Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
25/12/2005 | Evo bajo la lupa de la cooperación

Bolpress Staff

El jefe del Banco Mundial Paul Wolfowitz desea reunirse con el Presidente electo Evo Morales para comunicarle que su institución “puede ayudar a Bolivia "con mecanismos que aseguren inversiones transparentes, responsables e inteligentes”.

 

El BM está dispuesto a ayudar al futuro gobierno a fin de que sus recursos naturales sean una “bendición” para la población, dijo el martes el presidente de la institución. Sin embargo, enterado de que una de las intenciones de Morales es nacionalizar los hidrocarburos, Wolfowitz comentó que los recursos energéticos “pueden ser una maldición o una bendición” para Bolivia. “Hay que asegurarse de explotar y administrar esa riqueza de modo que sea una bendición para el pueblo”, agregó.

En los pasillos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington se comenta que sería un error de George Bush declararse en contra de Morales. Por el contrario, se plantea ayudar al país extendiendo las ventajas arancelarias para exportar Estados Unidos.

La Coordinadora Residente a.i. de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), Ruth Huber, confirmó que la cooperación de Suiza va a continuar en Bolivia. “Ya existe una tradición sobre esta cooperación y esperamos un buen entendimiento con el nuevo gobierno, y tomar los primeros contactos a finales de enero para conocer cuáles serán las políticas del nuevo gobierno”, dijo la funcionaria.
Para Huber, Morales y su gobierno no son vistos como un riesgo. “Cierto riesgo podría darse en las medidas políticas que podría tomar en el futuro; es ahí donde se observará sobre las decisiones que asuma con relación a la hoja de coca, la propiedad privada y las inversiones de empresas internacionales. Esos son los ámbitos que toda la comunidad internacional está observando. Depende de las políticas que va a implementar, y esperamos que sea una oportunidad para el desarrollo del país”, dijo.

Evo Morales asegura que el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan pidió a los organismos internacionales que ayuden al futuro gobierno del MAS.

 

Bolpress (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/04/2012|
12/08/2011|
31/03/2011|
02/07/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House