Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
24/07/2010 | Kosovo - Estado en corrupción

Enrique Serbeto y Esteban Villarejo

La UE trabaja en Kosovo para atajar su gran problema: la corruptela de su clase dirigente. El gobernador del Banco Central fue detenido ayer por policías Eulex. Sin embargo, en la UE rehúyen el término «Estado fallido».

 

Kosovo tiene hambre de ser país. Y aún más hambre de pleno reconocimiento internacional. Como paradigma de los tiempos que corren, una de las instituciones que ayer se pusieron manos a la obra en pos de ese respaldo pleno fue la Federación de Fútbol de Kosovo, que llama desde hace tiempo, sin éxito, a las puertas de la FIFA y la UEFA con un claro objetivo: «Disputar la fase de clasificación del Mundial de Fútbol de Brasil 2014», como reconoce a ABC, vía telefónica, su secretario, Eroll Salihu. «Primero tenemos que ser reconocidos por la ONU, después por la FIFA y la UEFA. Esto sucederá el año que viene... Esperamos que la decisión de La Haya nos abra el camino». Un deseo.

Pero la realidad en Kosovo tiene otra cara —la corrupción— y un miedo: «fallido» como adjetivo para referirse a una situación de Estado que es reconocido por 69 países de los 192 de la ONU (España no está entre ellos). Una cara de nuevo revelada ayer cuando el gobernador del Banco Central de Kosovo, Hashim Rexhepi, salía esposado de la institución que dirige después de que la Policía efectuara sendos registros en su domicilio y en su oficina en el marco de una investigación por corrupción, según informó la misión policial y judicial de la Unión Europea (Eulex) en un comunicado. ¿Las sospechas? «Abuso de posición oficial o de autoridad, aceptación de sobornos, evasión de impuestos, tráfico de influencias y blanqueo de dinero».

Con su misión Eulex, la UE está empeñada en reconducir la situación pero la tarea es aún ingente. La organización International Crisis Group publicó hace dos meses un demoledor informe —«The Rule of Law in Independent Kosovo»—sobre «la fragilidad de la justicia y el Estado de Derecho en Kosovo». Sin embargo, Marko Prelec, director de International Crisis Group en los Balcanes, no califica «en absoluto» a Kosovo como «un Estado fallido» sino como «un país con un serio problema por sus altos niveles de corrupción e impunidad». De la misma opinión es Richard Gowan, del European Council on Foreign Relations, quien evita tajantemente el término «fallido», prefiriendo «Estado asolado por la corrupción» para referirse a Kosovo.

Maja Kocijanic —portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton— subraya que «la corrupción es un problema en todos los países de los Balcanes» y el caso de Kosovo «no será ni el primero ni el último». Por ello, la opción de seguir trabajando sobre el terreno a través de Eulex en la construcción de unas estructuras institucionales sólidas en Kosovo «es la posición correcta». Kocijanic no acepta tampoco referirse a Kosovo como «protectorado europeo».

Eulex —cuyo objetivo hasta 2012 es desplegar 1.950 agentes policiales y judiciales internacionales en Kosovo— es la misión exterior más grande de la UE y una de las más importantes del mundo en su género, porque se trata de edificar desde cero las estructuras institucionales de un país. Las acciones de Eulex son aprobadas también por los gobiernos que no reconocen a Kosovo y en este sentido, fuentes diplomáticas francesas alabaron ayer«la buena disposición constructiva de España» en esta misión.

El lunes, reunión de la UE

Los ministros de Exteriores de la UE tendrán el lunes la primera oportunidad de analizar las consecuencias del dictamen, no vinculante, del Tribunal de La Haya. Por su parte, Serbia anunció ayer una ofensiva diplomática «para evitar que nuevos países reconzcan a Kosovo». Los 27 miembros de la UE, incluidos los cinco que no reconocen a Kosovo —España, Eslovaquia, Chipre, Grecia y Rumanía—, están de acuerdo con el texto presentado por la Alta Representante de la UE que asegura que el dictamen del Tribunal de La Haya clarifica que el futuro tanto de Serbia como de Kosovo «está en la Unión Europea».

Un objetivo que se extiende desde hace años a todos los Balcanes, donde países como Croacia o Macedonia ya son candidatos oficiales, y otros como Albania, Montenegro o Serbia han solicitado formalmente el ingreso. Eslovenia es miembro de la UE desde 2004.
De hecho, la UE tiene en los Balcanes otros problemas pendientes además de Kosovo, como es el caso de Bosnia y Herzegovina, un país que vive en paz pero no ha sido capaz todavía de establecer instituciones sólidas y creíbles. Los ministros de Exteriores europeos estudiarán precisamente si la decisión del Tribunal de La Haya sobre Kosovo puede ser utilizada por otros territorios secesionistas en la región —como los serbios de la República de Srpska en Bosnia o los albaneses de Macedonia—, lo que arrojaría sobre Kosovo la responsabilidad de nuevos focos de inestabiliad.El Gobierno de Pristina insiste en que la sentencia «no es aplicable a ningún otro caso en ningún otro lugar del mundo».

A falta de buenos partidos de fútbol —hasta ahora la selección de Kosovo sólo ha disputado partidos contra la «hermana» Albania y los equipos de Norte de Chipre, Arabia Saudí o Laponia— el resultado en La Haya es celebrado por las frágiles instituciones kosovares como un Mundial.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 977 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
16/05/2013 La crisis europea
16/03/2013 Europa, el paquidermo
13/03/2013 Europe, Unemployment and Instability
10/03/2013 Mejor con Europa
30/01/2013 UE - Mucho más que un mercado interior
24/01/2013 La gran ventolera
24/01/2013 Las cenizas del esplendor
23/01/2013 Cameron pide una reforma de la Unión Europea para que Reino Unido no salga de ella
23/01/2013 Ser o no ser de Europa


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House