Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/06/2010 | Alemania, ¿exponente de virtud o verdugo?

Andy Robinson

El superávit comercial alemán ha subido el 50% en los cuatro primeros meses del 2010.Hay una falacia de agregación tan obvia que es absurda: no todos pueden tener un superávit comercial.

 

Para economistas como Daniel Gros - entrevistado en la página siguiente-,Alemania es el ejemplo de las virtudes de rigor salarial, disciplina presupuestaria y poderío manufacturero necesarias para que el resto de la zona euro salga de su grave crisis de endeudamiento. La máquina exportadora germana vuelve a rugir ahora dirigida hacia los boyantes mercados de Asia. El superávit comercial ha subido más del 50% en los primeros cuatro meses del 2010, un resultado extraordinario dado el colapso de la periferia dentro y fuera de la zona euro. Durante la década de los 2000, gracias a una férrea disciplina salarial, Alemania mantuvo estables sus costes unitarios laborales - el coste pro unidad de producto-mientras subieron entre el 20% y el 40% en el resto de la zona euro. Hasta logró ganar cuota mundial pese al fenómeno chino. Yno para en su carrera virtuosa. Acaba de anunciar un ajuste fiscal por 80.000 millones de euros con recortes de hasta el 10% de las prestaciones por desempleo para "dar ejemplo al resto de la zona euro", según Angela Merkel. 

Esto pese a que la deuda pública alemana sólo se sitúa en el 65% del PIB y registra un déficit muy razonable en estos tiempos, del 6% del PIB. "España debe seguir el ejemplo de Alemania, sólo que más rápido", dice Gros. 

Pero en el extraño mundo de la economía en uniones monetarias, la virtud puede ser muy poco solidaria. Heiner Flassbeck, ex asesor del carismático y ahora difunto canciller social demócrata Oskar Lafontaine en los años noventa, cree que su país está "empujándonos a todos por un camino de deflación y hacia la destrucción del euro". Flassbeck - ahora economista jefe del think tank keynesiano de la ONU, la Unctad-acusa a Alemania de realizar un dumping salarial, agravando la raquítica demanda interna en Alemania con efectos desastrosos para el resto de la zona euro. Por si esto fuera poco, el ajuste presupuestario restará más demanda interna a la euroeconomía. "Alemania es demasiado competitiva y si no se encuentra forma de parar el dumping salarial, el euro no sobrevivirá", sentencia. 

Para Flassbeck, elogiar el permanente superávit alemán delata una lógica fallida. "Hay una falacia de agregación tan obvia que es absurda; no todos pueden tener un superávit", dijo. Aunque la pérdida de competitividad en la periferia europea se debe a subidas de salarios demasiado altos o productividad demasiada baja, Alemania ha agravado el problema. El resultado es una divergencia de competitividad que ha generado desequilibrios abismales en la zona euro y ahora se manifiestan en una crisis de financiación de deuda de los países deficitarios. Si la competitividad se gana mediante aumentos de productividad, se puede evitar este juego de suma cero. Pero aunque "los alemanes creen que han sido más productivos que nadie, no es verdad", dice. Alemania sólo ha registrado un aumento del 3,2% de la productividad en la primera década de los 2000, Más que España. Pero mucho menos que otros países, entre ellos Grecia. El control de los costes unitarios laborales en Alemania se ha conseguido gracias únicamente a una caída del 9% de los salarios reales desde el 2000, segun el instituto berlinés DIW. 

Economistas en Londres coinciden con el análisis de Flassbeck. "Las economías con superávit como Alemania suelen verse como parangones de la virtud", dijo Jennifer McKeown, una joven economista de la empresa de análisis Capital Economics. Pero añadió: "No todo el mundo puede expandir su mercado de exportaciones". 

Tanto Flassbeck como Mc-Keown instan a Alemania a hacer lo posible para estimular el consumo y la inversión no sólo para dar una salida a las exportaciones del sur sino también para resolver sus propios desequilibrios internos. "Deben dejar de recortar el déficit y hacer lo posible para que las empresas suban los salarios", dice. Si esto choca contra el sentido común imperante en la Europa de la austeridad, McKeown sugiere algo aún más contraintuitivo: una reforma laboral para dejar que los salarios suban en tiempos de crecimiento. "Si las empresas saben que podrán bajar salarios en una recesión, quizá pagarán más en la recuperación", dice. 

Ambos creen que el ajuste fiscal es innecesario. "Deberían dejar de bajar el déficit", dice Flassbeck. Pero estas ideas se encuentran a años luz del consenso en Berlín y Frankfurt. Jamás van a hacer lo que es necesario para evitar una espiral de deuda y deflación; en cinco o seis años habrá destruido la zona euro", dice Flassbeck. "Probablemente la mejor salida será que salga Alemania y vuelva al marco". 

ENTREVISTA a Daniel Gros, director del Centro de Estudios Europeos: "España está en una situación similar a la de Alemania en 1995"

i PIGS resultaba una etiqueta difícil de tragar para los países deficitarios de la periferia europea - concretamente Portugal, Irlanda, Grecia y España-,Daniel Gros, director del Centro de Estudios Europeos, propone otro acrónimo en un informe reciente. GIPSY (Gitano), añadiendo la Y de Italy a los cuatro cerdos.La terminología refleja un análisis agudo pero despiadado en la obra de Gros, que ve una necesidad acuciante en los países deficitarios de la periferia de recortes brutales de salarios para recuperar la competitividad perdida frente a Alemania en la última década. 

Nacido en Alemania, doctorado por la Universidad de Chicago - en los momentos más ortodoxos de su facultad de ciencias económicas-y asesor del Fondo Monetario Internacional en los ochenta, Gros no tiene mucho tiempo para el nuevo keynesianismo. Junto con su estrecho colaborador, Thomas Mayer economista jefe de Deutsche Bank, cree que deberían existir mecanismos que permitan que un país insolvente como Grecia, pueda suspender el pago de su deuda. Propone la creación de un Fondo Monetario Europeo para facilitar estas reestructuraciones de deuda. 

Hay temores en algunas partes de Europa de que el ajuste que Alemania ya ha anunciado junto con el resto puede empujarnos a todos por el camino del bajo crecimiento y la deflación. 

Hombre. El ajuste que Merkel anunció realmente no es nada espectacular. Es medio punto en el 2011 y medio punto en el 2012. Decir que eso va a causar una depresión es un poco excesivo, a mi modo de ver. 

Pero ¿cómo pueden España y los países deficitarios salir de una crisis de endeudamiento sin contar con una expansión de la demanda en países que tienen superávit como Alemania? 

En España se puede hablar de lo deseable y lo probable. Salir de la crisis de la deuda por el camino del crecimiento sería deseable pero es muy difícil. Desde luego, crecer tirando de la demanda interna no es una opción. Tiene que bajar costes relativos respecto a Alemania. España se encuentra en una situación parecida a la que tenía Alemania en 1995, tras el boom de la reconstrucción de la ex RDA cuando sus costes laborales se dispararon. Y Alemania tardó diez años en realizar todos los ajustes necesarios. 

¿Cómo lo hizo? 

Primero les costó. Cometieron el error de gastar más fondos públicos para sostener la demanda, como se hizo en España en el 2008. Pero no funcionó. Habían pasado años antes de que aprendiésemos esa lección. Los salarios subieron y, luego, subieron más. Finalmente, se adoptó una reforma del mercado de trabajo. Y tuvimos la suerte de que se hizo en un momento en el cual la economía mundial crecía muy rápido, a mediados de los años 2000. El paro cayó rápidamente. Tardaron diez años y podrían haberlo hecho mas rápidamente. O sea que el modelo de ajuste alemán es muy lento. España tendrá que hacerlo más rápido. 

¿Cree que la economía alemana puede crecer pese a los problemas en el resto de la zona euro? 

Si no hay un cataclismo financiero, diría que hay elevadas posibilidades de que el crecimiento alemán sea relativamente fuerte, por encima del 2%, que para Alemania no está nada mal. Será suficiente para bajar el paro. Tirará de las exportaciones, pero no exportaciones a la zona euro sino a Asia, Rusia y Oriente Medio. 

¿Esto ayudará al resto de la zona euro? 

Pues si llegamos al pleno empleo el año que viene hay posibilidades lógicas de ver un aumento de salarios en torno al 2% en línea con las subidas de la productividad. Y si es así, quizá los mercados verán que hay una luz al final del túnel, que las presiones competitivas sobre el sur bajarán y dejarán de apretar la tuerca. Aunque eso no quiere decir que no vaya a ser un periodo muy difícil para España. 

¿No puede hacer el Gobierno algo para facilitar estas subidas de salarios? No. Creo que es mejor que el gobierno se mantenga al margen de esto. En realidad, aunque haya predicado mucho en el pasado sobre la necesidad de bajar salarios no hizo nada para intervenir. Ahora tampoco debería intervenir para que suban. 

Pese al ajuste, sigue habiendo un modelo de mercado laboral basado en la flexibilidad interna. 

El sistema de Kurzarbeit - reducción de horas en vez de despidos durante bajones económicos-es bueno para algunos sectores . Pero creo que sería un desastre para España porque no sirve para realizar reestructuraciones profundas de la economía. Kurzarbeit funciona si tienes una crisis y recuperación en forma de ´V´ y si hay un repunte rápido del comercio. Hace falta partir también de una situación fiscal muy sólida. Te permite no perder capital humano especializado. Pero no vale para una reestructuración de la economía como la que hace falta en España. 

¿Qué clase de reestructuración se debe hacer en España? ¿Debe ser igual que en Alemania? 

Pues la necesidad de bajar salarios y subir el porcentaje correspondiente al sector manufacturero es inevitable. España no tendrá exactamente la misma mezcla; probablemente puede hacer más en los servicios como turismo, pero no hay más remedio que exportar. 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 125 )
fecha titulo
21/06/2013 De dónde vienen las malas relaciones entre Merkel y Obama
14/06/2013 El arma secreta de Alemania
04/02/2013 Mensaje de Alemania
14/12/2012 Sinti, Roma and Racism: Report Blasts Berlin's Inaction
13/12/2012 Germany - Battling the Right: German Extremist Party Hit Hard by Court Fine
09/12/2012 La tragedia de Alemania
03/07/2012 Alemania - Dimite el jefe del servicio secreto interior alemán por el escándalo de la célula nazi
29/06/2012 Europa - Alemania entre la espada y la pared para salvar el euro
27/06/2012 Crisis Global - Las deudas de Alemania
16/05/2012 The Pirate Party knows where the money is


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2020|
04/01/2020|
30/07/2019|
04/10/2018|
03/07/2017|
10/02/2017|
17/10/2016|
28/08/2016|
07/06/2016|
16/08/2015|
01/03/2011|
09/11/2010|
21/09/2010|
12/07/2010|
11/04/2010|
03/02/2010|
29/11/2009|
29/11/2009|
07/11/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
19/02/2009|
08/02/2009|
11/12/2008|
11/12/2008|
07/10/2008|
07/10/2008|
02/01/2008|
29/07/2007|
03/04/2007|
16/03/2007|
12/03/2007|
07/01/2007|
07/01/2007|
06/01/2007|
06/01/2007|
04/12/2006|
04/12/2006|
13/11/2006|
08/11/2006|
09/05/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House