Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
21/11/2005 | El antisemitismo implícito en el Islam

Dr. Joseph Lerner

La exhortación del Presidente de Irán a la destrucción de Israel impulsó el comentario del Daily Star (Líbano) de Walid Salem “Encarar la cuestión judía sin recurrir a la propaganda” (8 de noviembre de 2005) que desarrolla, esas observaciones

 

Salem está ciego ante la impresionante actitud de las poblaciones islámicas hacia los judíos tal como fue medida en encuestas y publicada en el Informe sobre Actitudes Globales Pew de la primavera de 2005. Las encuestas estaban referidas a los judíos, no a Israel, y por lo tanto niegan la frecuente aseveración de que las actitudes anti israelíes son equivocadamente vistas como antisemíticas. El informe muestra actitudes desfavorables hacia los judíos en la primavera de 2005 en países musulmanes seleccionados como: Jordán, 100 %, Líbano 98%, Marruecos 88 %, Indonesia 76%, Pakistán 74 %, Turquía 60 %. Algunos estados islámicos significativos no fueron incluidos en las encuestas. Los resultados para los 11 países restantes encuestados fueron: China 49%, Polonia 27 %, Rusia 26 %, Alemania 21 %, España 20 %, India 17 %, Francia 16 %, Holanda 11 %, Canadá 11 %, USA 7%, Gran Bretaña 6 %.

Jordania nunca ha tenido población judía. Líbano tenía 5.200 judíos en 1948, que aumentaron a 6.691 en 1951 cuando algunos judíos fueron allí en lugar de ir a Israel. Hoy ni siquiera hay 20 judíos en Líbano. ¿Y en Indonesia? ¿Antisemitismo sin judíos?

El credo del fundamentalismo islámico es que los judíos y los cristianos recibieron la palabra de Dios pero sus dirigentes la distorsionaron a su favor. Sólo el Islam presenta el texto verdadero, implantando de este modo la devastadora tendencia a ver conspiraciones malignas en todas partes. Una de estas fue la temprana acusación de que algunos estudiosos aceptaron el Islam para fracturar su unidad… Esta adicción a la teoría conspirativa fue fuertemente estimulada por al antisemitismo europeo tal como se expone el “Los Protocolos de los Sabios de Sión”… Esencialmente rechazados en el mundo cristiano, el virus de los Protocolos persiste en el Islam con su republicación, amplia lectura e incorporación a los dogmas – sin identificar la fuente – como en el programa de Hamás. Tanto las poblaciones seculares como las religiosas están así involucradas. La curación no es fácil. Hasta que se logre, los síntomas sólo pueden ser aliviados.

THE DAILY STAR, 8 de noviembre de 2005: “Enfrentar la cuestión judía sin recurrir a la propaganda”
Comentario de Salid Salem

Extractos:

El segundo punto…: si la cuestión judía fuera reconocida, entonces sus fenómenos deberían ser discutidos…se necesitan formular preguntas francas: ¿Fueron garantizados los derechos de los judíos en todas las épocas en los países árabes e islámicos? Si la respuesta es sí, entonces, ¿por qué los judíos de esos países emigraron a Israel?...Si fue solamente la propaganda sionista la que condujo a su emigración, entonces, ¿por qué una gran porción de los que vinieron a Israel de países árabes e islámicos adoptó posiciones derechistas hacia los palestinos y los árabes? Además, ¿qué han hecho los países árabes e islámicos para mantener buenas relaciones con los judíos una vez que emigraron a Israel?...
Mi tercer punto se centra en la estrategia hacia Israel. ¿Piensan el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y otros de su especie que su propaganda ayuda a los palestinos?... ¿Ellos…ayudan a que Israel se integre al Medio Oriente? O ¿su actitud sólo ayuda a incrementar las tendencias a requerir que Israel sea parte del occidente y se desconecte de la cultura y los lazos orientales, excepto aquellos lazos de hegemonía y dominación?

¿Tales afirmaciones ayudan a traer paz al Medio Oriente o más odio…y la proliferación de armas nucleares? ¿Espera Ahmadinejad usar estas armas para eliminar a Israel? Más aún, ¿se da cuenta él que una respuesta israelí podría causar la eliminación de Irán y probablemente de otros países del medio Oriente?...

El cuarto punto considera nuestros roles en la resolución de la cuestión judía. Por supuesto, la mayor parte de este problema fue creada en Europa, pero como Israel se estableció en el Medio Oriente, la respuesta a la pregunta resulta obvia: ¿Aceptaremos el desafío de integrar a Israel dentro de la zona? O ¿queremos crear nuevos problemas simplemente porque no aceptamos la responsabilidad de haber creado el problema original? … es aún nuestra responsabilidad humanitaria integral encontrar una solución común para la cuestión judía en lugar de reaccionar frente al sufrimiento emanado de las instituciones de Israel causando angustia al pueblo judío. Estos son problemas en los que no piensa Ahmadinejad debido a que su estrategia, muy ciega, no puede ver a la humanidad del lado opuesto.

El quinto punto considera si estas acciones reflejan el Islam. ¿Es este el Islam que el promedio de los ciudadanos conoce…el Islam que promueve la igualdad de los derechos para todos los individuos cualquiera sea su religión, color, sexo, etc.? Estas ciegas ideologías no tienen nada que ver con el Islam. Ellas sólo crean lo opuesto de los que el Islam pregona: crean odio entra las diferencias religiosas, generando, por lo tanto, guerras religiosas.

En todos los puntos expuestos se exhorta a que los musulmanes moderados alcen sus voces. Los musulmanes moderados deben protestar contra las estrategias ciegas, y en su lugar, deberían demandar una discusión real e intensiva acerca de la cuestión judía y acerca de la posición de Israel en el Medio Oriente. Sin tal fructífera discusión, el conflicto palestino israelí no será resuelto.

Walid Salem es director de la oficina de Panorama de Jerusalem oriental, del Centro para la Diseminación de la Democracia y del Desarrollo Comunitario. Es también autor de libros y artículos sobre democracia, ciudadanía, derechos de la juventud, desarrollo de la sociedad civil, construcción de la paz israelí palestina y el derecho al retorno…


El autor es co Director de IMRA.

El Reloj (Israel)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House