Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
10/08/2010 | Corea del Norte tensa la cuerda

Ana Fuentes

La última frontera de la guerra fría. Pyongyang captura un pesquero surcoreano en plenas maniobras rivales. Drama humano:Sin noticias sobre los cuatro surcoreanos y los tres chinos que forman la tripulación. Advertencia materializada: Kim Jong Il ya había amenazado al Sur con "duras represalias físicas".

 

El pesquero surcoreano Daeseung fue apresado ayer por las autoridades de Pyongyang en el mar de Japón, según la guardia costera surcoreana. Su tripulación, formada por cuatro surcoreanos y tres chinos, regresaba a casa tras pescar calamar a unos 300 kilómetros de la costa de Corea del Norte. Los medios en Seúl afirman que la embarcación habría sido trasladada al puerto de Songjin, en el norte del país. El Gobierno norcoreano no se ha pronunciado. No hay noticias sobre el estado de los marineros. 

El incidente se produce al mismo tiempo que las maniobras navales que Seúl, desde el pasado jueves y hasta hoy, está llevando a cabo en el mar Amarillo, cerca de la frontera común. Es su respuesta al torpedeo del buque Cheonan el 26 de marzo, en el que murieron 46 marineros surcoreanos, y del que Seúl culpó a su vecino del norte. Pyongyang negó rotundamente estar detrás de aquel ataque y, en un comunicado, aseguró haber adoptado "una resolución decisiva para enfrentar con duras represalias físicas los imprudentes disparos navales proyectados por un grupo de traidores". 

Una investigación con participación internacional concluyó en mayo que el hundimiento se debió a un torpedo lanzado por el ejército norcoreano. El Consejo de Seguridad de la ONU, si bien condenó el ataque, no culpó explícitamente a Corea del Norte, en parte por la oposición de la República Popular China. 

Ultrajada por la tragedia del Cheonan,Corea del Sur interrumpió el comercio con el Norte y reanudó la emisión de propaganda a través de la frontera, silenciada desde hacía seis años. Por su parte, la Casa Blanca impuso nuevas sanciones comerciales y financieras contra Pyongyang, anunciadas por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, nada menos que en Panmunjon, la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Las medidas ahondan en la persecución de la compraventa de armas y dificultan la adquisición de productos de lujo por parte de la élite norcoreana y sus viajes al extranjero. Hillary Clinton también tendió incondicionalmente la mano al Ejecutivo de Lee Myung-Bak: "Hasta que [ el Gobierno de Pyongyang] cambie de dirección, Estados Unidos permanecerá al lado del pueblo y del Gobierno de Corea del Sur, al que proveemos de una defensa incondicional junto con nuestros aliados y socios", dijo. 

Y así se demostró. A finales de julio, Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo cuatro días de maniobras navales conjuntas. En principio estaba previsto el despliegue en el mar Amarillo, que separa Corea de China, pero las reiteradas protestas de Pekín hicieron que se trasladasen al mar de Japón - el mismo en el que ayer fue capturado el pesquero surcoreano-.

Pyongyang calificó esa movilización de 8.000 hombres, 200 aviones y una veintena de barcos de "provocación deliberada". Además, el régimen castrense de Kim Jong Il amenazó con "duras represalias físicas" a Corea del Sur y advirtió a los buques civiles de que se alejasen de la frontera. El régimen estalinista insiste en que lo que Estados Unidos y Corea del Sur llaman ejercicios militares son en realidad ensayos para atacar al Norte en un futuro. Washington, que mantiene 28.500 soldados en la península, alega que su única intención es defensiva. Estados Unidos tiene bases en el país desde el final de la guerra de Corea, en 1953. 

Arropada únicamente por China, Corea del Norte vive cada vez más aislada de la comunidad internacional desde que en el 2006 y el 2009 realizó dos ensayos nucleares. En abril del 2009 dio un portazo a las negociaciones a seis bandas entre Estados Unidos, las dos Coreas, Japón, China y Rusia, una iniciativa de diálogo que existía desde el 2003. 

Es difícil saber qué pasará con la tripulación del Daeseung.Desde 1953, cientos de pescadores del sur han sido detenidos por el norte; decenas de ellos desaparecieron para siempre. El verano pasado, también en el mar de Japón, hubo un episodio similar al de ayer. Los cuatro marineros arrestados fueron liberados un mes más tarde, pero eso ocurrió en un periodo de relación más fluida entre las dos Coreas. 

La Casa Azul cambia el Gobierno
El inquilino de la Casa Azul, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, renovó ayer su equipo casi por completo pero sin alterar gabinetes clave en la relación con el vecino del norte. Kim Tae Ho, de 47 años, fue nombrado primer ministro, sustituyendo a Chung Unchan, que dimitió el 29 de julio. Ex gobernador de una importante provincia del sur, Kim se enfrenta, entre otras cosas, al reto de reducir el desempleo, sobre todo juvenil, y los efectos de la crisis. Además, en el mayor ajuste de su mandato, el jefe de Estado reemplazó a siete de los 16 ministros de su Gabinete: Educación, Agricultura, Cultura y Turismo, Economía y Conocimiento, Sanidad, Trabajo y una cartera para asuntos especiales creada en septiembre del 2009. 

A partir de ahora será un tecnócrata del Ministerio de Comercio el que dirigirá la política energética e industrial. Sin embargo, no ha cambiado tres carteras clave como Asuntos Exteriores, Defensa y Unificación, en gran parte porque el clima con Pyongyang ya está lo suficientemente enrarecido. Lee, que pronto llegará a la mitad de su mandato único de cinco años, necesita ganarse la opinión pública. 

El gubernamental Gran Partido Nacional (GPN) sufrió un gran varapalo en las elecciones regionales del 2 de junio. Por primera vez en cuatro décadas un primer ministro coreano no superará los 50 años. 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 170 )
fecha titulo
15/09/2013 North Korea: To Talk or To Provoke?
28/07/2013 Corea del Norte, entre bueyes y Mercedes
23/07/2013 Pyongyang se financia con el tráfico de armas, drogas, falsificaciones y «viagra»
08/05/2013 Intelligence on North Korea, and Its New Leader, Remains Elusive
26/04/2013 Patience, Not Preemption, on the Korean Peninsula
23/04/2013 Pyongyang Machiavelli: All of Kim’s Men
22/04/2013 Corea del Norte o la prueba del algodón para el nuevo liderazgo chino
14/04/2013 Las tres duras lecciones de Corea del Norte
13/04/2013 North Korea Is the Boy Who Cried Wolf: There Will Be No War
11/04/2013 North Korea Delivers New Round of War Rhetoric


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House