Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
12/12/2005 | Panorama Político de Argentina- 'Un camino desandado'

Gabriela Pousá

“Dios aprieta pero no ahorca”. Más de un político argentino debe estar buscando las crónicas francesas de la semana, ya no para refugiarse en los albores de los Campos Elíseos - con el dolor de no haber sido y la vergüenza de seguir sin ser-, sino para indagar quién es ese médico capaz de realizar un trasplante de cara, cueste lo que cueste.

 

Total, siempre hay alguna manera de lograr que el pueblo argentino pague los costos de los caprichos y desaires de sus dirigentes. Pero cuidado, porque en este trance de pintar o maquillar lo acontecido, hay muchos que caen en la trampa de plantear un escenario inédito y catastrófico en una Argentina que, de esa escenografía, tiene abundante jurisprudencia y lamentable cantidad de archivos.

Corría 1990 y la Cámara de Diputados ya experimentaba papelones de diversa índole y, es justo admitir que, el origen de éstos data aún de mucho más tiempo. Pero en 1992, sin ir más lejos, la presencia de un falso diputado en una votación legislativa generó un revuelo similar al actual. Desde entonces, se han labrado un sinfín de investigaciones que, fiel al estilo nacional de investigar -cuando de funcionarios se trata-, quedó siempre en nada. El diputrucho debió haber sido como en otras circunstancias, un síntoma virtual. Apenas algunos altibajos. Nada más. En mayo del 2000 las crónicas seguían aludiendo, en vano, al caso:

Los diputados aliancistas y opositores de la Comisión de Asuntos Constitucionales acordaron realizar un peritaje al sistema electrónico e informático de recuento de votos de las sesiones de la Cámara baja. La decisión se tomó a raíz de una denuncia del justicialismo que cuestionó la conformación del quórum de una sesión convocada hace dos semanas por el oficialismo para debatir el proyecto de ley de reforma laboral. También el peronismo había puesto en duda la validez de una votación para interpelar al ministro del Interior, Federico Storani, en la que aparecerían contradicciones entre el audio, el conteo de votos electrónico y la versión taquigráfica de la sesión. Luego de cuatro horas de debate ininterrumpido en la comisión presidida por Elisa Carrió (UCR-Chaco), ni los diputados del justicialismo ni de la Alianza se pusieron de acuerdo sobre la veracidad de la denuncia hecha por Carlos Soria (PJ-Buenos Aires). Tras la ardua discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales, no quedó completamente en claro si la denuncia de un supuesto "quórum virtual", tal como dijo el PJ, estaría sustanciosamente fundamentada.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/16092

Sí, por ese entonces Carrió era radical como Eduardo Borocotó fuera macrista días atrás. Todo se precipita, cambian los tiempos, la velocidad pero nada más… Antes tardábamos horas para comunicarnos. Hoy, la banda ancha nos aniquila la ansiedad pero eleva la adrenalina de manera de contabilizar más casos de ataques cardíacos y stress que en la década del 90 tan temida sin que se sepa, en definitiva, del todo por qué. Lo que si es factible pronosticar es que de este momento de indignación a la apatía más general el trecho no es largo… Lastimosamente, las enseñanzas de la historia, en esta materia, no parecen aportar demasiado. Tras el escándalo del diputado falso, en 1997, se leyó un domingo cualquiera, un policial cuyo final siempre faltará dilucidar…

La Pampa.- El empresario de la carne y ex diputado nacional Manuel Julio Samid (PJ) fue hallado muerto, en la madrugada del viernes, en su campo de La Lonja por personal de ese establecimiento, que ingresó en el cuarto del empresario alertado porque el dueño de casa no respondía a sus llamados. Si bien en un primer momento se señaló que Samid había fallecido como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, el médico se habría negado a certificar la causa del deceso, según la agencia. Samid, de 53 años y hermano de Alberto -a quien la DGI persigue por presunta evasión- cobró notoriedad cuando en 1990 un empleado suyo ocupó una banca en la Cámara baja para que el PJ lograra quórum y pudiera aprobar la ley de privatización de YPF. El caso se conoció como "el diputrucho" y motivó un gran escándalo político. DyN
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/76794 (Domingo 14 de Setiembre de 1997)

Así sucede con las grandes causas y los escándalos estrepitosos en una Argentina donde la dirigencia se rige por oportunismos y la memoria de la gente es laxa y macilenta. Predecir un futuro sin recuerdo siquiera de lo acontecido una semana atrás en la “casa del pueblo” como se suele llamar al Congreso, paradójicamente, cuando aquel cada vez está más distante del recinto no responde a una visión pesimista sino a una mirada de lo que sucedió y, sobre todo, de cómo se lo aceptó sin demasiado ruido. El tiempo pasará y las crónicas se sucederán sin aportar un ápice de claridad ni identificar culpables de la decadencia nacional.

De todos modos, puede que no tenga demasiado sentido analizar qué pasó ayer cuando lo que parece contar y tornarse prioritario - para evitar que atendamos un “ahora” harto complicado-, es aquel escenario diezmado de los setenta donde, Miguel Bonasso, era un “idealista” libre de culpa y cargo… Admito: Escuchar una alocución de tinte moralista de parte de quién propulsara asesinatos a mansalva me ha permitido conocer los límites de mi capacidad analítica. No hay forma de explicar que semejante atropello, no al pueblo sino a la humanidad misma, pueda tener cabida en esta o en cualquiera geografía… Sólo es factible predecir que, el show, fue montado con lujo de detalle para generar un revuelo tal que facultara poner a la inflación en un segundo lugar.

El Presidente Kirchner sabe que un escándalo político, todavía y tras la elección de Octubre último, lo puede sortear pero también sabe que, la escalada inflacionaria, puede llevárselo puesto en cualquier momento y muy al margen del porcentaje de votos con el que ratificó su magra primera elección. Tampoco es nuevo: la sociedad argentina piensa y siente con el bolsillo.

Si los piqueteros pueden devenir funcionarios y, los montoneros (sin arrepentimiento), pueden finalmente ser gobierno no es dable plantear con demasiado asombro que un diputado opositor termine siendo oficialista o un inmoral se alce, en plena cámara parlamentaria, con un discurso sobre el bien y el mal… Ciertos analistas y ciertos medios capaces de plantear la actualidad como si se tratase de un escenario inédito deberían buscar en sus archivos, material que sirva para concienciar al pueblo. La historia librada a capítulos de TV y a plumas noveladas suele ser perjudicial a la hora de continuarla… Y henos aquí con un presente similar a un compendio de hojas en blanco, quizás, porque la vergüenza no es fácil de argumentar.

A propósito de la “inhabilitación moral” sería conveniente aludir a esa Argentina de antaño cuando aún había próceres y la palabra institucional era fuente de autoridad por el sólo hecho de atender la verdad. En 1914, en ocasión de ingresar a la Cámara Baja, Enrique Dickmann, algunos adversarios políticos intentaron impugnar su diploma. Ante esa circunstancia, la Comisión de Poderes pidió su prontuario a la Policía. A pesar del voluminoso tamaño del pliego presentado, bastó que en la primera página se leyera “Enrique Dickmann: Profesión: médico. Ideología Política: Socialista. Estado Civil: Casado. Conducta y Moralidad: Intachable” para que el Presidente de la Comisión, un diputado Conservador de la provincia de Tucumán, lo refiriera al recinto aduciendo que “La Policía de la Capital ha tenido la honestidad de poner en su prontuario que su conducta y moralidad son intachable y eso basta”

La duda surge al tratar de averiguar si habrá, hoy, algún documento institucional en el cuál confiar… Pero dejemos de lado la nostalgia y dejemos atrás el circo que hemos presenciado los argentinos. Lo que sigue siendo prioritario para definir un escenario político con miras al próximo año atañe, inevitablemente, a lo económico. En ese aspecto, hasta ahora puede que haya listas, precios aproximados, productos más caros o más baratos pero no hay política instrumentada capaz de llevarnos a pronosticar un freno a una inflación que se escapó de las manos. No se trata de Miceli o Lavagna. No hay Boca- River ni Boca-Gimnasia que valga por más que los bandos encontrados favorezcan al gobierno, adicto a crear antinomias y buscar adversarios.

Lo que se dispuso hasta la fecha son castigos y amenazas pero hay un dato que no debe quedar disipado porque revela, imagen y semejanza, de este estar como estamos… Son los mismos empresarios que, hasta hace unas horas eran los “malos”, los que sonríen en conferencia de prensa cuando se anuncian los misteriosos listados. Algo no cierra y algo huele raro… Las retenciones como medida anti-inflacionaria derivan en desabastecimiento a corto, mediano o largo plazo. Los números de esta forma no cierran aunque cambien calendarios.

Y finalmente, la ciudadanía deberá sortear, en estas últimas semanas del año, las huelgas y los paros de servicios básicos que serán el broche de oro para coronar una gestión de gobierno en la cuál nada se ha hecho. Y, en contrapartida, sí se ha deshecho mucho de lo que, a costos demasiado altos, se había logrado en pro del cierre de heridas y la pacificación argentina.

Gabriela Pousa es Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE) Queda prohibida su reproducción total o parcial sin mención de la fuente.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House