Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/05/2010 | Israel: ejemplo de innovación económica

Javier Santiso

La innovación se ha convertido en el Santo Grial de las economías modernas. España o Corea del Sur, Brasil o India, todas están volcadas en repensar sus modelos de inserción internacional, buscando subir la cadena de valor añadido con nuevos productos y procesos.

 

Hay sin embargo un pequeño país que llama la atención por haber logrado, si no alcanzar, por lo menos aproximarse a este Grial, y eso a pesar de tener bien pocas ventajas para emprender semejante aventura. Este país es Israel, una economía con pocas ventajas a priori, sin recursos naturales, ni siquiera agua, y rodeada por potencias enemigas. Aquí se ha dado un milagro: Israel es hoy en día el país en el mundo con la mayor densidad de start-ups por habitante, la economía que más empresas tiene listadas en el NASDAQ después de Estados-Unidos.

En el año 2008, la inversión en capital semilla por habitante era en Israel 2.5 veces más importante que en Estados-Unidos, 30 veces más que en Europa, 80 veces más que en China, y 350 veces más que en India o Brasil. En las dos últimas décadas se estima que hubo más de 240 fondos de capital riesgo creados en Israel. Con apenas 7 millones de habitantes Israel atrae más inversión en capital riesgo que el Reino Unido o Francia con más de 60 millones. Gigantes mundiales como Intel o Cisco tienen hoy el corazón de sus centros de I+D ubicados en Israel. Sin estos ingenieros muchas de las innovaciones que consiguen echar a andar en el mercado mundial no verían la luz del día.

Un libro publicado recientemente intenta comprender lo ocurrido en este país (Dan Senor y Saul Singer, Start-Up Nation: The Story of Israel’s Economic Miracle, Hachette Book Group, 2009). Para los que buscan impulsar innovación en sus respectivos países, y en particular en los latinos, hay aquí algunas experiencias de gran interés. Obviamente hay instituciones que no son replicables en ningún otro país del mundo, experiencias que difícilmente se podrían aclimatar en otros contextos nacionales. Sin embargo, el papel jugado por la diáspora judía en el mundo, la manera como este Estado supo y buscó deliberadamente captar inmigrantes, cómo impulsó una política industrial apalancándose nutriendo el capital riesgo privado, son todas experiencias de las cuales los países latinos pueden aprender e inspirarse —y no solamente de hecho los latinos como lo demuestra recientemente Irlanda que acaba de lanzar un programa de capital riesgo inspirado por la experiencia israelí.

En uno de los capítulos más emblemáticos del libro se cuenta así en detalle cómo los equipos de Intel Israel, liderados por emprendedores e ingenieros israelíes procedentes de California, estuvieron insistiendo y plantando cara, a sus autoridades de la sede de Santa Clara, para traer sus innovaciones al mercado y convertir los procesadores imaginados por ellos en los éxitos mundiales luego logrados por Intel.

El ejemplo de Israel muestra a cualquier país que no hay maldición ninguna en materia de innovación. Ni siquiera la escasez de todo impide un país innovar y dotarse de las industrias tecnológicas más punteras. Tampoco hay un ADN que impida innovar: después de todo, la nación israelí se hizo a base de oleadas masivas de inmigración procedentes de todos los rincones del mundo, de países tan diferentes como Rusia, Etiopía, Polonia o África del Norte.

Desde este punto de vista no hay nada que impida cualquier país latino, por ejemplo, en convertirse en una nación innovadora. De hecho si tomamos una región como América Latina, por ejemplo, como lo muestra un informe por publicarse en breve, Innovalatino, fruto de la colaboración de la escuela de negocios INSEAD y del Centro de Desarrollo de la OCDE, con el apoyo de la Fundación Telefónica, hay un vivero importante de innovación en procesos industriales y un gran caudal de creatividad empresarial en toda la región (desde la innovación logística de un Cemex hasta la creatividad gastronómica de un chef como el peruano Gastón Acurio, los ejemplos abundan).

Quizás, y de aquí se pueda aprender más de la experiencia israelí, uno se pueda inspirar en cómo capitalizar más el capital humano de las diásporas latinas (en particular las asentadas en Estados-Unidos y en Europa), activar más los fondos de capital riesgo y, sobre todo, fomentar todavía más una educación eficiente, con centros de ingeniería o gestión de excelencia mundial, sino también una educación más proclive en favorecer ese espíritu de disonancia cognitiva y disruptiva que parece habita cada israelí, y ello cualquiera que sea su procedencia, europea, africana o americana.

*Profesor de Economía en ESADE Business School

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 750 )
fecha titulo
17/12/2013 Kerry forces Israel’s moment of decision
21/10/2013 Israel's blind watcmen
21/08/2013 When failure carries no cost
16/08/2013 Why Israel Is Obsessed with an Iranian Bomb
15/08/2013 Israel y Palestina: ¿es posible alcanzar la paz en nueve meses?
14/08/2013 Un nuevo intento
12/08/2013 The Israel Defence Forces - Taking wing
03/08/2013 Bibi and the true believers
19/06/2013 Los israelíes, cada vez más de izquierdas
29/05/2013 Buying Time? Money, Guns and Politics in the West Bank


Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/10/2014|
22/08/2011|
22/08/2011|
20/09/2010|
06/09/2010|
22/08/2008|
22/08/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House