Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/11/2010 | La bolsa del Consenso de Seúl

José Manuel Garayoa

Los mercados se han mostrado serenos en plena crisis de Irlanda y de restricciones chinas. Los mercados han tomado la vara de mando tras el fracaso de la últimacumbre del G-20. La cantidad de dinero que va a crear Bernanke equivale a 20 días de negociación en Wall Street. Los parquets quieren ahora más riesgo, no deuda. El bono alemán ha caído fuertemente esta semana.

 

Una mezcla de caos y tranquilidad se ha  apoderado de los mercados tras la Cumbre del G-20 en Seúl, en la que se ha visto la crisis de Irlanda, las dificultades de Ben Bernanke para defender la política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed), y la decisión del Gobierno chino de volver a subir sus exigencias de reservas a los bancos por segunda vez consecutiva en quince días. Pero, paradójicamente, los mercados se muestran confiados porque piensan que tienen en sus manos la vara de mando. Son los mercados del Consenso de Seúl, que sucede al Consenso de Washington. 

De hecho, a lo largo de la semana las bolsas han tenido un comportamiento razonablemente positivo tras el semifracaso cosechado en la última cumbre del G-20, donde los gobiernos no lograron ponerse de acuerdo en la coordinación de la post crisis, lo que les convierte en árbitros últimos de la situación. 

Pero el papel de árbitro hoy no es sencillo porque, como se está viendo, la posibilidad de choques y accidentes es muy elevado. 

Así, la complejísima negociación de Irlanda con la Unión Europea (UE) y el FMI en la que se exigió al tigre celta que, a cambio de la ayuda, rebaje las facilidades fiscales que aplica a las empresas instaladas en el país, y la resistencia mostrada por Dublín a aceptar esa condición, reveló la fragilidad de la arquitectura del euro. 

A su vez, Ben Bernanke, atacado por los republicanos en EE. UU, se vio en la tesitura de defender en la conferencia bancaria celebrada el viernes en Frankfurt su política de expansión cuantitativa (QE) señalando que será positiva para la economía americana y, por ende, para el resto. 

Pero lo observado en China revela que a este discurso tranquilizador le va a costar pasar en el resto del mundo. 

El IPC en China subió al 4,5% en octubre, poniendo en evidencia que las expectativas de una mayor liquidez global han impactado al alza en el precio de las materias primas. La subida de un 0,5% de las reservas obligatorias de los bancos en el banco central, hasta el 18%, y que reduce su capacidad crediticia aminorará su ritmo de crecimiento. Esto reducirá sus compras al exterior, como las caídas de las bolsas reflejaron, aunque también enfriará su economía sobrecalentada. 

No sólo es Pekín quien está en contra de la posición americana. Los países emergentes temen un efecto similar al chino: que los precios de las materias primas que utilizan suban obligándoles a endurecer su política monetaria, lo que frenaría su crecimiento. En la actualidad, Brasil está creciendo a un ritmo del 7,5% anual, a ver qué pasa ahora. Y aún hay más: si estos países suben los tipos de interés, el dinero que se cree en EE. UU. y no se coloque allí puede volar en busca de rentabilidades altas en emergentes apreciando sus divisas, que es lo último que desean. Los controles de capitales fueron, por esta razón, semiaprobados en Seúl. 

Para expertos, en un mundo en que todo el mundo quiere exportar mucho e importar poco y la segunda economía mundial (china) no acepta que su tipo de cambio refleje la evolución de su comercio exterior, las cosas son muy complicadas. EE. UU. también acusa a otros países emergentes de controlar sus divisas. 

Por todo ello, el riesgo de una guerra de divisas no quedó resuelto en el G-20, ni el de la inflación, ni el del empleo (EE. UU busca de nuevo crear puestos de trabajo y frenar la deslocalización). De ese modo, la coordinación internacional ha quedado suspendida por tiempo indefinido. 

Y, por eso mismo, en los mercados, junto al temor, hay optimismo, incluido en un Ibex, que a pocas pierde los 10.000 puntos y cerró la semana - bien turbulenta-con una subida del 0,43%. 

¿La razón? Aparte de su poder acrecentado, la confianza en la QE de la Fed. La QE va a consistir en la creación de liquidez por valor de 600.000 millones de dólares, destinados a la compra de deuda pública, que sumados a los 350.000 millones de réditos que se van a reinvertir, dan una suma de 950.000 millones de dólares. 

"Esa suma es equivalente a 20 días de negociación en la Bolsa de Nueva York y al 8% de la capitalización del Standard & Poor ´ s", afirma Jesús Sánchez Quiñones, director de la firma Renta 4. Y continúa: "buena parte de ese dinero no va a ir la economía porque aún falta para que eso ocurra. Así que irá a la bolsa". 

No es que el mercado crea al 100% en la QE, pero le otorga el beneficio de la duda. Y, además, la ven como la última opción de la Fed para evitar que EE. UU. caiga en la trampa de Japón. 

¿Quieren otra prueba de confianza? El precio del bono alemán a 10 años ha bajado de 129,41 a 127,41 en una semana, equivalente en bolsa a una caída del 6%. El mercado cree en sí mismo como Deus ex machina.Quiere más riesgo, no más deuda. Ya veremos en adelante lo que pasa. 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 632 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/08/2010|
25/07/2010|
06/07/2010|
03/05/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House