Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
12/12/2010 | Aprueban en COP16 los 'Acuerdos de Cancún'

Silvia Otero, Thelma Gómez y Jorge Ramos

El único país que rechazó el documento fue Bolivia, al argumentar que no se le da continuidad al Protocolo de Kioto y que no se plasman los compromisos de reducción de emisiones.

 

Por mayoría y no por consenso, los gobiernos participantes de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) adoptaron los "Acuerdos de Cancún", un paquete de acciones con los que se pretende hacer frente a este problema, a pesar de que Bolivia expresó su rechazo a aceptar los dos documentos base que integran esta decisión.

Los acuerdos fueron tomados durante la madrugada, en una sesión que inició a las 2:45 horas en la que el único país que objeto el contenido de los textos fue Bolivia, por no garantizar la continuidad del Protocolo de Kioto, no plasmar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ni evitar el calentamiento global. Su oposición no impidió que  a las 3:30 horas se aprobaran los acuerdos. 

La delegación boliviana expresó su rechazo por la falta de negociación y que se violaran los procedimientos de las Naciones Unidas, pues en las COP hasta ahora era suficiente el rechazo de un país o grupo para que los acuerdos no fueran aprobados como ocurrió en Copenhague, por lo que amagó con recurrir a las instancias internacionales, ante la decisión de la canciller Patricia Espinosa de adoptar los acuerdos ante la aceptación de 193 países, excepto Bolivia.

El embajador Pablo Solón, el jefe negociador de Bolivia, acusó en la sesión plenaria que al no considerarse su rechazo a los documentos "lo que va a ocurrir aquí es un atentado contra las reglas que rigen en el marco de la convención y en el marco de las Naciones Unidas. Tenemos diferencias, no recurramos a la violación de una norma para querer imponer una imposición".

Amagó: "vamos a recurrir a todas las instancias internacionales, si es que este atropello continua para hacer preservar la regla que significa el consenso".

Espinosa Cantellano indicó que tomaría nota de la inconformidad de Bolivia, pero dejó en claro que "yo no puedo ignorar la visión, posición, solicitudes y exigencias de 193 partes".

Después del mensaje del presidente Felipe Calderón, y de que algunos países participantes emitieran sus mensajes de que estos acuerdos permitirán llegar a Durban a la COP17 con nuevas bases, la sesión de alto nivel concluyó a las 5:05 horas.

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5570 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House