Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/01/2011 | México - La solución a la guerra contra el narco

Víctor Beltri

Este gobierno pronto terminará, y algo tendrá que pasar con esta lucha.

 

¿Es posible acabar con la violencia? ¿Con el tráfico de drogas? ¿Disminuir el número de adictos? ¿Crear mecanismos para frenar el lavado de dinero? ¿Involucrar a los demás países para que la guerra contra el crimen organizado —sí, guerra, así la llamó el Presidente Calderón— se convierta en un asunto de intereses y estrategias regionales, en vez de locales? Todos tenemos, en mayor o menor medida, una respuesta a las preguntas anteriores. Desde los que creen que la guerra frontal era la única opción, hasta los que atribuyen toda la responsabilidad al titular del Ejecutivo. Y entre los extremos tenemos toda una gama de opiniones: policía única, legalización, reformas constitucionales, operaciones quirúrgicas. Cada cierto tiempo se discute alguna de las supuestas soluciones, los medios recogen el tema de moda, algún político da su opinión, y a los pocos días es olvidada. El gobierno sigue con su estrategia, sin variarla en absoluto, y así llevamos ya 34 mil muertos.

Sin embargo, este gobierno pronto terminará, y algo tendrá que pasar con esta guerra. El próximo Presidente deberá decidir qué hará con el legado de esta administración, y muy probablemente su sucesor tendrá que hacer lo mismo. Es un problema a largo plazo, que no puede solucionarse con medidas coyunturales.

Yo esperaría que quienes pretenden gobernarnos a partir de 2012 tengan, desde ahora, una idea bien definida sobre cuáles serán los diferentes escenarios a los que se tendrán que enfrentar, y cómo solucionar las preguntas planteadas anteriormente. Esta previsión es lo menos que podríamos esperar de quien desea, seriamente, ser presidente.

¿Por qué no poner sobre la mesa estas previsiones? ¿Por qué no discutir, entre precandidatos a la presidencia, desde ahora, cuál será el curso de acción a tomar en los siguientes dos sexenios? ¿Por qué no definir, de una buena vez, y de cara a la ciudadanía, cuáles serán las políticas a seguir para combatir la violencia, el tráfico, las adicciones, el lavado de dinero y todos los problemas derivados del narcotráfico, durante los próximos 12 años? ¿Por qué no realizar un análisis de los hechos ocurridos hasta el momento, definir los problemas a que nos enfrentamos, y plantear soluciones realistas y concretas?

Los partidos se comprometerían a respetar la estrategia producto de este debate, y a apoyar las reformas necesarias para garantizar que ésta tenga éxito, sea quien sea el ganador. La sociedad civil tendría que estar involucrada, para dejar a un lado la incertidumbre y comenzar a trabajar en los otros problemas importantes y urgentes que nos aquejan. Los medios asumirían su responsabilidad, comprometiéndose a informar con responsabilidad y sin estridencias innecesarias, salvaguardando su derecho, y obligación, de proporcionar información oportuna y fidedigna, pero sin caer en la apología del delito.

El nombre del juego, entonces, sería compromiso. De los políticos, para resolver el problema del narcotráfico de una manera razonada y con perspectiva. De la sociedad, que tendría la certeza sobre el rumbo y las posibles consecuencias de la cruzada que aceptó y de la que forma parte. De los medios, que sin caer en la autocensura antepondrían, primero que nada, la ética profesional y asumirían su responsabilidad. Compromiso y visión amplia y de conjunto.

No es una idea descabellada. O tal vez sí. Porque para lograrla, sólo se necesitaría que nuestra clase política se despojara de su mezquindad y se decidiera a pensar, primero que nada, en el bienestar de nuestro país. A dejar de lado, finalmente, la guerra de egos y resentimientos en que estamos entrampados. Y a que nos diéramos cuenta, de una buena vez, que si no tomamos las riendas en este conflicto, y les exigimos a nuestros dirigentes la gallardía que nos han negado, nadie vendrá y lo hará por nosotros. Esta, señores, es la única solución.

*Victor Beltri, Analista político

contacto@victorbeltri.com y twitter.com/vbeltri

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6843 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/06/2020|
08/10/2019|
31/01/2011|
08/08/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House