Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
05/10/2010 | Alemania - Entre el éxito y la melancolía. Veinte años de la unificación alemana (II)

Rafael Poch

Retrato de Alemania una generación después del reencuentro. Requilibrio: El PIB per cápita ha crecido en la antigua RDA hasta representar un 73% del Oeste.Seudocolonización:Los occidentales ocupan el 60% de los puestos dirigentes en el Este en ámbitos clave. La segunda muerte de Stefan Heym. El disidente fue silenciado por la RDA y por la nueva Alemania. El escritor creía que la RDA era contrapeso de la Alemania heredera del posnazismo.

 

Alemania conmemora hoy el vigésimo aniversario de su gloriosa unificación nacional de 1990. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, dice que los alemanes deben sentirse orgullosos de lo conseguido. El paro está en el este del país en su nivel más bajo desde 1992. El PIB per cápita ha crecido allá hasta representar un 73% del de Alemania Occidental. La transferencia de dinero de Oeste a Este, es decir la solidaridad interalemana que tanto irrita a un 70% en las encuestas, está funcionando porque nadie la cuestiona en serio. Entonces, ¿por qué el balance positivo es más frecuente fuera de Alemania que dentro de ella, donde las encuestas sugieren una opinión casi melancólica en el Este y en el Oeste?.

Las encuestas, sin embargo, muchas veces reflejan más sentimientos reflejos y desahogos que opiniones. Así hay que leer, por ejemplo, que el 9% declare querer resucitar la RDA y un porcentaje aún mayor, restablecer el Muro. Como dice un comentarista, "una RDA sin Honecker (el jerarca comunista) y con internet no es la RDA"... Pero con estas salvedades, hasta De Maizière dice que entre los éxitos de la reunificación hay aspectos oscuros.

La reunificación dio a los democristianos de Helmut Kohl, que gobernaban desde 1982, un bono de ocho años más en el poder, hasta 1998. Con esa jugada, que incluyó saciar muchos apetitos empresariales del Oeste (el número de millonarios aumentó allí un 40%), se sacrificaron algunas cosas, pero aquel éxito político de Kohl se cobra factura.

Tal como se hizo, la reunificación económica se tradujo en una desindustrialización del Este sin precedentes. Desapareció el tejido industrial, lo que forzó el éxodo de 2,7 millones - de los 16 millones con que contaba la población de la antigua RDA-.Hoy el 15% de las viviendas de Alemania del Este están vacías. Es verdad que en veinte años 1,6 millones de alemanes occidentales se asentaron en el Este, entre ellos muchos jubilados, pero también un ejército de cuadros que sustituyó en puestos sensibles de responsabilidad a orientales ideológicamente problemáticos, una especie de purga blanda. Todavía hoy, los alemanes occidentales ocupan el 60% de los puestos dirigentes en el Este en ámbitos como las ciencias humanas y los medios de comunicación. La suma de aquella desindustrialización y de esta seudocolonización alimenta un amargo sentimiento de desposesión y ciudadanía de segunda entre un sector considerable de la sociedad germana oriental.

Las enormes cantidades de dinero que el Oeste ha transferido al Este, la friolera de 1,8 billones de euros en veinte años, han logrado realizar algunos de aquellos "paisajes floridos" prometidos por Helmut Kohl en 1990, particularmente en infraestructuras y en un medio ambiente manifiestamente mejor, pero no han alterado aquella desposesión del medio ambiente humano.

Esa alienación se ve incrementada por la grosera reducción a Stasiland (por el nombre de la policía de Estado de la dictadura comunista, la Stasi) que sus compatriotas occidentales practican con la RDA, lo que afecta a la propia biografía de millones de personas. La caricaturización de la memoria reducida a narraciones como la de la película La vida de los otros es un ejercicio ideológico insistente que practican los medios de comunicación germanos y que mantiene la brecha. Dicho esto, hay un 64% de alemanes del Este que considera un éxito la evolución general de Alemania desde la caída del Muro, frente a un 58% en el Oeste.

En ambas partes del país se observa un pequeño y lento acercamiento: en el 2009, un 25% declaraba que los alemanes de ambos sectores eran "más bien cercanos entre sí", lo que representa el valor más alto desde la unificación. En 1995, un 48% de los alemanes decía que orientales y occidentales estaban "más bien alejados entre sí", con sólo un 15% apoyando el "más bien cercanos".

Una de las circunstancias más insólitas de este aniversario es que coincide con el pago del último tramo de las reparaciones de guerra que Alemania tiene pendientes por la Primera Guerra Mundial: 75 millones de euros. Se trata de una herencia del tratado de Versalles de junio de 1919, en el que Alemania aceptó responsabilidades por haber desencadenado la guerra y accedió a pagar a los vencedores 226.000 millones de Reichmark, suma que fue reducida en 1921 a 132.000 millones. Los pagos se suspendieron cuando Alemania se dividió en dos estados y con el tiempo los bonos de aquella deuda se convirtieron en papeles para coleccionista, pero la unificación de 1990 los resucitó jurídicamente.

La situación nos devuelve a la especial presencia de la historia en la actualidad alemana. Una historia cuya percepción evoluciona. Por vez primera, el sufrimiento y victimismo alemán, por los bombardeos anglo-americanos, los soldados soviéticos o los checos expulsadores de sudetes, está recibiendo atención en el país. Se comienza a sugerir a los judíos que ellos no fueron las únicas víctimas. Como dice el historiador Tony Judt, "si esta memoria es signo de salud y normalidad política o si sería más prudente olvidarla, es algo que se puede discutir". De lo que no hay duda es de que la Alemania de hoy es más consciente de su historia del siglo XX de lo que lo fue a lo largo de los últimos cincuenta años.

La segunda muerte de Stefan Heym

Nos encontramos dos veces en su casa N de la calle Rabindranath Tagore, en Berlín Este. Stefan Heym, el patriarca de los escritores de la RDA, vivía con su mujer en una dacha ajardinada de Grünau, junto al Langer See. Encuentros sin avisar. Entrevistas cuya grabación se quedaba en el Este, para pasar limpios el control fronterizo de Friedrichstrasse, y que luego recibías por valija diplomática. Vana ilusión, pues la Stasi estaba al corriente de todo lo que ocurría en aquella casa gracias a los puntuales informes de Frieda, la asistenta.

Heym era un viejo cascarrabias. Desde 1974 no editaban sus libros y había caído en la desgracia del régimen, pero evitaba criticarlo ante occidentales para no hacerle el juego a "la República del Deutsche Bank-BASF-Daimler-Höchst". Con todos sus defectos, la RDA era contrapeso de aquella otra Alemania heredera del posnazismo, decía. Había visto el incendio del Reichstag por los nazis y había salvado su pellejo judío huyendo a Estados Unidos. Regresó en 1945 con uniforme del ejército americano y se estableció en la RDA. No le gustaban los halagos que le dedicaba la prensa de la RFA.

Cuando el cambio en Moscú desencadenó la quiebra de la RDA y el movimiento cívico, fue uno de los firmantes del manifiesto Por nuestro país,que abogaba por "una RDA mejor y renovada". Su nombre sonaba como posible presidente de aquel nuevo Estado. Era el invierno de 1989 cuando, en su declaración fundacional, el Neues Forum, la principal organización cívica, decía cosas como: "No queremos continuar políticamente el siglo XX, ni recrear el paisaje de la República Federal, sino desarrollar la cultura política del siglo XXI". Esa utopía sucumbió a una promesa de "paisajes floridos" formulada por Helmut Kohl y envuelta en una fe en Disneylandia. La caída del Muro se convirtió en una avalancha que se llevó por delante sueños y proyectos de tercera vía.

Stefan Heym arremetió contra su pueblo, aquella "masa que asaltaba a codazos los grandes almacenes Hertie y Bilka en busca de gangas, oportunamente provista de los cien marcos, el pérfido dinero de bienvenida,que les entregaban los estrategas de la guerra fría al pasar al Oeste". En 1990 escribió Auf Sand gebaut (Construido sobre arena), una de las primeras críticas a la unificación. A partir de ese momento, el "valiente escritor disidente de la RDA", el "patriarca y conciencia de los escritores", pasó a ser ridiculizado, estigmatizado u olvidado por los medios de comunicación. No pudieron con él.

En 1994 consiguió el escaño directo para el Bundestag, batiendo al presidente de la Cámara en el barrio de Prenzlauerberg. Como diputado más anciano, a él le correspondió el honor de inaugurar con un discurso la sesión del decimotercer Bundestag. Dijo cosas desagradables para el establishment:"Por favor, no subestimen una vida humana en la que, pese a todas las restricciones, el dinero no lo decidía todo, el puesto de trabajo es un derecho igual para hombres y mujeres, la vivienda es asequible y la parte más importante del cuerpo no son los codos". Rompiendo la tradición, los diputados de la CDU-CSU-FDP y gran parte del SPD le negaron el aplauso. Por primera vez en la historia de la Cámara, el diario de sesiones omitió el discurso de aquel anciano de 81 años. Falleció en el 2001 y está enterrado en el cementerio judío de Wessensee. Hoy casi nadie se acuerda de él.

V A L O R A C I Ó N - ¿Es reunificación, ingreso o anexión?

Los términos reunificación (de las dos partes), ingreso (de la República Democrática Alemana en la República Federal) y anexión (de la RDA por la RFA) forman el glosario esencial de la celebración. Cada uno lleva detrás su propio balance. El debate sobre la valoración de la fiesta nacional alemana va para largo.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 125 )
fecha titulo
21/06/2013 De dónde vienen las malas relaciones entre Merkel y Obama
14/06/2013 El arma secreta de Alemania
04/02/2013 Mensaje de Alemania
14/12/2012 Sinti, Roma and Racism: Report Blasts Berlin's Inaction
13/12/2012 Germany - Battling the Right: German Extremist Party Hit Hard by Court Fine
09/12/2012 La tragedia de Alemania
03/07/2012 Alemania - Dimite el jefe del servicio secreto interior alemán por el escándalo de la célula nazi
29/06/2012 Europa - Alemania entre la espada y la pared para salvar el euro
27/06/2012 Crisis Global - Las deudas de Alemania
16/05/2012 The Pirate Party knows where the money is


Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/05/2017|
11/05/2014|
18/03/2014|
22/04/2013|
03/07/2012|
15/06/2012|
04/07/2011|
04/07/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
18/05/2011|
18/05/2011|
04/04/2011|
11/12/2010|
01/11/2010|
06/10/2010|
04/10/2010|
01/10/2010|
28/09/2010|
30/06/2010|
27/05/2010|
27/03/2010|
18/03/2010|
15/02/2010|
12/11/2009|
12/11/2009|
11/11/2009|
11/11/2009|
04/10/2009|
06/09/2009|
15/07/2009|
15/07/2009|
15/07/2009|
23/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
26/01/2009|
25/01/2009|
01/12/2007|
30/09/2007|
01/07/2007|
20/05/2007|
20/05/2007|
28/03/2007|
26/03/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
09/01/2007|
09/01/2007|
01/01/2007|
01/01/2007|
14/05/2006|
03/05/2006|
30/04/2006|
10/04/2006|
19/02/2006|
18/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House