Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/01/2006 | Venezuela y el Rentismo Petrolero

Alberto Castañeda

Venezuela sigue siendo un país que toma sus decisiones casi basado en su gran riqueza petrolera. El quinto exportador mundial de crudo y miembro de la OPEP tiene todos los componentes y atributos para iniciar el despegue sostenido de su economía. Pero ¿qué ocurre?, ¿qué factores estrangulan este desarrollo?, ¿por qué la pobreza no disminuye más rápido?.

 

En Venezuela la polarización social ha sido extrema, y la política puede afectar la economía, y la economía a la política. El ambiente de negocios se ha enrarecido, y ha existido no solo fuga de capitales financieros, también fuga de capital humano.

Existe un extendido rentismo petrolero, grupos de interés (que no necesariamente son los más pobres de la sociedad) que son mantenidos a través de los ingresos que genera esta gran riqueza. Y en este proceso hay características comunes con la historia de de izquierdas y derechas de Latinoamérica: idolatría del Estado (como en México de principios del siglo XX), corporativismo y politización del derecho. Y se busca una estrategia de desarrollo diferente a los ritmos y exigencias que impone la inevitable globalización. Las empresas privadas son vistas como enemigas del desarrollo de Venezuela y el derecho está al servicio de los sueños del actual presidente Hugo Chávez. Su principal juguete “Petróleos de Venezuela PDVSA”, la estatal petrolera, va a resolver todos los problemas tanto internos como externos: financiamiento de planes sociales de las denominadas “Misiones” (objetivo legítimo para un país con gran parte de la población viviendo en condiciones de pobreza), las crecientes necesidades energéticas de Cuba, y además satisfacer toda la red local que beneficia y profita de este rentismo petrolero. Es cierto que Chávez fue confirmado para terminar su mandato el 2007 en la elección de Agosto del 2004, pese a los millones de firmas que se recolectaron para solicitar este referéndum.

Pero ¿qué realmente sucede que no deja al descubierto un esquema de desarrollo frágil, un modelo social que no cohesiona?. La respuesta es que el precio del petróleo ha estado en una senda expansiva, y esto ha beneficiado inconmensurablemente a la nación caribeña. El gasto publico en los últimos trimestres ha estado creciendo al 60% nominal…!!! (los ingresos del fisco crecen a la par); y es preciso señalar que el 50% de los ingresos del gobierno equivalen a los ingresos petroleros. Pese a todo, el fisco tiene un déficit que debe financiar en el mercado interno a través de la banca privada y estatal, lo que impide que esta sea una palanca efectiva de intermediación financiera hacia nuevos proyectos. La inflación aún esta en el rango del 15% anual, y su tasa de cambio, pese al sistema de control, se ha venido devaluando permanentemente. Existe un extendido y amplio sistema de control de precios y algunos precios de servicios públicos incluso están congelados por ley. El desempleo abierto, pese a la riqueza que representa el crudo en la economía, bordea el 15%. Además, su posición de cuentas externas es de una magnitud increíble: 12% del PIB, con lo cual sólo se podría esperar fortalecimiento del Bolívar, lo que no ocurre por el cierre de negocios, empresas y fuga de capitales extranjeros. La pobreza, que es un fenómeno extendido y anterior a Chávez, bordea el 60% de la población.

Sin embargo, las cifras para el 2005 son alentadoras; se espera un crecimiento del 7% y el gobierno aspira que la inflación alcance un dígito, pero ¿estamos aún en la fase de recuperación luego de las bruscas caídas de producción del 2002 y del 2003? , o ¿es un crecimiento sostenido?. Inevitablemente Venezuela con todas las medidas económicas tomadas en el último tiempo acentúa su dependencia monoexportadora, la tan temida “dependencia de materias primas”. El aumento de royalties a la inversión extranjera, la negativa a incorporarse en las grandes zonas de comercio, la autorización discrecional del gobierno para aprobar o rechazar nuevas inversiones, el abultado déficit fiscal, los controles de precios y la excesiva ideologización de la economía, se traducirán inevitablemente en una profundización de la dependencia petrolera, con todo el rentismo de los grupos de interés y presión que obtienen regalías del Estado. Chávez, pese a todo, sigue teniendo una popularidad que no es menor, en un país polarizado y dividido,…..la pregunta es, ¿Qué pasará cuando el precio del crudo vuelva a niveles más normales?. Por esta razón, esperando aquel momento, Venezuela debe abrir sus mercados, desregular sectores, y aprovechar el potencial de inversores que son especialistas en administrar riesgos y así poder diversificar la base de producción de la nación. Pero esto no tendrá los efectos esperados, si la cohesión social, la civilidad y el respeto democrático no se vuelven a instaurar. Los pobres de Venezuela lo requieren .

La Segunda (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2864 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House