Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
06/05/2010 | ¿Los griegos lograron lo imposible? ¿Ser más corruptos que nosotros?

Ángel Verdugo

Qué tranquilidad no pertenecer a la Unión Europea, y tener plena libertad —casi en toda América Latina— para volvernos —desde edad temprana—, corruptos; qué satisfacción y orgullo contar con grandes ejemplos a seguir como Daniel Ortega en Nicaragua y Hugo Chávez en Venezuela. Esos son corruptos, no aprendices; ¿y qué me dice de lo que queda de los Castro y los Kirchner? No cabe duda que en América Latina hay corruptos de alto nivel.

 

Lo publicado a la fecha acerca de las prácticas fraudulentas de los griegos, es muestra clara de un gran logro alcanzado por ese país, hoy en bancarrota. Si ese hecho no estuviera respaldado por reportajes serios y declaraciones de las autoridades de varios países europeos, pensaría que es mentira.

¿Cómo, preguntará más de uno? ¿Acaso hay un país con porcentajes de evasión más altos que los nuestros? ¿Hay habitantes de otros países, más mentirosos a la hora de “declarar” que los mexicanos? ¿Hay un país donde la corrupción está más extendida y arraigada que en México? ¡Imposible! ¡No puede ser!

De ser eso verdad, las cosas no van bien para este país que hemos medio construido a golpe de mentiras, corrupción e indolencia durante estos últimos cien años.

Por otra parte, lo dice la expresión popular: “las desgracias no vienen solas”. Vea usted, el año pasado, los cinco jinetes del Apocalipsis que descubrió Felipe Calderón como causantes de la caída del PIB, se pasearon a lo largo y ancho de la geografía nacional y nadie los frenó; además, las noticias de Grecia nos vienen no sólo a abollar el ego sino a demostrar que hemos perdido quizás el único cetro que a la fecha, nadie había osado disputarnos: ser los más evasores, los más corruptos y los más pícaros del planeta. No debemos permitirlo; algo hay que hacer.

De entrada, propongo que de los ahorros realizados por Hacienda, se cree en esta Secretaría o en Sedesol, un área encargada de desarrollar programas intensivos en evasión fiscal, prácticas corruptas en el trato con funcionarios y burócratas de cualquier nivel, organización de fabricantes de mercancía pirata y venta ilegal de uniformes de federales preventivos y soldados.

Estos cursos y algunos otros altamente especializados —¿Cómo hacer negocios con un secretario o el director de una paraestatal? ¿Cómo venderle a un gobierno a precios inflados, sin ser sorprendido? y ¿cómo sobornar a todo tipo de auditores?— serían impartidos en la segunda etapa y solo para aquellos que hayan pasado con altas calificaciones el primer nivel. Se aclara que estos programas estarán “blindados”, por lo que sobornos y falsificación de boletas no serán aceptados.

¿Qué nos pasó que fuimos rebasados por un país prácticamente desconocido? ¿Acaso nos volvimos honrados? ¡Jamás, esto nunca!

Qué tranquilidad no pertenecer a la Unión Europea, y tener plena libertad —casi en toda América Latina— para volvernos —desde edad temprana—, corruptos; qué satisfacción y orgullo contar con grandes ejemplos a seguir como Daniel Ortega en Nicaragua y Hugo Chávez en Venezuela. Esos son corruptos, no aprendices; ¿y qué me dice de lo que queda de los Castro y los Kirchner? No cabe duda que en América Latina hay corruptos de alto nivel.

Corrupción, evasión, sobornos, contrabando e impunidad; incapaces al frente de áreas clave del sector público, inexpertos al frente de áreas estratégicas de las empresas estatales, y la mentira y la hipocresía como elementos cohesionadores de la sociedad. Esto es vida; lo demás, literatura.

Por favor, conteste: ¿Qué méritos tienen los griegos como corruptos? Son novatos, advenedizos; en cambio nosotros, tenemos abolengo. Aquí, hay nombres y apellidos ilustres que han sido corruptos por generaciones; allá, sólo plebeyos en materia de corrupción mientras que aquí, personajes de prosapia y con linaje. ¿Verdad que sí?

Recuperemos nuestro primer lugar; ¡corruptos de México, uníos!

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 11243 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/08/2020|
02/03/2020|
14/02/2020|
18/09/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House