Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
22/06/2010 | El Salvador - Maras: Matanza en Mejicanos provoca estupor, ira y miedo

Juan Carlos Vásquez

Los atentados a las unidades de transporte, el pasado domingo, han marcado la vida de los habitantes en las colonias Montreal, Buenos Aires y Argentina, del municipio de Mejicanos. Aunque la PNC y el ejército han redoblado presencia, el temor domina entre la mayoría de los lugareños.

 

Luego de la matanza en Mejicanos, la noche del domingo, la primera medida de autodefensa tomada por los trabajadores del transporte fue guardar los microbuses e irse a paro de forma indefinida. Los motoristas y cobradores se concentraron en el punto de la ruta. Mientras, los vecinos prefirieron mantenerse en sus casas, esquivos y sin respuestas ante las insistentes preguntas de las autoridades fiscales, policiales y de los periodistas que acudieron al lugar.
Solo con la condición de mantenerse en total anonimato, algunos vecinos optaron por expresar su repudio a lo ocurrido. Al tiempo de exigir castigo a quienes sean hallados culpables del horrendo crimen.

Entre los vecinos se encuentran reacciones diversas. Aunque todos expresan indignación.

La propietaria de una tienda, a pesar de que entre las víctimas no figura un pariente cercano, no podía contener el llanto pues asegura que era amiga de varios de los que murieron calcinados.

“Esperamos que se haga justicia porque han calcinada a gente inocente”, expresó desde la colonia Montreal.
Uno de los cobradores que perdió a su amigo en el hecho sostuvo que a “esos que han capturado deben podrirse en la cárcel. No es posible que hagan esas crueldades con personas que no le deben nada a nadie”.

En la zona, los comerciantes y trabajadores del transporte, dicen haber estado sometidos a grupos de pandillas hace más de dos años. Uno de los empresarios aseguró que diariamente debe pagar hasta $5.00 a cada marero para poder trabajar.

“La verdad ya nosotros, con todo esto que está pasando tenemos mucho miedo. Ya no podemos vivir ni trabajar tranquilos. Uno sabe que en cualquier momento le puede tocar”, agregó.

Con el paro de transporte de microbuses impuesto, cientos de residentes en esas populosas colonias rebuscan la forma de cómo transportarse. Algunos aprovechan los pocos pick-ups que desde ayer en la mañana llegaron para prestar el servicio.

Otros prefirieron caminar hasta el punto de buses de la ruta 2-C porque temen que los delincuentes puedan atentar en contra de los “picacheros”.

Los vecinos saben que hay más policías y soldados tras la tragedia, pero saben que pronto se marcharán.

“Tal vez las pandillas vuelvan a dominar aquí”, advirtió un transportista.

ANEP: “esto es un acto de terrorismo”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) condenó la ola de violencia que vive el país, preocupación que incrementó con el reciente atentado contra el microbús, el cual fue catalogado como terrorismo. El director Ejecutivo de la ANEP, Raúl Melara, dijo que “se percibe que las instituciones a cargo de la seguridad pública tienen poca o nula claridad para combatir la violencia, la delincuencia, el crimen organizado, y el resurgimiento de las bandas de secuestradores”.  
ANEP exigió planes más efectivos e inmediatos para contrarrestar la violencia en el país. Sostuvo que durante este año la inversión en el país decaerá debido a la violencia.

El Mundo (SV) (El Salvador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 453 )
fecha titulo
06/10/2014 El Salvador Police Underestimate Extortion: Reluctance to Report
05/09/2014 El país que entregó las cárceles a sus pandilleros
05/09/2014 El Salvador - ''La separación fue indispensable para conservar el control de los centros penales''
03/01/2014 Mass Graves Burying the Truth about El Salvador Gang Truce
11/12/2013 Mauricio Funes: “La oligarquía ordeñó a El Salvador y se lucró con dinero público”
21/11/2013 Purging El Salvador's National Police: Mission Impossible
10/11/2013 El Salvador: El progreso y los estándares altos
01/11/2013 El Salvador - Los subsidios y las migajas
25/08/2013 Tregua entre Pandillas en El Salvador: Aspectos Positivos y Negativos
16/08/2013 UN Confirms Links Between El Salvador's Perrones and Pacific Cartel


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/07/2011|
20/07/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House