, afirma que "como en el pasado, haremos lo necesario para reducir el déficit". Este Gobierno fue capaz de tomar duras medidas fiscales entre el 2005 y el 2007 para rebajar con éxito el déficit del 6,1% del PIB al 2,6%. Pero el entorno era muy diferente... 
El anuncio de medidas de austeridad ha provocado huelgas en los transportes o de los empleados de Correos, pero la sangre no ha llegado al río. A pesar del malestar provocado por el aumento del paro por encima del 10,2%, algo que no ocurría en 40 años, la respuesta de la calle está siendo moderada. 
Entonces, ¿cuál es el problema de Portugal? "La escasa productividad, que se traduce en un crecimiento muy bajo", responden analistas y empresarios. El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, incluyó a Portugal entre los países "con serios problemas de competitividad". 
De hecho, el crecimiento de su economía portuguesa ha sido prácticamente plano en los últimos años y se ha caracterizado por ser el más bajo de la zona desde que se unió al euro. 
"Hay un problema serio de demanda interna", dicen sus economistas. En el mercado interior, la presencia de una pesada burocracia, que da en buena medida el tono al país, ha frenado sus impulsos innovadores aun cuando el país cuente con una pujante industria de energías renovables. 
Además, Portugal salió muy perjudicada de la expansión de la Unión Europea hacia el Este y de la irrupción de países como China, porque los salarios bajos de estos nuevos jugadores acotaron sus exportaciones. 
"Los fondos estructurales proporcionados por la Unión Europea se utilizaron para mejorar las infraestructuras, no para reforzar la industria", agregan. 
La suma de estos factores ha pasado factura. Tras muchos años basando la economía en sus bajos costes laborales, el aumento de los salarios por encima de la productividad hizo que los costes laborales unitarios portugueses crecieran muy por encima de los alemanes (véase gráfico). 
Fue en ese universo estancado sobre el que cayó el tsunami de la elevada liquidez en la zona euro resultado de los tipos de interés bajos ofrecidos por el Banco Central Europeo (BCE). 
¿Resultado? Un país con trabajadores que estaban perdiendo competitividad, protegidos por normas laborales muy rígidas, decidió endeudarse hasta las cejas dadas las facilidades de crédito. De ese modo, la deuda de las familias se elevó hasta el 100% del PIB y el de las empresas, al 140%. Sumándolas al endeudamiento público, la deuda griega supera el 300% del PIB. 
Con un agravante: dado que ese endeudamiento no estaba basado sobre el crecimiento interno, el endeudamiento se produjo fundamentalmente ante el exterior. Y así, Portugal, imperceptiblemente, ahondó su vulnerabilidad respecto a los mercados financieros internacionales. ¿Cómo puede devolver tanto dinero un país de bajo crecimiento y poca competitividad?, se preguntan estos. Expertos como Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, advierten sobre la fragilidad que representa moverse con esos parámetros y, de ahí, su exposición a la crisis griega. 
Hay en Lisboa distintas posiciones ante esta situación en la que el problema fiscal no monopoliza el drama portugués. (De hecho, un hipotético rescate de Portugal podría ascender a 70.000 millones de euros frente a los 110.000 de Grecia, según estimaciones del mercado). 
El Gobierno ha propuesto un plan de estabilidad, pero fundamentalmente de crecimiento, con el que trataría de superar las insuficiencias del país. En ese plan figuran proyectos de infraestructura como presas, sistemas de energía eléctrica y un tren de alta velocidad a Madrid. Es decir, para el Gobierno se trataría de salir de la crisis por arriba, con una economía más moderna y estable a partir de la inversión pública. 
El semanario Expresso,que aglutina la intelligentsia portuguesa, ha expresado razonamientos muy alejados a ese planteamiento. Su director adjunto, Nicolau Santos, ha propuesto Cinco medidas inmediatas para salir de la crisis:1. º ) Congelación del gasto público a niveles nominales de 2009 y reducción del gasto público del orden del 2%-3% hasta el 2013. 2. º ) Suspensión de todos los grandes proyectos, desde el tren de alta velocidad Lisboa-Madrid y el nuevo aeropuerto hasta el tercer puente sobre el Tajo. 3. º ) Concentrar todos los apoyos en las exportaciones, para que aumenten fuertemente, especialmente las de medio y alto valor añadido. 4. º ) Remunerar bien el ahorro interno. El Estado debería ofrecer títulos de deuda pública, certificados de ahorro, obligaciones, etcétera, a tipos atractivos para que los compren los portugueses, así no habría que pagar la prima que exigen los mercados internacionales. 5. º ) Subir el IVA. 
Este plan, muy indicativo de qué piensa el medio de referencia de Portugal, supone el fin de muchas ilusiones y aceptar dolorosas realidades. Austeridad apalo seco, olvido de políticas de intervención pública, esfuerzo en la exportación, potenciación del ahorro interno. Un programa de apretar los dientes y aceptar que se puede bajar un escalón más. 
En Lisboa, curiosamente, este tipo de propuestas no provoca excesivos traumas tras una década de crecimiento plano. De hecho, la crisis financiera del 2008 sobrevino en una fase en que ya prevalecía un cierto desánimo. "Aquí es, simplemente, más de lo mismo", dicen en la city lisboeta. En la tierra del fado hay reservas infinitas de paciencia. 

ENTREVISTA a Jorge Braga de Macedo, Univ. de Lisbo: "Deberíamos llamar al FMI"


Jorge Braga de Macedo, catedrático de Economía  de la Universidad Nova de Lisboa, es miembro de la Academia de Ciencia de Lisboa y fue signatario del tratado de Maastricht y presidente del Ecofin en 1992. Se trata quizá del economista más prestigioso de Portugal. 

SegúnStandard & Poor´s,las perspectivas de crecimiento de la economía portuguesa no son buenas. En el 2010 espera un estancamiento y para los próximos años un crecimiento muy lento. 

Las previsiones son variables en estos tiempos de incertidumbre pero la década perdida de Portugal es un hecho incontrovertible. Portugal interrumpió las reformas estructurales en 1995 y los tipos bajos después de entrar en el euro alimentaron el despilfarro público y una deuda exterior que se decía en 2006 que no era sostenible. 

¿Hay un problema de competitividad en la economía portuguesa?

Sí. Además del nivel de gasto que es excesivo y alimenta la deuda exterior hay un crecimiento salarial por encima de la productividad que es el mayor de la UE, aún más que Italia. Esto llevó a Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, conocido socialista francés, a proponer la congelación del salario nominal en febrero del 2006. Con la crisis del 2008 la situación ha empeorado pero en materia de ajuste hay un precedente, el de 1983, cuando los trabajadores del Estado recibieron su 13 º mes en certificados de ahorro. 

¿Se aprovecharon bien los fondos estructurales concedidos por la Unión Europea para modernizar la economía portuguesa? 

Algunos sí, otros menos. Al final, sin reformas estructurales sólo hay autopistas y construcciones que ayudan pero no sustituyen la innovación, sobre todo el de las empresas privadas. 

¿La expansión hacia el Este de la UE ha perjudicado a Portugal? ¿Se ha quedado parcialmente obsoleto por esta cuestión? 

Siempre hay amenazas con la globalización, pero estos países tienen más resilencia y flexibilidad que países en que ha dominado el principio de cohesión, como España, Grecia, Irlanda o Portugal. Irlanda ha tenido más resiliencia que los otros tres, pero se ve a Letonia o incluso a Hungría como ejemplos de ajuste con un consenso social más amplio que en Grecia, España o incluso Portugal. 

¿Está bien dimensionado el sector públicoportugués?¿Las inversiones decididas en proyectos de infraestructura, energía o alta velocidad son apropiados en estos momentos? 

No y no. Como he dicho antes, hay que restaurar la competitividad. No. 

¿El plan de austeridad presentado por el presidente Sócrates es creíble? La cuestión es si la sociedad portuguesa lo acepta porque ha habido un acercamiento entre el Gobierno y la oposición pero el Gobierno sigue en minoría en el Parlamento. 

El proceso del plan de ajuste, que llamamos PEC, es malo porque no hubo consulta nacional ni internacional suficiente. Pienso en si se agudiza la crisis en la zona euro la clase media lo aceptará. Interpreto asi las declaraciones del miércoles del Gobierno y del líder de la oposición pero sólo lo sabremos cuando empiece la implementación. Para esto, yo planteé la propuesta hace dos meses de llamar al FMI para una ayuda técnica que reforzaría la credibilidad del PEC. La relación entre riesgo soberano y bancario existe en todos los países y por ejemplo a la asociación de bancos no se le pidió opinión sobre el PEC. Otro ejemplo del mal proceso del PEC. Decimos nosotros: "casa robada trancas a la puerta". Tengo esperanza de con la alarma actual aprenderemos y haremos las reformas necesarias. 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 782 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
17/05/2013 Hollande propone un gobierno económico para la zona euro
16/05/2013 La crisis europea
16/05/2013 The New Sick Man of Europe: the European Union
03/05/2013 Union Europea - Cambio insuficiente
11/04/2013 Bruselas advierte
02/04/2013 El euro sobrevive, pero ¿qué ha sido de los europeos?
30/03/2013 The Bankrupcty of EU's No-Default Policy
27/03/2013 Don’t blame Germany for Europe’s woes
19/03/2013 Nace en Alemania un nuevo partido contrario al euro


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/11/2010|
01/08/2010|
25/07/2010|
06/07/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House