Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/12/2010 | Africa - Violencia: Masacres de Navidad

Xavier Aldekoa

Varios atentados matan a 38 cristianos en Nigeria, mientras que el Ejército del Señor se prepara para su ofensiva anual.El LRA, una suerte de secta guerrilla, mató a más de mil personas en las dos últimas Navidades.

 

Pocas cosas dan más miedo que la sinrazón y el fanatismo, y estos días navideños, en África,ambos acostumbran a estar vinculados con la religión. El fin de semana, por ejemplo, se cobró la vida de 38 cristianos en Nigeria, atacados por grupos incontrolados que fueron a buscarlos a las iglesias y a sus centros de reunión. Al norte de Congo, mientras tanto, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), una milicia que opera como una secta, se prepara para lanzar su ofensiva anual, una oleada de ataques contra aldeanos indefensos que, en nombre de Dios, dejan cientos de muertos. 

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, volvió a prometer ayer mano dura contra los violentos. Su credibilidad, sin embargo, está por los suelos. En la provincia de Plateau, en torno a la ciudad de Jos, han muerto más de mil personas en lo que va de año. La víspera de Navidad una serie de atentados con bombas mató, al menos, a 32 e hirió a 74. Plateau está en la frontera entre el norte musulmán y el sur cristiano. Los musulmanes suelen ser ganaderos nómadas que necesitan los pastos que tienen los granjeros cristianos. A la rivalidad religiosa, por tanto, se unen factores sociales, políticos y económicos de difícil solución. 

Causas similares son los que han llevado al sur de Sudán, de mayoría cristiana y animista, a buscar la secesión del norte islámico. El referéndum del próximo 9 de enero debe marcar el final de una guerra que ha dejado más de dos millones de muertos y alumbrar, a lo mejor, el nacimiento de un nuevo estado. 

Las atrocidades vividas en el sur de Sudán durante la guerra civil, así como en la vecina región de Darfur, encuentran su eco en las masacres que firma el LRA en una amplia zona que va del norte de Congo al sur de Sudán. 

La víspera de Navidad del 2008, los milicianos del LRA atacaron aldeas del norte congoleño y se ensañaron: seccionaron cabezas, quemaron vivas a varias personas y cortaron los labios de algunos supervivientes "para que no dijeran basura de los rebeldes". Se contaron 856 muertos y cientos de secuestrados: mujeres para ser utilizadas como esclavas sexuales y niños para convertirlos en soldados. Hubo, asimismo, 20.000 desplazados. 
Que fuera Navidad no era casual. "Escogieron el momento en el que podían encontrar a más gente junta", apunta un informe de Human Rights Watch sobre lo ocurrido. En las Navidades del año pasado, otro ataque dejó 300 muertos. 

Desde 1986, el LRA, esta suerte de secta religiosa y guerrilla, viste con los diez mandamientos y elementos animistas su batalla contra el Gobierno ugandés. El grupo se esconde entre Congo, la República Centroafricana y Sudán. Aunque actúan durante todo el año, el periodo navideño es más sensible a sus acometidas. Las poblaciones locales están del todo desprotegidas. 

José Carlos Rodríguez Soto, que fue misionero en Uganda durante 17 años, explica que en esta época del año "hay un peligro real de nuevos ataques porque los niños están de vacaciones, las familias se reúnen para las celebraciones y el LRA busca causar el mayor terror posible; para ellos es una forma de ganarse la vida", explica. 

El LRA tiene su cuna en el norte ugandés, la región más abandonada del país. Soto cree que la raíz del problema es el líder de la secta, Joseph Kony, un lunático que se proclama portavoz de Dios y dice poder hablar con los espíritus. "Hablé una hora con él por teléfono y es un experto en control mental - explica Soto-.Pasaba de la mayor agresividad a soltar carcajadas. Me asustó. Imagino que le será fácil controlar a niños o gente sin estudios". 

Más allá del cartón piedra esotérico de Kony, subyace un conflicto enrevesado. Al olvido gubernamental de la región norte se une la sospecha del apoyo del Gobierno de Sudán, a quien le interesa que haya inestabilidad en la retaguardia de los independentistas del sur. Desde Kampala, el obispo John Baptist Odama, de los pocos que se reunieron con Kony durante el proceso de paz, suma nudos a la madeja. "Es un tema complejo, hay militares o bandidos que cometen atrocidades en nombre del LRA", advierte. La Unión Africana y EE.UU. anunciaron recientemente que quieren acabar con la barbarie. Un informe de Oxfam y otras 18 ONG pide redoblar esfuerzos y que los cascos azules de la ONU prioricen la defensa de la población. Soto piensa igual: "Ahora apenas son unos 500 hombres, no entiendo que puedan golpear tan fuerte, la comunidad internacional debe reaccionar", dice. 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1004 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/10/2020|
06/07/2020|
06/09/2018|
15/08/2017|
05/04/2016|
16/01/2013|
16/02/2011|
15/11/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House