Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
06/01/2006 | Condición de Sharon estremece escena política en Medio Oriente

Steven Gutkin

El ataque de apoplejía que sufrió Ariel Sharon sumió la política israelí y los esfuerzos de paz del Medio Oriente en una gran confusión, amenazando la posibilidad de un acuerdo con los palestinos y fortaleciendo la posición de los sectores de extrema derecha.

 

Sharon rompió en noviembre con el partido Likud, que lidera en la actualidad Benjamin Netanyahu, y el nuevo partido centrista que formó, el Kadima, había sido el favorito para ganar las elecciones del 28 de marzo. Pero es muy difícil que Kadima, la encarnación de Sharon, tenga un futuro muy brillante sin el primer ministro.

Expertos en medicina dijeron que son muy escasas las posibilidades de que Sharon pueda recuperarse totalmente del grave derrame cerebral que sufrió el miércoles.

En meses recientes, muchos israelíes pusieron sus esperanzas en Sharon como el político en mejores condiciones de trazar las fronteras finales de Israel luego de un acuerdo con los palestinos.

El primer ministro, en una época adalid de los colonos judíos y uno de los principales propulsores de la construcción de asentamientos en territorios ocupados a los palestinos en la Cisjordania y en la franja de Gaza, se convirtió en septiembre en el primer líder israelí en ceder tierras a los palestinos al evacuar Gaza.

La transformación de Sharon de halcón en un personaje pragmático, junto con la muerte el año pasado del líder palestino Yaser Arafat, había ofrecido unas inusuales esperanzas de paz en el Medio Oriente luego de cinco años de derramamiento de sangre.

Se esperaba que Sharon se enfrentara en marzo contra Netanyahu, el ex primer ministro que ganó hace poco las primarias del Likud, y contra Amir Peretz, el dirigente sindical que desalojó al veterano político Shimon Peres como líder del partido Laborista.

Nadie cree que algunos de los posibles sucesores de Sharon tengan la capacidad de crear una sólida coalición gobernante.

El viceprimer ministro Ehud Olmert ha asumido las riendas del poder luego del ataque sufrido por Sharon. Algunos creen que podría surgir como reemplazante de Sharon en el Kadima.

Pero Olmert seguramente tendrá más dificultades que Sharon en derrotar a Netanyahu o a Peretz.

En cuanto a Peres, tras perder contra Peretz en las primarias del partido Laborista, se unió a Sharon en el partido Kadima. Se ignora si buscará el liderazgo del nuevo partido. Peres, de 82 años, aunque fue primer ministro en tres ocasiones, nunca ganó una elección en Israel de manera indiscutida. Además, perdió ante Netanyahu en 1996.

El Reloj (Israel)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 9 of 9 )
fecha titulo
12/01/2006 'Por querer un clavo se perdió el zapato'
11/01/2006 Adiós a un político y frío estratega
09/01/2006 Israel after Sharon
06/01/2006 Elecciones de la era post-Sharón – Programa sobre la personalidad
06/01/2006 [After Sharon:] Israeli Politics Will Revert to Its Past
06/01/2006 Israel: Israeli Premier in Deep Coma; Election Focus Shifts to Post-Sharon Assessments
06/01/2006 A troubled legacy
06/01/2006 The way of sobriety
05/01/2006 Israel: Israeli Premier in 'Severe but Stable Condition' Following Major Stroke


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House