Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
21/07/2010 | México - Estalla Ciudad Juárez

Gustavo de la Rosa

Mi juventud la pasé en ese crucero que hacen las calles Bolivia y 16 de Septiembre, en Ciudad Juárez. Vivíamos en el 223 de Bolivia, en un edificio de negocios, y 23 metros adelante, así de cerca, estábamos de la esquina en la que explotó un coche-bomba el pasado día 15 de julio.

 

Ese crucero era nuestro patrimonio; por allí pasaba todo el mundo. La mitad a pie, la otra mitad presumía su automóvil. Era un verdadero gozo sentarnos en la tarde-noche de verano a disfrutar de los encuentros convenientemente fortuitos o las citas concertadas.

Los juarenses de entonces inventamos un verbo para designar esa forma de socializar: "sixtinear", es decir, pasear por la calle sixteen, “dieciséis" en inglés. Equivalía al paseo dominical por la Alameda en el DF, pero con más categoría, pues los autos se lucían a vuelta de rueda... Y nosotros, los del vecindario, éramos los dueños de la esquina. En verdad era nuestro patrimonio.

No hay juarense que no conozca ese crucero. Casi sabemos de memoria, pulgada a pulgada, hasta dónde llegan las calles de Guatemala y 5 de Mayo. Por eso, el pasado 15 explotó algo más que un carro-bomba. Para muchos de nosotros, tal vez explotaron nuestras últimas esperanzas.

Si ya volaron la 16 entre Bolivia y Guatemala, pueden volar todo, y no hay quien los pare.

Si hicieron explotar nuestra esquina, donde nadie se podía estacionar más de dos minutos porque cambiaba el semáforo, y nadie se dio cuenta o nadie dijo nada, quiere decir que en esta ciudad no hay un solo lugar seguro.

¿Qué hacer?, ¿cómo terminar con "esto", antes de que "esto" termine con nosotros?

De verdad que el Presidente y los gobernadores (el actual y el electo) deben tomar las decisiones correctas. Este es un país vertical y sólo desde arriba se pueden tomar las acciones que salven a esta ciudad. Me consta que hay por lo menos 3 mil 500 homicidios que no se investigan porque son producto del crimen organizado y la única autoridad técnica, jurídica y políticamente competente es la Subprocuraduría Especializada para Combatir la Delincuencia Organizada, y ésta sólo tiene dos detectives en Ciudad Juárez.

Fue precisamente por la debilidad en los procesos de investigación y en procuración de justicia que campean por acá que el pasado mes de febrero el Ejército no pudo mantener preso a Jesús Armando Acosta Guerrero, alias El 35, ligado al grupo criminal de La Línea, cuya posterior recaptura propició el atentado con bomba de la semana pasada.

Los sistemas penales de los estados no soportan adversarios de ese tamaño, así que podrán detenerlos una y otra vez y saldrán libres.

Eso ha sucedido durante los últimos dos años y medio, y seguirá sucediendo, mientras las autoridades no se decidan a enfrentar el problema en su debida dimensión y con las herramientas adecuadas. Y si no se puede por allí, pues intentar otra salida de búsqueda de la paz como bien superior.

Pero algo hay que hacer y pronto, porque ¡ya volaron el entrañable crucero de Bolivia y la 16 de Septiembre!

**Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua


El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5315 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/11/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House