Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/01/2006 | 2006: un año verdaderamente complejo para Venezuela

Manuel Felipe Sierra

El año 2006 encontrará un cuadro político altamente complejo. El resultado de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre le concedió al oficialismo el control absoluto de la nueva Asamblea Nacional.

 

Pero el hecho de que tal hegemonía no haya sido el producto de una contienda plural le resta, obviamente, legitimidad, como lo han reconocido los observadores de la OEA, la Unión Europea y gobernantes del hemisferio.

Este "pecado original" pesará demasiado en términos de gobernabilidad para avanzar en la construcción del modelo autocrático. Y en el plano internacional, también supondrá dificultades en el ámbito continental, si se toma en cuenta además, que en los próximos meses se realizarán elecciones presidenciales y legislativas en varias naciones latinoamericanas y que éstas contarán (como lo requiere el juego democrático) con la presencia de antagonistas políticos.

Para la oposición también se plantean nuevos escenarios. El altísimo nivel de abstención de la consulta parlamentaria, en buena medida, puede interpretarse como una victoria de la oposición, ya que un sector de ella venía asumiendo la tesis del no voto como una forma de impugnación política, lo cual generó un clima de opinión tan avasallante que terminó por arrastrar a la dirigencia de partidos políticos que ya habían comprometido su concurso en las votaciones. ¿Qué hacer para canalizar lo que moralmente constituye una victoria en logros concretos? Este es el reto mayor de los factores que enfrentan al chavismo en un año que podría estar marcado por una nueva conflictividad y además en el cual se contempla la realización de la escogencia presidencial.

Podría decirse que el nuevo año comienza sin victorias significativas para el régimen ni sus opositores. Pero en todo caso, para unas organizaciones que venían cosechando consecutivos reveses se abre un espacio alentador que podría conducir a la aplicación de políticas mucho más eficaces.

Manuel Felipe Sierra* Periodista y analista político del diario El Nacional, Así es la Noticia y la revista Primicia. Colabora también con diversos medios impresos y audiovisuales del exterior.

Hacer - Washington DC (Estados Unidos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House