Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/07/2010 | Bolivia - Ex viceministro vincula a alemán con Gobierno

Los Tiempos Staff

Las revelaciones hechas por el alemán Dirk Schmidt de haber formado parte del Ministerio de Gobierno complicaron más al Órgano Ejecutivo. Por este hecho, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer de la destitución del director de Régimen Interior, Edgardo Vásquez.

 

Horas más tarde, el ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico admitió haber firmado el 28 de mayo de 2010 el memorándum de contratación del extranjero como su asistente en Santa Cruz y develó que el alemán era informante del Ministerio desde la gestión de Alfredo Rada.

El ministro Sacha Llorenti, en una rueda de prensa, informó de la destitución de Vásquez por haber firmado un memorándum de designación de Schmidt como funcionario de esa cartera de Estado el 12 de noviembre de 2009.

Schmidt, recluido en la cárcel de Palmasola e imputado por el supuesto delito de alzamiento armado, fue detenido la madrugada del 8 de julio, cuando efectivos de varias unidades policiales allanaron su domicilio en la zona de Tarumatú, municipio de Porongo. En el lugar se decomisaron escopetas, rifles y pistolas.

Llorenti, que días atrás acusó a Schmidt de hacerse pasar como funcionario del Ministerio a su cargo, ayer cambió su versión y admitió que autoridades del Ministerio de Gobierno firmaron documentos en los que se contrata los servicios del extranjero. No obstante, recalcó una y otra vez que dichos documentos no tienen carácter legal.

“Schmidt no ha sido y no es funcionario del Ministerio de Gobierno, no tiene ningún título a su nombre y ninguna autoridad competente ha suscrito ningún tipo de memorándum para que él trabaje en el Ministerio de Gobierno. Además, nos hemos enterado de que este ciudadano, por lo menos en una oportunidad, habría pagado hasta las facturas de hotel de algunos funcionarios del Ministerio de Gobierno, hecho que también va a ser parte de la investigación”, dijo.

El Ministro señaló que cualquier funcionario público que haya cursado esos memorándums será procesado y que una investigación que se ha abierto de este caso determinará si el ex viceministro Torrico contrató, con memorándum, a Schmidt.

Horas después de emitidas estas declaraciones, el ex viceministro dio la cara y admitió haber firmado el memorándum de contratación del extranjero.

Torrico explicó que conoció a Schmidt en 2005, a través de la esposa de éste, Karina Flores, ex concejal por el MAS en Porongo.

Asimismo, reveló que Schmidt, que está acusado de los delitos de alzamiento armado trabajó con varias autoridades del Ministerio de Gobierno, incluido el actual viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

“Desde hace mucho tiempo el señor Schmidt está apoyando al Ministerio. Lo hizo en el cerco campesino a Santa Cruz en 2008 en el intento de toma del Comando de la Policía, en el que incluso coordinó acciones con el entonces viceministro Marcos Farfán”, afirmó el masista.

“Parece que yo me he inventado a un señor Schmidt y que lo he traído a trabajar conmigo. Él es conocido mío, pero no tenía idea de que colaboraba con el Ministerio de Gobierno desde mucho tiempo, incluso cuando estaba Alfredo (Rada) como ministro”, añadió.

Por su parte, Marcos Farfán volvió ayer a ratificar que jamás conoció al alemán y que el extranjero no trabajó nunca para el Ministerio de Gobierno.

Más pruebas
Mientras tanto, en Santa Cruz la esposa de Schmidt, Karina Flores, entregó ayer a la prensa un nuevo documento que prueba que su marido sí trabajó para el Ministerio de Gobierno en tareas especiales. Se trata de un informe que lleva la firma del secretario general del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández, y que data del 12 de julio pasado.

En este documento, que fue remitido al ministro Llorenti el 21 de julio por el director interino del INRA, Juan Carlos Rojas, Fernández relata las veces en que Schmidt participó en las reuniones que se organizaron para planificar desalojos.

Según el informe, en estas reuniones, que se realizaron en el Comando de la Policía, participaron autoridades policiales, fiscales, funcionarios de Migración, del Ministerio de Gobierno y del MST. “Lo que nos hicieron no tiene nombre. Mellaron a mi esposo, mis hijos”, dijo Karina.

Schmidt va ante un juez

El alemán Dirk Schmidt, calificado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como una persona de alta peligrosidad, se presentará hoy a las 09:00 ante el juez cautelar José Fernández, de la Villa Primero de Mayo, pues está acusado de alzamiento armado y organización criminal.


Llorenti, a tiempo de ratificar que el alemán no era ni es funcionario del Ministerio de Gobierno, reveló que el extranjero tiene antecedentes por diversos delitos supuestamente cometidos en el país.


Afirmó que el extranjero intentó trabajar con las colonias menonitas para la tramitación de la regularización de sus documentos e hizo notar que en este intento estuvo acompañado por un civil (L.F.P) y un teniente de la Policía (C.S.), hecho que es investigado.


Llorenti expresó que el alemán está vinculado al tráfico de armas, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado para la conformación de una empresa internacional con el fin de vender armas a nombre de Bolivia a la ex Yugoslavia.


Además, señaló que el ex teniente coronel Blas Valencia, que cumple una condena de 30 años en el penal de Chonchocoro por el atraco armado a Prosegur, en sus declaraciones a la justicia acusó a Dirk Schmidt de estar relacionado con policías que habrían dado protección a atracadores.

 

INFORMES

•  El 21 de julio, el director nacional interino del INRA, Juan Carlos Rojas, eleva de oficio una comunicación escrita al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, haciéndole conocer la existencia de un informe de la Secretaría General del INRA sobre la participación de Schmidt en reuniones de coordinación para operativos de desalojos de tierras.


• El 31 de mayo, para el operativo de desalojo en predios de Las Trillizas, Fernández dice que se trasladó a Santa Cruz para asistir a una reunión en el Comando de la Policía en la que participaron autoridades el Ministerio de Gobierno y el alemán Schmidt.

 

EX VICEMINISTRO

Torrico dice que es un show armado

¿Usted designó a Dirk Schmidt como funcionario del Ministerio de Gobierno?
- Escuché que yo lo designé trabajador. No le estoy dando ni ítem, no le estoy dando ni sueldo ni le estoy dando un cargo. Estoy diciendo (en el documento) que es mi representante, mi asistente personal...Tengo un montón de asistentes. ¿Cuál es el show? Yo no entiendo de qué se hizo tanto escándalo, por qué a este señor se lo utiliza de chivo expiatorio.


Se cuestiona que una persona peligrosa sea designada
- Schmidt mostró que viene trabajando (en el Ministerio) desde 2006. Lo que quiero demostrar es que yo no lo he designado.


Pero el memorándum (presentado por la esposa) tiene membrete oficial
- Es que no lo puedo nombrar pues como mi representante en un documento en blanco.


¿Por qué se lo acusa? ¿Hay un trasfondo político?
- Toda la Policía lo conocía a don Dirk Schmidt en Santa Cruz. Muchos, por no decir todos los policías, iban a su casa, usaban estas escopetas, salían de caza con él. ¿Por qué lo buscan? ¿Cuál es el interés de que un actual viceministro de Régimen Interior (Marcos Farfán) comande el operativo? Aquí se armó un show y ahora nos corresponde desarmar este show.


¿Conocía sus antecedentes?
- Desde luego que no. A mí me llama la atención que aparezcan informes policiales cuando todos los policías trabajaron con él. Aparecen informes hoy, cuando ayer (Schmidt) les invitaba parrilladas.


¿Llorenti conocía (a Schmidt)?
- No, creo que no. Él no.


¿Farfán?
- Cuando era viceministro, sí... por lo que dice el documento de don Dirk. No puedo certificarlo.


¿Qué va a hacer ahora?
-Voy a declarar voluntariamente el lunes, ante el fiscal. Esto lo han armado. Si la idea era que Gustavo Torrico no siga en el Ministerio, ok, pero no le jodan la vida a este hombre.

Los Tiempos (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/09/2019|
25/01/2014|
31/10/2012|
31/08/2012|
25/06/2012|
09/08/2011|
09/08/2011|
05/08/2011|
01/11/2010|
10/10/2010|
15/07/2010|
15/07/2010|
13/07/2010|
16/11/2008|
16/11/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House