Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
19/09/2010 | Elecciones en Escandinavia: La ultraderecha tienta a Suecia

Gemma Saura

Con posibilidades: Los sondeos dan a Demócratas de Suecia entre un 4% y un 7% de los voto. Nueva imagen:El partido ha enterrado sus raíces neonazis y promete frenar la inmigració. Shock: La tolerante Suecia descubre que sufre el mismo mal que sus vecinos europeos. Populismo electoral:Los liberales, socios de gobierno, quieren prohibir el velo integral. Un diputado turco:"El problema es la discriminación que sufren los que sí quieren integrarse".

 

Es una carta de presentación explosiva. Una anciana se arrastra con ayuda de un caminador, el semblante pálido, la respiración entrecortada. Mira hacia atrás, sabe que la siguen. Y sí, a sus espaldas aparece una horda de mujeres cubiertas con velos negros, empujando cochecitos infantiles a zancadas. La desvalida jubilada queda atrás mientras una voz en off sentencia: "La política es cuestión de prioridades. El 19 de septiembre tú decides si recortamos las pensiones o recortamos la inmigración". 

El anuncio - que una cadena de televisión se ha negado a emitir por incitar al odio racial-lo firman los Demócratas de Suecia (DS), que podrían convertirse en los comicios de mañana en el primer partido abiertamente xenófobo en el Riksdag o Parlamento. 

Los últimos sondeos lo sitúan claramente por encima del 4% necesario, y en algunos alcanza incluso el 7%. Y como el voto xenófobo tiende al secretismo, nadie puede descartar un resultado aún mejor para un partido que ha abrazado el mismo cóctel antiinmigración y antiislam que tanta fortuna está teniendo en la Europa de la recesión. 

Todo un golpe para una sociedad tan autosatisfecha como la de Suecia, que tras el efímero paso del populismo de Nueva Democracia en los años 90 se había mantenido a salvo de la ultraderecha. Los suecos se han despertado bruscamente de su idílico sueño de tolerancia e igualitarismo para darse cuenta de que, al fin y al cabo, no son tan distintos de sus vecinos europeos. 

Fundado en 1988 a partir de un movimiento supremacista de nombre Conservemos Suecia Sueca, DS tiene su feudo en el sur más conservador y rural. En los últimos años ha emprendido un intenso lavado de carrocería, distanciándose de sus raíces neonazis y expulsando a los elementos más radicales. "Durante años han ido observando como la ultraderecha avanzaba en países vecinos. Y, mientras soñaban en algún día llegar ellos también al Parlamento, han aprendido de sus errores y han copiado sus estrategias - dice Daniel Poohl, activista de la organización contra el racismo Expo-.El gran logro de DS ha sido que muchos votantes hayan dejado de verlo como un partido extremista y neonazi para verlo como un partido legítimo, aceptable". En este camino han cambiado a líderes con cabezas rapadas y botas militares por el joven Jimmie Akesson, de 31 años, educado, vestido con trajes rutilantes, gafas de diseño y hablar sosegado..., aunque sea para afirmar que el islam es la peor amenaza para Suecia desde la Segunda Guerra Mundial. 

"Ha sido una transformación muy rápida. Han entendido que tenían que depurar el antisemitismo, dejar de hablar de razas - señala Ulla Ekström von Essen, profesora de historia de las ideas en la Universidad de Södertörn que sigue al partido desde sus orígenes-.Pero conservan el mismo patrón de pensamiento. Sólo que dónde antes decían judío ahora dicen musulmán. Dónde antes decían raza ahora cultura, religión, civilización. Debajo hay la misma convicción: una sociedad sólo funciona si es homogénea". Afirmaciones de este tipo le han costado a la profesora llamadas y e-mails amenazantes, y hasta envíos a contrarreembolso de pornografía o subscripciones a revistas judías. 

Muchos suecos aún se resisten a asumir que la ultraderecha llama a las puertas del Parlamento. Piensan en Nueva Democracia, el partido populista que en 1991 logró entrar en el Riksdag pero desapareció en una legislatura. La comparación no es posible, opina Anders Sannerstedt, de la universidad de Lund: "Este no es un partido que haya aparecido de un día para otro. El DS ha venido para quedarse". 

Martin Ådahl, director del think tank liberal Fores y ex economista del Banco Central, también se toma la amenaza en serio. Se ha pasado la semana colgado al teléfono, persiguiendo a famosos para convencerles de que se pronuncien públicamente en contra de DS. "La gente ha esperado al último momento para reaccionar. Sólo espero que no sea demasiado tarde", suspira. 

Tanto la alianza de centroderecha del primer ministro saliente Fredrik Reinfeldt, líder en las encuestas, como la coalición rojiverde de la socialdemócrata Mona Sahlin han dicho que no pactarán con Akesson aunque en ello les vaya la mayoría parlamentaria. 

Sin embargo, muchos consideran que el DS ya ha logrado dominar la agenda política. El Partido Liberal, socio de gobierno, ha prometido en campaña que prohibirán el velo integral. "Saben que nunca lograrán los apoyos necesarios en el Parlamento, pero todo vale para ganar votos, aún a costa de reforzar a la ultraderecha", denuncia Mehmet Kaplan. Diputado por los Verdes, sus padres inmigraron desde Turquía cuando tenía un año. "Suecia no puede seguir ignorando su realidad multicultural - afirma-.En lugar de pensar en la minoría que no quiere integrarse, debemos trabajar para la mayoría que sí quiere formar parte de la sociedad y a quien la discriminación se lo impide a diario". 

El declive de la socialdemocracia

La posible entrada de la ultraderecha en el Parlamento sueco no es el único giro que pueden suponer estos comicios. Si gana la Alianza de centroderecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt - como pronostican la mayoría de los sondeos-será la primera vez que Suecia reelige a un gobierno conservador. Paralelamente, los socialdemócratas, que han gobernado 61 de los últimos 74 años, corren el peligro de dejar de ser el partido más votado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos sondeos prevén incluso que se quede por debajo del 30%, un escenario que el ex primer ministro Göran Persson ha calificado de "catástrofe" y que supondría por supuesto la caída de Mona Sahlin. Y, sin embargo, tampoco está descartado que la líder socialdemócrata entre en la historia de Suecia al frente de una coalición con los Verdes y con la Izquierda. A diferencia de sus vecinos escandinavos y pese a sus avanzadas políticas de igualdad, Suecia nunca ha tenido una primera ministra. 

Bomba frustrada en Copenhague

La policía danesa cree que un checheno detenido hace una semana en Copenhague tras una explosión en un céntrico hotel pretendía enviar una carta bomba al diario Jyllands-Posten por la publicación, hace cinco años, de las viñetas de Mahoma. El detenido preparó un artefacto casero que explotó en el baño de su habitación y le produjo heridas leves.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1575 )
fecha titulo
21/04/2012 EE.UU. - Elección 2012: Obama encabeza sondeo electoral, pero Romney lo supera en economía
26/10/2011 Ortega unchained: Nicaragua heads for disaster
05/09/2011 US - OAS electoral mission to observe Guyana elections
05/09/2011 US - OAS electoral mission to observe Guyana elections
02/09/2011 Guatemala - Elecciones 2011: Guatemala entra en la recta final de la campaña de las presidenciales
02/09/2011 Guatemala - Elecciones 2011: Guatemala entra en la recta final de la campaña de las presidenciales
08/06/2011 Perú - Elecciones 2011: Ollanta Humala recibe un país con 233 conflictos sociales
08/06/2011 Perú - Humala: cómo prolongar la victoria
08/06/2011 Perú - Elecciones 2011: Ollanta Humala recibe un país con 233 conflictos sociales
08/06/2011 Perú - Humala: cómo prolongar la victoria


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/04/2020|
22/11/2019|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House