Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/09/2010 | La droga dura del ´precio chino´

Andy Robinson

Suicidarse o hacer huelga. Suena a melodrama, pero tras una semana recorriendo el sureste de China este mes me parece un resumen bastante sucinto de la situación en la que se encuentran muchos trabajadores de los parques industriales de Guangzhou o Shenzhen, las dos grandes metrópolis del cinturón de sol chino donde una fuerza de trabajo migrante de mas de 100 millones de jóvenes –la mayoría mujeres- proporciona casi el 60% del empleo industrial en China.

 

En el recorrido reflexioné mucho y jamás me había parecido tan claro desde que leí a Harry Braverman cómo las diferentes necesidades estratégicas de las grandes empresas transnacionales -en lo que se refiere a inversión en tecnología, localización y mano de obra- pueden penetrar en las cabezas de los trabajadores como una droga psicotrópico bien elevando su auto estima o bien provocando miedo, paranoia y depresion suicida.

La droga envalentonaba en Guangzhou, en los parques industriales de las multinacionales japonesas como Toyota, Nissan y Honda, y sus proveedoras. Allí vi a jóvenes trabajadores mas dispuestos que nunca a desenchufar la cadena de producción y protestar en fila de indias alrededor de la planta para conseguir sus reinvidicaciones de aumentos salariales. Las huelgas "salvajes" aun se extienden por los clusters del automóvil desde Foshan a Nansha y nadie sabe como terminarlas. Paralizando cadenas de suministros toyotistas ya más simultaneas que justo a tiempo y extremadamente vulnerables a paros espontáneos.

Jóvenes trabajadores con camisetas de "manda pop" y peinados Oasis salieron de la fabrica de la proveedora de bombas de inyección en Nansha sin miedo incluso cuando se les acercó un periodista. Esto pese a que su huelga una semana antes había parado la mega planta de la poderosa Toyota –que fábrica medio millón de moho volúmenes al año- a un tiro de piedra de distancia. "Son jóvenes; no tienen miedo; les da lo mismo si pierden su trabaja porque encontrarán otro", me dijo unos días después en Hong Kong Hang Dongfang, el histórico activista sindical curtido en la Plaza Tiananmen en 1989 ahora director de China Labour Bulletin. "Ya no hace falta ser héroes sacrificados como nosotros entonces; pueden disfrutar las primeras libertades de la democracia; hacer huelga sin que te detengan", añade.

¿Por qué en el caso de los clusters del automóvil de Guangzhou, la droga de la conciencia de clase potencia la autoestima de clase? Fácil. Porque -como reconocen asesores de las multinacionales del automóvil japonesas e incluso algunos de sus ejecutivos- la necesidad de Toyota, Honda Nissan de estar presente en el mercado mas grande del mundo así como los costes hundidos de su inversión altamente tecnológica, hace imposible que se deslocalicen incluso en tiempos de crecientes escasez de mano de obra y presiones alcistas sobre salarios.

Aunque se dupliquen, los costes de mano de obra de entorno a 200 o 300 euros al mes son casi anecdóticos en la industria del automóvil que es muco más preocupado por el daño a las cadenas de suministro provocados por las huelgas salvajes. De ahí la decisión de ceder ante casi todas las reivindicaciones salariales. Una decisión que, lógicamente, provocará más huelgas. Y, desde ejecutivos en las multinacionales hasta funcionarios en Pekín pasando por activistas como Hang Dongfang, el resultado, tarde o temprano, será la adopción de la negociación colectiva en las plantas del automóvil.

Toyota quiere "saber con quien negociar", me dijo Tomoo Marukawa uno de los expertos sobre estrategias de multinacionales japonesas en China. Pero en Shenzhen, vi la otra droga de efectos paranoicos y suicidas. La estrategia multinacional en sectores más intensivos en mano de obra como la electrónica o textil. Multinacionales como la taiwanesa Foxconn, con más de 800.000 trabajadores en China, son ejemplos extremos de empresas "footloose" –sueltas de pie. De ahí, sus planes para desplazar grandes partes de sus operaciones de fabricación de teléfonos móviles y otros aparatos de las grandes marcas multinacionales de tecnología hacia el interior o países como Vietnam Myanmar o Camboya, tal y como se puede ver en el reportaje que escribí desde Shenzhen.

Ante sistemas militarizados de gestión de mano de obra y las amenazas constantes de cerrar la tienda e irse, las huelgas son difíciles de convocar y la protesta es la desesperación Una decena de trabajadores de Foxconn en Shenzhen se suicidaron en el espacio de dos meses tirándose de los edificios del enorme campus de la empresa en Shenzhen.

Alexandra Harney en su libro The China price (Penguin 2009) advierte que las empresas más odiadas en China no son las multinacionales estadounidenses o europeas sin las taiwanesas, las de Hong Kong o aun peor los propios empresarios chinos. Estos violan constantemente e impunemente las leyes laborales chinas –siguen el modelo europeo y son mas estrictas sobre el papel que en EE.UU.- que limitan la semana laboral a 44 horas con un tope de 36 horas de horas extra.

Pero los últimos responsables son las marcas globales que ejercen presiones constantes sobre proveedoras para que bajen precios. Harney cota el ejemplo de una fábrica de calzado en Zhongshan, filial de la multinacional de calzado deportivo taiwanes Pou Chen, subcontratada por Timberland. Cuando el gobierno de Zhonsgahn subió el salario mínimo el 28% los ejecutivos de Timberland responsables de los estándares medioambientales y laborales de la marca exigían que la fabrica adoptase el nuevo salario (...) peor el departamento de de compras se negó a pactar un precio mas alto para reflejar los cotes mas elevados. El director de la fabrica Allan Wu "estuvo apunto de tirar al toalla", dice Harney.

Esto ha pasado con marcas como Apple en sus relaciones con Foxconn y otras multinacionales subcontratadas de fabricación electrónica. Es un fenómeno general, explica Ching Kwan Lee en su excelente libro sorbe la explotación laboral en China Against the law: Labour protests in China´s rustbelt and sunbelt: "Conforme la economía china se integra mas al capitalismo global, las empresas de manufactura en China se ven enfrentadas a una competencia cada vez más intensa y márgenes menguantes de beneficios (…) esto se traduce en cierres de plantas, deslocalizaciones y reestructuraciones mientras en las plantas, las presiones competitivas se convierten en horas mas largas, reducciones de salarios reales y mayor siniestralidad laboral".

Por un lado "las fabricas satánicas operan a un ritmo que rompe los nervios y los limites físicos y fortaleza corporal de trabajadores se ponen a prueba a diario". En el sector téxtil "se ha vuelto habitual trabajar 400 horas la mes", dice, a pesar de la ley. Ching Kwan Lee recuerda "la muerte de agotamiento de una joven trabajadora que vomitó sangre y cayó muerta delante de la puerta de su fabricas de prendas. Así mismo, las presiones "generan depresiones severas y estrés". Ching Kwan Lee habla con una trabajadora de una egresa subcontratada de fabricación de discos duros que dice que ha visto a siete trabajadoras "volverse locos mientras trabajaban". Al igual que Apple y Foxconn, en el caso de los suicidios de mayo y junio, se achacó estos casos "problemas personales" pero el testimonio de la trabajadora en el libro de Ching Kwan Lee sugiere que hay otra explicación: "Creo que es por el estrés indescriptible en el trabajo; te regañan, te humillan y te ponen multas si un tornillo no esta suficientemente apretado o si dejas caer algo al suelo (…) te amenazan constantemente de que te descontara el coste de tu salario si llegas con cinco minutos de retraso te pueden deducir 107 yuanes (unos 20 euros, mas del 10% del sueldo mensual)" "puedes sentir el dolor en su silencio y en algún momento no pueden mas y pierden la cabeza". El 60% de los trabajadores en Censen son jóvenes mujeres.

Por mucho que los inspectores de los departamentos de derechos humanos de las multinacionales de EE.UU. y Europa exijan cumplimento con los códigos éticos de su marca, los ejecutivos del departamento de ventas tienen la ultima palabra. Y éste no pide derechos humanos a empresas como Foxconn sino precios más bajos. Es solo por eso que un aparato tan extraordinariamente sofisticado en tecnología como el Ipad puede venderse en EE.UU. por menos de 500 dólares.

Hay motivos para la esperanza. Ching Kwan Lee explica que las protestas laborales en la transición de al capitalismo era provocadas principalmente por una sensación de injusticia por retrasos en el pago de la nomina, o por incumplimiento con las leyes laborales. Existe una excesiva fe en el marco legal que, en realidad, es un cómplice en la explotación ya que raras veces se aplica debido a tribunales y jueces corruptos y una cultura general de hacer la vista gorda. "En sus esfuerzos pro ejercer sus derechos muchos trabajadores se han dado cuenta de que no tienen".

Pero, en los últimos meses, las huelgas, sobre todo en el sector del automóvil donde la amenaza de desocalizacion es cada vez menos viable, ya se reivindican subidas de salarios y derechos de representación y negociación colectiva, sin hacer demasiado caso a lo que les corresponde o no en el marco jurídico. La meta calve es el derecho de la huelga, dice Hang Dongfang. Luego medios para la negociación colectiva. Al igual que ocurrió en Inglaterra en el siglo XIX, "primero ganas la negociación colectiva; luego viene el derecho de asociación libre, los sindicatos y partidos políticos", dice Hang Dongfang.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2020|
04/01/2020|
30/07/2019|
04/10/2018|
03/07/2017|
10/02/2017|
17/10/2016|
28/08/2016|
07/06/2016|
16/08/2015|
01/03/2011|
09/11/2010|
12/07/2010|
14/06/2010|
11/04/2010|
03/02/2010|
29/11/2009|
29/11/2009|
07/11/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
19/02/2009|
08/02/2009|
11/12/2008|
11/12/2008|
07/10/2008|
07/10/2008|
02/01/2008|
29/07/2007|
03/04/2007|
16/03/2007|
12/03/2007|
07/01/2007|
07/01/2007|
06/01/2007|
06/01/2007|
04/12/2006|
04/12/2006|
13/11/2006|
08/11/2006|
09/05/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House