Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/09/2010 | México - Narcotráfico: Operación Juguete, a detalle

Omar Sánchez de Tagle

De acuerdo con las cronologías de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la detención de Édgar Valdez Villarreal se logró tras nueve meses de dar seguimiento a los movimientos del capo y vigilar los lugares donde operaba.

 

La detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, tiene como origen nueve meses de investigación por parte de elementos de inteligencia de la Policía Federal, mismos que el pasado 30 de agosto vigilaban 16 casas de seguridad de manera simultánea para capturarlo junto con otros miembros de su organización.

Según las investigaciones de la Secretaria de Seguridad Pública federal, el día en que fue detenido La Barbie había varios equipos de inteligencia antidrogas en el poblado de Salazar, Estado de México; de hecho refieren las pesquisas que fueron desplegados 300 elementos distribuidos en diferentes “capas” (agentes encubiertos, equipos especiales, cinturones de seguridad y apoyo táctico aéreo).

De acuerdo con documentos en poder de MILENIO, las investigaciones sobre la organización de La Barbie inician el pasado 12 de febrero de 2009, justo cuando es desarticulada una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, El Comandante Ocho, y que estaba al servicio de La Barbie en Tultitlán, Estado de México.

De la información proporcionada en las averiguaciones previas por parte de Carlos Villanueva, se logró obtener la identidad de El Águila o El Contador, quien controlaba los ingresos generados en los expendidos de droga en la zona de Tultitlan para Valdez Villarreal.

Paralelo a estas pesquisas, en Guerrero un grupo de inteligencia de la Policía Federal obtuvo información el 23 de mayo de 2009 sobre un inmueble relacionado con el narcotraficante, mismo que correspondía a un bar denominado “EXXXÓTICAS”, ubicado en la colonia Miguel Alemán en Acapulco.

Un día después de obtener estos datos, la Secretaría de Seguridad Pública federal realiza un operativo en el que logra detener a siete personas, que en sus declaraciones narran de manera general la estructura de La Barbie en el puerto de Acapulco, así como su modus operandi, lo que derivó en diversas líneas de investigación.

Para diciembre de 2009, y tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, las autoridades tienen conocimiento de que Édgar Valdez y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, se separan del cártel de los Beltrán Leyva e inician sus operaciones en Guerrero, Morelos y Estado de México. En esta última entidad El Indio yLa Barbie compartían distintos municipios.

Las pesquisas y la cronología de las investigaciones contra La Barbie detallan que tras la captura deEl Indio, es José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien incrementa sus operaciones en la entidad mexiquense.

Para enero de 2010 las autoridades dieron con mas datos de la organización de La Barbie, pues durante un operativo logran detener a Manuel Alejandro Briones, El Chaparrito, junto con Jesús Édgar Gaspar, El Malteadas, ambos personajes operaban para Valdez Villarreal en Morelos.

Las investigaciones dicen: “El Chaparrito estuvo encargado de la logística para la llegada de Arturo Beltrán Leyva, a la fiesta del 11 de diciembre en Tepoztlán, Morelos, en la que dijo que, tras un enfrentamiento con la Marina, huyó a pie y logró refugiarse en una barranca durante un día entero”.

Es El Chaparrrito quien da a conocer a las autoridades un registro completo de los narcomenudistas con sus direcciones y nombres. Y además detalla quiénes son 30 de los operadores más importantes de La Barbie.

Para Febrero de 2010 la Policía Federal logra detener a Ricardo Terrones, principal lugarteniente deLa Barbie, lo cual obliga a reestructurar su organización y es ahí cuando coloca a Irving Eduardo Solano, El Gato, como su nuevo jefe de sicarios.

El Gato era el encargado de organizar campañas de reclutamiento para establecer células mejor entrenadas y equipadas, de mejor calibre. Además de ser quien reforzó la red de halcones (vigías) para mantener la seguridad en los traslados de su jefe.

Un dato que refiere las labores de El Gato fue detectado en abril de 2010, en Morelos, cuando se realizó una fiesta infantil para un amigo de La Barbie, justo a 200 metros del Club Tequesquitengo. En esa ocasión El Gato consiguió la colaboración de policías locales para patrullar la zona.

Fue en abril y mayo de este año que en Morelos se logró detener a dos importantes células de Valdez Villarreal, lo que obliga a una nueva reestructuración de su organización y de la distribución de drogas en los distintos municipios.

Pero sin duda el golpe más fuerte para la organización lo recibe el 11 de junio de 2010, fecha en la que es detenido Irving Eduardo Solano, El Gato. Tras la captura, este hombre las autoridades realizan un importante operativo que va del 24 al 28 de junio, fue en esos días que se esperaba detener a La Barbie en Acapulco, “ya que existía información de una probable reunión para festejar el cumpleaños de su esposa Priscila, justo en el fraccionamiento Las Brisas.

En esa ocasión se logró detener a cuatro personas que en su poder tenían una buena base de datos telefónicos que permitieron ubicar un centro de operación y domicilio de La Barbie en Tequesquitengo; sin embargo, al llegar al lugar “Édgar Valdez se fue a refugiar a la Ciudad de México”.

Para el 1 de agosto las autoridades detectaron que La Barbie se escondía en las inmediaciones de Santa Fe en el Distrio Federal, pero las pesquisas llevaron a realizar un operativo en la calle Tabachines de Bosques de las Lomas.

Para el 9 de agosto las autoridades detectaron tres inmuebles relacionados con La Barbie, dos de ellos ubicados en la colonia Lomas de Guadalupe, lugares que permitieron obtener datos para el operativo del 30 de agosto.

Es así que tras nueves meses de investigación se llega a detectar los domicilios y datos donde se movían La Barbie y su célula en el Estado de México. Y como dato central destaca que la persona fallecida en la persecución de las Águilas era Aarón Arturo Ginez, el amigo que en Morelos le organizó la fiesta infantil.

En las propias cronologías de las investigaciones se logra ver cómo cada captura va llevando a las autoridades a tener mayores elementos para su detención, pues al menos tres veces logró evadir a las autoridades.

Gráfica: Eduardo Salgado

[Para ampliar dé clic sobre la imagen]

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6998 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/02/2014|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House