Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
07/01/2006 | La radio ha sacado a India de la pobreza

Lluís Amiguet

Tengo 52 años. Nací en Nashpur.Soy hindú, pero no es una religión, es un modo de vida. Casado, tengo dos niños y una niña. Somos la primera democracia del planeta: uno de cada seis humanos es indio.

 

También somos un país milenario muy joven: siete de cada diez indios son menores de 35: ¡Qué gran mercado! Colaboro con Esade


- Somos la mayor democracia del planeta y si quiere le doy cifras.

- Adelante.

- Uno de cada seis seres humanos es indio. Somos mil millones.

- Votar en India debe de ser complicado.

- Tenemos 675 millones de electores y 220 partidos políticos.

- Un recuento delicado.

- En las últimas elecciones, que ganó Sonia Gandhi, votaron 380 millones de indios por diversos métodos, incluido el voto electrónico.

- ¿Y no hubo altercados?

- No, y aquí debo explicarle el más importante de los cuatro porqués que explican la prosperidad de la democracia india: hoy empezamos a tener una identidad común.

- Entenderse ha de ser difícil.

- La radio lo ha conseguido y en buena parte también explica la prosperidad y el progreso. Tenemos una radio activísima que emite en 24 lenguas y 146 dialectos en 250 estaciones independientes y llega al 94 por ciento de la población. Todo el mundo la escucha.

- La radio es un gran invento.

- Cuando Mahatma Gandhi fundó la India moderna, lo cierto es que nuestro país no era en realidad un marco de convivencia, sino simplemente un lugar donde coexistían casi doscientas culturas diferentes. Hoy la democracia - y la radio y la tele que la hacen posible- ha conseguido que empecemos a ser un país donde convivimos todos los indios.

- De la coexistencia a la convivencia...

- Camino de la identidad común: hoy ya somos un melting pot,la mezcla ha comenzado y las energías liberadas son enormes. Por eso la autoestima india es hoy una fuerza que cotiza al alza.

- Trabajan ustedes mucho.

- Ése es el segundo rasgo del milagro: desde el año 1991 con la nueva política económica hemos adaptado la herencia de Gandhi al capitalismo moderno, pero lo mejor es que no hemos tenido que inventar nada porque la semilla de la ideología del libre mercado ya estaba en nuestras creencias milenarias.

- ¿Un gen, o mejor, un meme capitalista?

- Piense que Lakshmi, diosa de la prosperidad, bendice todas las casas indias, pero, además, nuestra existencia persigue el equilibrio entre Artha, la búsqueda de la riqueza material; Kama, el deseo físico, y Dharma, la obediencia a los shastras,nuestra ética hasta llegar al moksha,el camino de la trascendencia espiritual hacia la salvación.

- ¿No consideran superior al ascetismo?

- En ningún modo la renuncia a lo material se considera superior a los dividendos comerciales que el Artha puede proporcionar. Del mismo modo, se incluye el Kama, el deseo de placer físico, entre estos cuatro principios para que seas un gran amante además de un gran negociante. Y por eso precisamente Vatsayana escribió el Kamasutra.

- Todo un camino de perfección.

- Sólo ha habido que actualizar estos principios. Y con ellos se fortalece el nuevo espíritu de empresa indio al que complementa el cuarto gran principio de la nueva prosperidad india, la tecnología.

- El boom informático de Banghalore.

- El boom informático y la obsesión por la ingeniería y la tecnología. Cada año 200.000 estudiantes se preparan para ingresar en un instituto tecnológico. Sólo lo logra un uno por ciento, pero el prestigio de estos institutos es tan enorme que los padres preparan a sus hijos desde los siete años para la prueba.

- Son ustedes grandes matemáticos.

- Inventamos el 0 y los decimales, pero eso es historia. Lo importante hoy es que ese boom informático indio ha incrementado nuestra autoestima y sus protagonistas enorgullecen a todo el país. Y no sólo en India: piense que cuatro de cada diez de las empresas que se lanzan cada año en el Silicon Valley californiano están capitaneadas por emprendedores indios.

- Ya he visto una película de Bollywood.

- Estrenamos tres cada día, más de un millar al año. Somos el segundo mayor mercado de imagen del mundo y la primera audiencia televisiva en número con posibilidad de elección en toda la aldea global.

- ¿Cuántos indios ven la tele?

- Cuatrocientos millones, de los cuales más de 80 tienen una tele de pago por cable. Hay más de 100 millones de móviles, cuando hace sólo 20 años no podías comunicarte de una ciudad a otra.

- Toda una nueva clase media.

- Cada año se incorporan a nuestra clase media tantos ciudadanos como los que forman toda la clase media australiana, y si mantenemos el ritmo, cada 3,7 años incorporaríamos a esta clase media india el equivalente a toda la francesa.

- ¿El número de pobres se reduce?

- Sigue habiendo demasiados y ése es el gran reto. Ahora es posible mejorar porque en una democracia honrada, todos los votos valen igual. La modernidad ha dado un golpe mortal al sistema de castas, que se va desvaneciendo. Como ha demostrado Amartya Sen, la democracia es el camino más recto hacia la única prosperidad real, la de todos.

- ¿Y sus problemas con Pakistán?

- Mejoramos. Le daré un dato simpático: nosotros tenemos una Operación Triunfo india que lanza jóvenes a la fama. En la última edición, casi siete millones de indios votaron por Kazi Taukir... ¡Un musulmán de Cachemira, la región en litigio con Pakistán!

- Enhorabuena, Kazi.

- El milagro indio es lento: modelamos poco a poco las mejoras sin revoluciones, pero esos pequeños cambios incrementales acaban logrando resultados espectaculares. Y la democracia los garantiza.

 

La Vanguardia (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House