Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
04/05/2010 | México - Seguridad: Leyes laxas dan cauce a un ¨río de acero y plomo¨

El Universal Staff

En México, cualquiera puede registrar pistolas y rifles sin explicar dónde los adquirió, mientras que en Estados Unidos, se protege la privacidad del vendedor y la identidad del comprador.

 

“México vive una tragedia a nivel mundial. Tiene un grave problema con el uso de armas”. Quien habla es Rebecca Petters, directora de la Red Internacional de Acción en contra de las Armas Ligeras (IANSA). En la década de los 90, en Australia, su país natal, esta mujer encabezó un movimiento ciudadano que logró cambiar las leyes para que el Estado tuviera un mayor control sobre el uso de estos artefactos.

Para combatir el tráfico ilegal de armas, asegura, se requiere de leyes adecuadas. Y en este tema, ni Estados Unidos ni México tienen las herramientas legales.

En México, de acuerdo con algunos cálculos, circulan alrededor de 15 millones de armas ilegales. La mayoría están en manos de los grupos del crimen organizado, pero también están entre la delincuencia común y ciudadanos que las utilizan para “protección personal”.

Especialistas nacionales e internacionales coinciden en que el tráfico ilegal de armas tiene la puerta abierta gracias a las “permisivas” leyes de Estados Unidos, pero también a la falta de control y “falsa prohibición” de México.

Rebecca Petters es una de las personas que más conoce sobre el tema de control de armas. Con su experiencia observa el caso de México. El país —considera— tienen la mala suerte de estar ubicado junto al mayor productor y vendedor de artefactos en el mundo.

La funcionaria agrega que en “Canadá también tiene un problema con las armas que vienen de Estados Unidos, pero en Canadá el tráfico ilegal no tiene la dimensión que alcanza en México”.

En México —explica— se da una ecuación poco afortunada: la disponibilidad de armas, el narcotráfico y un sistema de justicia que requieren de una profunda reforma. “Todas esas cosas se combinan para contribuir a la tragedia de la violencia armada en México”.

A ello se suma la falta de un control en la venta de armas que hay en el país, señala Georgina Sánchez, investigadora del Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos.

“Falsas prohibiciones”

En México, de acuerdo con el artículo 10 de la Constitución, los habitantes tienen derecho a “poseer armas en su domicilio”, para su seguridad y legítima defensa, siempre y cuando no sean armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército.

Hasta principios de los años 70, se podían comprar armas en forma legal en cualquiera de las armerías del país.

Sin embargo, en 1972, con la publicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se prohibió la libre comercialización de estos artefactos.

Esta legislación surgió como respuesta al movimiento estudiantil de 1968 y las manifestaciones de 1971, ya que existía “una preocupación del gobierno por controlar las armas”.

En el ensayo “Las armas: alcances y ¿límites?”, publicado en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2009, Georgina Sánchez señala que la ley impulsó el tráfico ilegal y propició que se desarrollara una falta de control sobre la adquisición, tráfico, posesión y portación de ellas.

Y es que la ley prohibió la libre comercialización de armas, pero permite su posesión para protección en el domicilio. El propietario está obligado a registrar sus pistolas o rifles ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la actualidad, la única instancia autorizada para vender armas a los civiles es la propia Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tiene una armería abierta al público en la ciudad de México.

Desde 2006 a la fecha, ha vendido 23 mil armas para cacería, tiro deportivo y protección a domicilio, asegura el teniente coronel Eduardo Téllez Moreno, del Registro General de Armas de Fuego y Control de Explosivos. 

Estas 23 mil armas compradas en forma legal por los ciudadanos, sólo representan una mínima parte del total de registradas en la Sedena. De acuerdo con Téllez Moreno, hasta abril del 2009, había 2 millones 847 mil 690 armas registradas en el país.

La investigadora Georgina Sánchez menciona que una de las “cosas curiosas de la ley mexicana” es que cualquier persona pueda ir a registrar su arma, sin necesidad de explicar dónde la compró.

En entrevista, se le pregunta al teniente coronel Téllez Moreno si un ciudadano puede ir a registrar su arma sin necesidad de presentar la factura de compra.

“Nosotros registramos el arma si se cumple con todos los requisitos que establece la ley, porque el espíritu es tener el control de las armas de fuego. Nos interesa que la población se acerque a nosotros para registrar su arma”.

De acuerdo con información de la propia Sedena, para registrar un arma sólo es necesario “presentarse en el módulo del registro federal, con el arma descargada y envuelta o en su funda; entregar original y copia de identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio, CURP y la credencial de afiliación al club de caza (en caso de ser cazador); realizar un pago en cualquier institución bancaria por 35 pesos, mediante la forma 5 (cinco) de Hacienda y Crédito Público”.

Cuando Rebecca Petters, directora de IANSA, escucha que en México se pueden comprar armas en la misma Sedena, se sorprende. “En reuniones internacionales, la gente del gobierno mexicano dice que la ley es muy estricta, que es casi imposible comprar un arma en México”.

La investigadora Georgina Sánchez advierte que “si seguimos con las falsas prohibiciones, el país tendrá una mayor proliferación de armas”.

La “permisividad” estadounidense

En Estados Unidos se calcula que existen 230 millones de armas de fuego. Los estadounidenses, de acuerdo con su Constitución, tienen el derecho a estar armados. Este derecho, apunta Petters, no es un impedimento para que exista una regulación de armas en aquel país.

Cuando existe un producto muy demandado por los criminales —precisa— aunque tengas leyes buenas en 40 estados, si hay 10 en donde las leyes no son buenas, ahí van a ir los delincuentes a comprarlas. Y en territorio estadounidense, estados como Texas y Arizona se distinguen por tener las regulaciones de armas más débiles.

En el estudio Armas pequeñas y livianas: una amenaza a la seguridad atmosférica, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se señala que 90% de los delitos cometidos en territorio mexicano se realizan con armas adquiridas legalmente en EU pero que “ingresan de manera ilícita a México”.

“Nuestras laxas y permisivas leyes sobre las armas están matando decenas de estadounidenses y mexicanos cada día”, lamenta Daniel Vice, investigador y abogado de la organización estadounidense Centro Brady para Prevenir la Violencia por el uso de armas.

Un ejemplo de la permisividad estadounidense es la ley conocida como la enmienda Tiahrt. Esta norma impide a los agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) realizar auditorías de la cantidad de armas que tiene un vendedor y tampoco pueden exigirles que divulguen los datos de sus compradores, explica David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.

Otro ejemplo es el caso del estado de Texas, donde no hay límites en el monto de las armas o municiones que los residentes pueden comprar.

Además, el 13 de septiembre de 2004 expiró la ley estadounidense que regulaba la venta de rifles de asalto y armas automáticas. Hasta ahora, el presidente Barack Obama no ha presentado una iniciativa para reinstalarla.

“A los líderes del Congreso no les apura trabajar en esa ley”, se lamenta Daniel Vice, del Centro Brady. ¿Por qué? La Asociación Nacional de Rifles (NRA, por sus siglas en inglés), que defiende la compra de armas, presiona a los congresistas para que retrasen la discusión de la legislación. “Hay líderes políticos que escuchan al dinero de la NRA y eso impide que se modifique la ley”, asegura Vice. 

El camino a seguir

Organizaciones en contra de la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos, como el Centro Político contra la Violencia, señalan que para atacar el tráfico ilegal de armas es necesario regularizar la compra-venta de rifles y pistolas entre particulares, principalmente las transacciones en las ferias de armas que se realizan en ese país.

México, por su parte, —señala Rebecca Petters— tiene que trabajar en muchas vías. Una de ellas es modernizar su ley. “Buscar que el registro nacional de armas sea controlado por el ministerio de justicia o asuntos interiores. Los registros que están bajo el control del Ejército son menos transparentes, tienen menos posibilidades de rendir cuentas”, menciona.

Las armas —subraya la directora de IANSA— son un producto fabricado para un objetivo: matar. Y por eso merecen un control muy estricto. 


**LILIANA ALCÁNTARA, THELMA GÓMEZ Y EVANGELINA HERNÁNDE


El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6108 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/02/2016|
22/12/2014|
18/07/2013|
23/03/2013|
03/12/2012|
02/12/2012|
29/11/2012|
29/11/2012|
28/10/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
26/08/2011|
26/08/2011|
19/08/2011|
19/08/2011|
19/08/2011|
29/07/2011|
15/07/2011|
15/07/2011|
29/05/2011|
29/05/2011|
18/05/2011|
18/05/2011|
12/05/2011|
12/05/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
20/04/2011|
20/04/2011|
17/04/2011|
06/04/2011|
30/03/2011|
24/03/2011|
07/03/2011|
28/02/2011|
26/02/2011|
20/02/2011|
10/02/2011|
02/02/2011|
31/01/2011|
13/01/2011|
12/01/2011|
11/01/2011|
04/01/2011|
29/12/2010|
18/12/2010|
17/12/2010|
13/12/2010|
27/11/2010|
12/11/2010|
24/10/2010|
21/10/2010|
07/10/2010|
20/09/2010|
20/09/2010|
14/09/2010|
12/09/2010|
12/09/2010|
12/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
31/08/2010|
31/08/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
31/07/2010|
30/07/2010|
08/07/2010|
08/07/2010|
29/06/2010|
21/06/2010|
18/06/2010|
18/06/2010|
23/03/2010|
22/03/2010|
20/02/2010|
13/02/2010|
22/01/2010|
22/01/2010|
12/01/2010|
08/01/2010|
29/12/2009|
29/12/2009|
22/12/2009|
21/12/2009|
21/12/2009|
17/12/2009|
16/12/2009|
13/12/2009|
13/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
05/12/2009|
05/12/2009|
29/11/2009|
29/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
08/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
03/11/2009|
02/11/2009|
31/10/2009|
28/10/2009|
27/10/2009|
15/10/2009|
12/10/2009|
05/10/2009|
30/09/2009|
21/09/2009|
17/09/2009|
15/09/2009|
14/09/2009|
08/09/2009|
08/09/2009|
07/09/2009|
23/08/2009|
20/08/2009|
16/08/2009|
15/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
01/08/2009|
01/08/2009|
27/07/2009|
27/07/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
16/07/2009|
16/07/2009|
16/07/2009|
02/04/2009|
26/03/2009|
21/03/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
27/02/2009|
20/12/2008|
03/12/2008|
03/12/2008|
01/12/2008|
01/12/2008|
19/11/2008|
19/11/2008|
24/10/2008|
24/10/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
31/08/2008|
31/08/2008|
18/07/2008|
18/07/2008|
08/05/2008|
20/04/2008|
28/03/2008|
24/03/2008|
06/02/2008|
04/02/2008|
26/01/2008|
09/01/2008|
11/11/2007|
24/10/2007|
11/09/2007|
08/09/2007|
21/08/2007|
11/08/2007|
31/07/2007|
17/07/2007|
12/07/2007|
05/07/2007|
05/06/2007|
05/06/2007|
28/03/2007|
13/03/2007|
06/03/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
13/02/2007|
13/02/2007|
29/01/2007|
29/01/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
05/01/2007|
05/01/2007|
01/01/2007|
01/01/2007|
12/12/2006|
12/12/2006|
01/12/2006|
01/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
22/11/2006|
22/11/2006|
22/11/2006|
22/11/2006|
16/11/2006|
01/11/2006|
31/10/2006|
10/10/2006|
02/10/2006|
27/09/2006|
26/09/2006|
06/09/2006|
02/09/2006|
21/08/2006|
19/08/2006|
01/08/2006|
29/07/2006|
28/07/2006|
18/07/2006|
04/07/2006|
03/07/2006|
03/07/2006|
07/06/2006|
22/05/2006|
15/05/2006|
13/05/2006|
11/05/2006|
10/04/2006|
08/04/2006|
22/03/2006|
12/03/2006|
10/03/2006|
10/03/2006|
01/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
12/02/2006|
07/02/2006|
27/01/2006|
27/01/2006|
14/01/2006|
20/12/2005|
13/11/2005|
09/11/2005|
07/11/2005|
06/11/2005|
26/10/2005|
24/10/2005|
24/10/2005|
08/05/2005|
06/05/2005|
23/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House