Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/07/2010 | Bolivia - Rafael Cervantes, embajador de México: el poder del narcotráfico se fortalece

Los Tiempos Staff

El incremento del narcotráfico en el último tiempo y la extensión de las bandas criminales dedicadas al tráfico de droga está movilizando a los diferentes países a tomar acciones dentro y en forma conjunta con otros países.

 

Este es el caso de México y Bolivia, distantes territorialmente pero próximos por los nexos del narcotráfico, situación que el mes pasado los llevó a asumir acciones conjuntas más eficaces contra el narcotráfico y sus delitos conexos.

El embajador de México en Bolivia, Rafael Cervantes, quien presidio la delegación de su país en la reunión del 28 y 29 de junio, negó la presencia de cárteles mexicanos de narcotráfico en Bolivia, pero no descarta que esto pueda darse. Asimismo, manifestó en entrevista con Los Tiempos que la única forma de combatir el tráfico de drogas es entre todos los países, porque las redes criminales se benefician la falta de coordinación.

¿Cuáles son los resultados efectivos del encuentro bilateral México-Bolivia sobre el narcotráfico realizado el mes pasado?
- La III Reunión del Comité México-Bolivia de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, recientemente celebrada en La Paz, alcanzó importantes acuerdos bilaterales de cooperación en seis áreas de trabajo que posibilitarán la cooperación futura entre las autoridades de los dos países. En ese sentido, la reunión ha sido un éxito y un notable ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

- El cártel de Los Zetas es considerado uno de los más peligrosos en México. ¿Qué nexos tiene en otros países?
- No soy un experto en organizaciones criminales. Lo único que puedo decirle es que ésta es una banda criminal combatida con todo vigor por las autoridades mexicanas.

- Usted descartó la presencia de cárteles mexicanos en Bolivia, ¿eso significa que son otros cárteles o redes internacionales que operan en Bolivia?
- Lo que he mencionado es que en ninguno de los documentos de inteligencia tanto bolivianos como mexicanos que he podido revisar se encuentran indicios de la presencia de organizaciones criminales mexicanas en territorio boliviano. Lo anterior no significa que no exista la posibilidad de esta presencia en el futuro, ya que las bandas criminales internacionales poseen estrategias de operación dinámicas y cambiantes. Es por lo anterior que los gobiernos de nuestros países deben de permanecer atentos para combatir esta presencia indeseable en nuestros territorios.

- Se dijo que la droga boliviana llega hasta México. ¿Cuáles son los principales canales para el tráfico hacia ese país?
- Hasta donde conozco, la presencia de droga boliviana en el mercado mexicano no ha sido permanente, sino esporádica, por lo que puede decirse que hasta el momento no hay indicios de la existencia de canales permanentes para el tránsito de droga desde Bolivia hacia México.

Una enfermedad contagiosa

- ¿Cómo evalúa el informe 2010 de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito que dice que en Latinoamérica aumentó el consumo de cocaína y que hay riesgo de los gobiernos por el incremento del narcotráfico?


.- El narcotráfico en cualquiera de sus formas es una enfermedad altamente contagiosa. La experiencia nos muestra que incluso los países de tránsito rápidamente adquieren algunos hábitos de consumo. Durante los últimos años, la comunidad internacional ha presenciado con preocupación el incremento de las actividades del narcotráfico y la delincuencia transnacional organizada.


Este problema no es privativo de unos cuantos países, sino que es una amenaza que se cierne sobre cada una de nuestras naciones. El narcotráfico es posiblemente el delito trasnacional que más traspasa las fronteras en virtud de la gran cantidad de recursos que maneja.  El poder destructor de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico se ha fortalecido debido a la facilidad con que adquieren armamento de alto poder en los países que no prohíben la venta de este tipo de armas al ciudadano común.

 

PACTO CONTRA EL NARCOTRÁFICO

• En la III Reunión del Comité México-Bolivia de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, realizado el 28 y 29 de junio en La Paz, Bolivia y México reconocen el compromiso político que cada gobierno viene prestando en el combate contra el flagelo de las drogas ilícitas.


• El Comité fue creado en 1990 al amparo del Convenio entre México y Bolivia sobre Cooperación para combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia, cuya principal función es formular recomendaciones a sus respectivos gobiernos respecto a la manera más eficaz en que ambos países puedan prestarse cooperación en la lucha en contra del narcotráfico y sus delitos conexos.


• Durante esta tercera reunión, se estableció que el éxito de las acciones contra el tráfico de drogas ilícitas depende principalmente de una coordinación efectiva. En ese sentido, en lo que respecta a la identificación de algunos puntos de mutuo interés, se destacó que era necesaria la cooperación entre los países, bajo los principios del respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y el pleno respeto a los derechos humanos.

Los Tiempos (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6965 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
20/10/2014 Violencia mexicana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/09/2019|
25/01/2014|
31/10/2012|
31/08/2012|
25/06/2012|
09/08/2011|
09/08/2011|
05/08/2011|
01/11/2010|
10/10/2010|
30/07/2010|
15/07/2010|
15/07/2010|
16/11/2008|
16/11/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House