Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
14/11/2005 | Al-Zarkawi busca nuevos horizontes

Douglas Jehl

Los expertos aseguran que el líder de Al-Qaeda en Irak quiere extender la yihad islámica al Mediterráneo

 

En los últimos dos años, Abu Musab al-Zarkawi se ha colocado al frente del combate contra Estados Unidos en Irak. Sin embargo, funcionarios de inteligencia estadounidense aseguran que este médico jordano tiene una meta más amplia: extender la yihad islámica al Mediterráneo. Los funcionarios agregaron que no tienen motivos para dudar de la reivindicación que hizo el jueves la organización de Al-Zarkawi AlQaeda en Mesopotamia por los ataques del miércoles en Jordania. Según ellos, los atentados parecen reflejar una estrategia destinada a atacar objetivos fuera de las fronteras iraquíes.

Adel Abdul Mahdi, vicepresidente iraquí, emitió una advertencia similar respecto a los horizontes en expansión de Al-Zarkawi, al señalar que "todos los países deben estar preocupados" ante la posibilidad de que militantes islámicos iraquíes "abran otro frente en otras partes del mundo".

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha aludido al peligro potencial de que la guerra en Irak estimule los sentimientos antiestadounidenses entre los musulmanes del mundo y contribuya a que se disemine el terrorismo islámico más allá de Irak. El mismo Al-Zarkawi es considerado una amenaza tan grande que la misma CIA y otras agencias han creado unidades operativas y de análisis enfocadas en su organización.

Funcionarios de inteligencia dicen que, en contraste, Al-Zarkawi ha visto a la insurgencia como una oportunidad que él mismo ha fomentado. El odio del terrorista jordano hacia la monarquía hashemita de Jordania data de tiempo atrás y su organización mantiene raíces en ese país. Incluso antes de los atentados del jueves había evidencias de que Al-Zarkawi estaba prestando más atención a Jordania, enviando gente y equipo de Irak.

De acuerdo con un funcionario antiterrorista de EU, las metas de Al-Zarkawi a largo plazo incluyen el establecimiento de un solo Estado islámico a lo largo de Levante, los países que se encuentran en el este del Mediterráneo, desde Turquía a Egipto, y "atacar todas las naciones que, desde su punto de vista, oprimen a los musulmanes".

Al-Zarkawi delineó esos objetivos en una carta enviada en 2004 a importantes líderes de Al-Qaeda y que fue interceptada por el Ejército de EU. "Sabemos, a partir de la religión de Dios, que la batalla verdadera y decisiva entre los infieles y el islam será en esta tierra", decía AlZarkawi en la misiva, en alusión a lo que él llamaba una "Gran Siria".

En vista de que prometió lealtad a Osama bin Laden en 2004, AlZarkawi ha mantenido un tono respetuoso con el liderazgo de AlQaeda. No obstante, su activo papel en Irak ha eclipsado en muchas formas a Bin Laden que, se cree, se esconde a lo largo de la frontera afgano-paquistaní desde que EU derrocó al régimen talibán en 2001.

Aunque Al-Zarkawi ha estado en Afganistán y en Irán, funcionarios de inteligencia creen que ha operado principalmente desde Irak. Los ataques que le han sido atribuido incluyen algunos de los atentados suicidas más espectaculares perpetrados contra blancos estadounidenses, iraquíes e internacionales, incluyendo el ataque, en agosto de 2003, contra la sede de Naciones Unidas, en Bagdad.

En Jordania, Al-Zarkawi y sus seguidores han participado en varios ataques, entre ellos el asesinato de Laurence Foley, un diplomático estadounidense, en 2002. En Irak, los combatientes de Al-Zarkawi son probablemente responsables de un 10 por ciento de los atentados contra las fuerzas de EU, que han sido espectaculares y que ha divulgado en la red a través de videos.

Al-Zarkawi ha logrado reclutar a militantes iraquíes y extranjeros y se beneficiado del flujo de yihaidistas que han llegado a Irak provenientes de otros países; en vista de su peligrosidad, el gobierno de EU ha ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares para quien dé información sobre su paradero.

 

NY Times (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/05/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House