Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
23/09/2010 | Elecciones en Brasil: El legado de Lula marca el futuro del país

Wharton School Staff

Los brasileños están citados a las urnas el próximo 3 de octubre para votar al nuevo presidente del país. Por ahora, Dilma Rousseff, candidata del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) del presidente saliente Luiz Inácio Lula da Silva, es la favorita para imponerse en primera ronda electoral a José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de centro derecha. La escena política del país inaugurará pronto una nueva etapa sin la presencia del carismático Lula, pero la sombra del mandatario es alargada. ¿Cómo el legado de Lula, en particular en la esfera económica, determinará la agenda del nuevo presidente y el futuro del país?

 

Tan larga es la sombra de Lula que tanto el PT como la oposición han usado la imagen del presidente del país en su propaganda durante la campaña electoral. En el caso de Rousseff, que fue la jefa de gabinete de Lula, para presentarse como la mejor opción continuista, pero con “alma y corazón de mujer”; y en el de Serra –que fue candidato presidencial en 2002 y ahora es gobernador del Estado de São Paulo- para mostrar que él y Lula son “verdaderos líderes” y así aprovechar para sacar a relucir la supuesta inexperiencia política de Rousseff, que por primera vez es candidata a algún cargo electivo.

Y es que la popularidad de Lula, tanto dentro como fuera de sus fronteras, ha hecho que el debate ideológico o pragmático haya pasado prácticamente desapercibido durante la campaña y que todos los candidatos se centren en convencer al electorado con promesas de “continuidad”. Una fórmula por la que también apostó el propio Lula cuando, en 2003, sucedió al socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) al frente del Gobierno brasileño.

El campeón de la popularidad

Ahora que el final de su mandato se está acercando, el legado continuista de la política económica practicada por su antecesor Cardoso promete ser uno de sus principados legados, desde el punto de vista de algunos analistas. Aunque la política económica se abordara de diferente manera durante la Era Lula, y hasta haya evidencias de que los resultados fueron más positivos que los alcanzados por Cardoso, dicen estos analistas, ningún economista se atreve hablar de ruptura con el modelo anterior.

"El gran legado de este Gobierno fue el mantenimiento de las políticas económicas del control de la inflación. Principalmente al colocar personas al frente del Banco Central con ese compromiso", resume Vander Lucas, profesor del departamento de economía de la UnB (Universidad de Brasilia). "Hoy tenemos una economía madura y control inflacionario. La continuidad de eso es un legado de Lula", añade el profesor. Durante su administración se pasó de una tasa de inflación de alrededor del 13% hasta el 4%, según datos de 2009.

Algunos analistas son menos entusiastas cuando se les pregunta por el legado de Lula en el área económica, señalando, por ejemplo, que se distanció del impacto que la crisis financiera de 2008 tuvo en el sector industrial del país. En opinión de Fabio Kanczuk, profesor de economía de la USP (Universidad de São Paulo), el gran legado es no haber trastocado la política macroeconómica. “Él mantuvo las normas tal y como estaban antes. Mantuvo el superávit primario, la deuda pública bajo control, el régimen de metas de inflación y la independencia del Banco Central", afirma.

La continuidad de ese modelo no parece que haya influido de manera negativa en la satisfacción del brasileño común. Basta con verificar algunas señales del sentimiento popular con relación a Lula. A pocos días de la primera vuelta de las elecciones generales de las que saldrá el nuevo presidente del país Rousseff tiene todas las papeletas para hacerse con la victoria, de acuerdo con los sondeos realizados por diferentes instituciones. Según uno realizado los días 8 y 9 de septiembre por Datafolha, instituto de investigación vinculado al periódico Folha de Sao Paulo, Rousseff cuenta con un 50% de la intención de voto, frente a un 27% de José Serra, su principal adversario y correligionario del antecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso. Según los datos publicados por el IBOPE, otro instituto de investigación de cobertura nacional, el 28 de agosto, Rousseff cuenta con un 51% de los votos, frente a un 27% de Sierra. En ambos casos, Rousseff sería elegida presidente en la primera vuelta.

En cuanto a la aprobación de la gestión presidencial, Datafolha señaló el 10 de septiembre que Lula obtiene una clasificación óptima o buena por parte del 77% de los entrevistados. Según la investigación, el 18% de los brasileños consideran que el presidente tuvo un desempeño regular, y solamente un 4% consideran que su Gobierno fue malo. Para tener una idea de qué manera Lula conquistó al electorado, el ex-presidente Cardoso entregó su cargo en enero de 2003 con un 26% de tasa de aprobación (aquellos que consideran su Gobierno óptimo o bueno) de acuerdo con datos de Datafolha. Para un 36% de los entrevistados, la gestión del tucán era mala o pésima, y otro 36% clasificó la presidencia del antecesor de Lula como regular.

¿Si no hubo un cambio en el modelo neoliberal tan duramente criticado por el partido de Lula, cómo se convirtió en un campeón en popularidad? ¿Fueron solamente su carisma y su historia personal (de origen humilde y con escasa educación formal) las que cautivaron a todo el mundo e hicieron que coleccionase citas en publicaciones internacionales de peso? Lula fue escogido por el periódico francés "Le Monde" como "Hombre del Año" en 2009. El mismo año, él aparece como personaje del año en el diario español "El País", que confeccionó un suplemento con los "Los 100 del Año", entre hombres y mujeres iberoamericanos más destacados en 2009. En 2010, el presidente fue incluido en la lista de los 100 líderes más influyentes por la revista estadounidense "Times".

En opinión de algunos, Lula tuvo la habilidad de aprovechar la onda internacional y crear las condiciones para que Brasil pudiera enfrentarse a la mayor crisis económica mundial de la historia. "La gestión de Lula promovió una mejora de la situación externa de la economía brasileña. El país empezó a exportar más, el saldo comercial aumentó, se redujo la deuda externa y las reservas internacionales mejoraron", dice Adalmir Marquetti, profesor del programa de postgrado en Economía de la PUCRS (Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul). De hecho, la gestión actual colecciona y difunde algunos de sus éxitos, como el control de la deuda externa, el aumento de las reservas internacionales (que en enero de 2003 eran de US$ 37,6 billones y en septiembre de 2010 llegan a US$ 262,1 billones) y el pago de la deuda interna vinculada al dólar.

El factor suerte

Marquetti no llega a hablar de ruptura, pero considera que la política económica dio  un giro a partir del escándalo de corrupción del "Mensalão", ocurrido en el primer mandato de Lula, en que parlamentarios de la base gobernante recibieron sobornos mensuales para votar favorablemente en el Congreso.

"La crisis del "Mensalão" implicó importantes cambios dentro del Gobierno”, dice. “Significó la pérdida de poder de figuras como (Antonio) Palocci (Ministro de la Hacienda por aquel entonces) y (José) Dirceu (Ministro Jefe de la Casa Civil). Y eso marca la llegada de Dilma Rousseff”, que asumió la cartera en lugar de Dirceu. “El Estado vuelve a hacer políticas de desarrollo económico. El concepto liberal es apartado, o sea, se reanuda la participación del Estado como agente de crecimiento económico", añade el profesor.

Él, sin embargo, no deja de citar la combinación de la reanudación de ese papel del Estado asociado con políticas de distribución de la renta y una situación externa favorable como la fórmula de éxito del presidente Lula. En ese sentido, Marquetti no deja de admitir que el presidente, durante toda su trayectoria personal como emigrante que dejó el Nordeste de Brasil para intentar ganarse la vida en el Estado más rico del país y que pasó de líder sindical a presidente, ha contado con una buena dosis de suerte. "Brasil no ha sabido aprovechar algunas bonanzas internacionales en el pasado, pero el Gobierno de Lula sí ha sabido hacerlo", señala.

Algunos expertos, sin embargo, consideran que el presidente tiene una habilidad personal incomparable que le ha permitido blindarse en medio de las peores tormentas a las que se ha enfrentado su Gobierno. Kanczuk menciona la forma en la que Lula fue capaz de proteger su imagen durante la crisis del "Mensalão". Para el profesor de la USP, Lula tuvo la misma habilidad en el caso de la crisis financiera de 2008. El docente asegura que la crisis no pasó desapercibida en Brasil. "La producción industrial cayó mucho durante la crisis y él se aisló de eso. Quién recibió atención de sus programas sociales tal vez no lo haya sentido tanto, pero aquellos que estaban en el sector industrial sufrieron mucho con la crisis. No es verdad que Brasil no haya sufrido", argumenta él. Según datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) el PIB (Producto interior bruto) nacional se redujo un 3,5% en el cuarto trimestre de 2008 en relación al trimestre anterior. En el primer trimestre de 2009, se volvió a registrar una reducción de un 0,9% en comparación con el trimestre anterior.

Los éxitos de Lula en el área económica parecen tener en gran medida que ver con la coyuntura internacional. Por lo menos en opinión de Lucas. "Buena parte de su éxito fue fruto de los favorables vientos internacionales. No fue fruto de acciones internas, sino de una coyuntura internacional", señala. Él critica incluso el alto volumen de gastos del Gobierno en programas sociales que no tendrían retorno desde el punto de vista económico para Brasil. "El déficit nominal es cada vez mayor. Y eso que la recaudación creció y crece. El Gobierno gasta mucho a causa de los intereses y también tiene un gran volumen de gastos en inversiones que no dan retorno. Si se hiciera gastos en salud, en educación e infraestructuras los retornos serían mayores tanto desde el punto de vista económico, como social. Tal vez no de forma inmediata, pero sí a largo plazo", declara el profesor, que no deja de hacer una reflexión acerca de las prioridades de Lula con el estrato más pobre de la población. "Es un Gobierno con una preocupación social fuerte. Ha hecho mucho por las clases sociales más bajas. Ahora bien, es necesario dar un plato de comida, siempre que también se proporcionen oportunidades de trabajo y de especialización. Si la Bolsa Familia –una renta para las familias pobres- desaparece, toda esa población atendida por el programa cae de nivel", advierte.

El incierto futuro político

A partir del 1 de enero de 2011, Lula dejará la presidencia para enfrentarse a un futuro político incierto. A diferencia de otros presidentes de América Latina, él rechazó poner en marcha un proceso para cambiar la Constitución Federal que le permitiera presentarse a un tercer mandato consecutivo, a pesar de que, desde el punto de vista electoral, pocos dudan de su potencial. En opinión de L.Felipe Monteiro, profesor de Gestión de Wharton, esta actitud “deja un legado cultural político importantísimo”. Aún así, añade, “Lula no cambia la Constitución, pero hace propaganda para su candidata y le han multado por ello. Eso es un aspecto negativo que hace que el legado político sea incompleto. Ha dado dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás”.

En cuanto a sus planes de futuro en el terreno político, él ha sido poco claro y con frecuencia ha cambiado de opinión en cuanto a la posibilidad de volver a disputar la presidencia en 2014.

Por ejemplo, en febrero, en una entrevista con el periódico El Estado de S. Paulo, Lula dijo que no pensaba volver al escenario electoral. Pero meses después, Lula demostró públicamente que su decisión todavía no es definitiva. En una entrevista con la cadena de televisión Bandeirantes, durante la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica, el presidente declaró al ser preguntado si descartaba o no ser candidato en 2014: "No, no lo descarto, pero de lo único que estoy seguro es de que voy a estar fuera del Gobierno (en la Copa de 2014)". En realidad, Lula sabe que no necesita estar en el Gobierno durante la Copa del Mundo de 2014 para presentarse a las elecciones de ese año. Ya que, si lo hiciera y ganara, volvería a la presidencia el día 1 de enero de 2015.

Otra de las opciones que se barajan es que ocupe la secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) u otro organismo internacional, una vez que deje su cargo el 31 de diciembre.

Infraestructura y otras necesidades

Si bien es difícil dibujar el futuro político de Lula post-diciembre de 2010, las tareas del próximo presidente en el escenario económico se pueden esbozar. ¿Lula ha preparado a la economía para las inversiones que necesitarán hacerse en el próximo Gobierno?

El país tendrá que pensar en llevar a cabo obras de infraestructura para reducir el llamado coste Brasil, que reduce la competitividad de la industria nacional debido a las deficiencias estructurales. De la misma manera, será necesario invertir en ese sector para la realización de la Copa del Mundo de 2014, que tendrá lugar en 12 ciudades, y las Olimpiadas de 2016. Además, el país descubrió enormes cantidades de petróleo en la capa pre-sal, pero tendrá que invertir masivamente si se quieren cosechar los frutos de ese hallazgo.

En relación a las inversiones en infraestructuras, el Gobierno de Lula lanzó el llamado PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) cuya responsable dentro de la gestión federal es nada menos que la propia Rousseff. Si se confirman las predicciones electorales, la “madre” del PAC tendrá la oportunidad de materializarlo. "El PAC es una buena idea, pero necesita ser ejecutado. Esto es un problema para el próximo Gobierno. Esto es el coste Brasil. Además, este Gobierno no ha hecho una serie de reformas que necesitaban hacerse, como la reforma de la sanidad, la reforma laboral y reformas para exonerar el sector productivo", dice el profesor del departamento de economía de la UnB. "Otro problema importante que tenemos que resolver es la cuestión de la violencia, que es algo que se asocia con la distribución de la renta y la forma en que nuestras ciudades están organizadas", añade Marquetti.

Sobre la inversión necesaria para la explotación de la pre-sal, Kanczuk minimiza el desafío y cree que el Gobierno será capaz de capitalizar la empresa. Ese mes, la estatal petrolífera prepara una oferta pública de acciones. Incluso en ese tema, hay una parte de la opinión pública que cuestiona la prioridad de ese tipo de inversión. Uno de ellos es Marquetti: "Tengo dudas en relación a la pre-sal. ¿Ahora que todo el mundo busca alternativas al petróleo, vamos a invertir en eso? No sé si estamos apostando demasiado en ello".

Según los economistas, Brasil tendrá que pensar además en otras cuestiones a medio plazo. Una de ellas es el crecimiento de la participación de las materias primas en el conjunto de las exportaciones. En la última década, el sector casi ha doblado su parte del pastel en las exportaciones del país. En ese sentido, tendrá que revisar la política cambiaria, para hacer la industria nacional más competitiva en el ruedo internacional.

Para Monteiro, “Brasil tiene el ego muy subido y todavía queda mucho por hacer. Para describir la situación serviría una metáfora muy futbolística: se ha ganado el partido pero no el campeonato. Todavía quedan muchos temas pendientes”.

Ahora bien, concluye, “entender el legado de Lula va a servir para entender lo que va a pasar a partir de ahora con Brasil.

Wharton School (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1036 )
fecha titulo
29/11/2014 Brasil - Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?
28/10/2014 Brasil, el mundo de mañana
22/10/2014 Brasil - Juego sucio en la campaña
22/10/2014 Segunda vuelta: estas son las Fortalezas y debilidades de los candidatos a presidir Brasil
21/10/2014 Brasil - ''¿Y Dilma, qué ha conseguido?''
21/10/2014 La esquizofrenia populista
07/10/2014 Neves enfrenta complicado desafío en Brasil
07/10/2014 Sorpresa en Brasil
07/10/2014 Las elecciones en Brasil siguen sorprendiendo
07/10/2014 Brasil - Marina Silva o el versículo suelto


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/09/2010|
08/03/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House