Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
06/07/2010 | Efectos colaterales del Mundial

Jaume GinéDaví

El evento podría dejar unas pérdidas de 8.300 millones en productividad.

 

En las recientes cumbres del G-8 y G-20, los líderes acordaron tomar, una vez más y divididos, medidas eficaces para afrontar la crisis económica mundial. Otra preocupación fue seguir los partidos de Mundial. Diez de las 26 delegaciones participantes reunidas en Toronto tenían aún sus selecciones jugando en Sudáfrica y desde la canciller Angela Merkel y el premier David Cameron hasta los presidentes Barack Obama y Lee Myung-bak ajustaron sus agendas para poder ver los partidos en televisión. En las ruedas de prensa y otros contactos informales, los líderes comentaban la suerte o infortunio de sus equipos. Así, Cameron consolaba a Berlusconi por la pronta eliminación de los italianos. Al día siguiente eran los ingleses quienes, entrenados por un italiano, decían adiós al Mundial con gol fantasma alemán incluido. Lula da Silva debe llorar la derrota brasileña. Los canadienses solo se han clasificado una vez para jugar un Mundial y no marcaron ni un gol. Pero sí saben alcanzar las metas económicas. 

Sin embargo, el Mundial no ayudará mucho a superar la crisis económica. Según un informe del suizo Institute for Management Development, el Mundial podría tener un coste económico global estimado en 8.300 millones de euros en pérdidas de productividad por las horas de trabajo derrochadas. Tal vez Cameron vio compensado el disgusto deportivo con la recuperación de la productividad laboral, mientras Angela Merkel maldecía la concesión arbitral del gol fantasma. Algunos expertos afirman que las pérdidas se compensan con otros beneficios, tangibles o intangibles. Mientras se ganan partidos, el público disfruta y se aparcan durante unos días los problemas pendientes. Otros valoran los negocios publicitarios en torno al Mundial, aunque pocas camisetas y demás artículos habrán vendido esta vez los franceses. 

En todo caso, finalizada la gran fiesta del fútbol, todos deberemos volver a la realidad diaria de la crisis que sólo se superará si uno tiene empleo, "trabajando más y mejor aunque sea por algo menos". 

Otro efecto mundialista es la movilización de las diásporas en todo el mundo. En las calles catalanas resulta notable la presencia de argentinos, brasileños, etcétera, que se reúnen para compartir las victorias o derrotas de sus selecciones. También los surcoreanos se congregaban en Los Ángeles,Seattle, Boston o Dallas, pero estos aprovecharon la ocasión del fútbol para hablar de negocios. 

Pero el Mundial nos depara otros efectos colaterales. Lo saben aquellos culés que celebraron con una especial efusión el gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge. Analistas del Ministerio de Bienestar Social surcoreano vinculan los éxitos deportivos con el incremento de la natalidad en un país donde, al igual que España y Catalunya, el índice de la fertilidad por mujer es uno de los más bajos del mundo. El estudio remarca que tras la exitosa participación en el Mundial de Corea-Japón 2002, el índice subió del 1,17 de aquel año al 1,19 en el 2003. En los dos años siguientes los porcentajes bajaron de nuevo hasta el 1,08 en el 2005. Pero otra vez en el 2007, tras el Mundial de Alemania 2006, los nacimientos alcanzaban el 1,26 para caer al 1,15 en el 2009. En esta ocasión, los analistas no muestran tan optimismo: los partidos en Corea se ofrecían a las intempestivas cuatro de la madrugada. 

Cabe que la selección de Vicente del Bosque llegue lejos en este Mundial sudafricano, pero si lo logra, el Gobierno de Zapatero en plena crisis económica y social conseguirá que al menos uno de los índices estatales, el de natalidad, logre resultados positivos en el 2011.  

**Jaume GinéDaví  - Profesor de Derecho de Esade 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 597 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/12/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House