Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/01/2011 | Libano recupera sus peores fantasmas

Javier Espinosa

Líbano se dirige hacia un giro radical de su escenario político después de que el dirigente druso Walid Jumblat confirmara hoy que apoyará un gobierno de la llamada alianza del 8 de Marzo, integrada por Hizbulá y el líder cristiano Michel Aun.

 

Anunció nuestra postura política correcta, asegurando la firme postura del grupo (del Partido Progresista Socialista) junto a Siria y la resistencia (Hizbulá)”, señaló Jumblat en una rueda de prensa en su residencia de Beirut.

La posición de los 11 diputados allegados a Jumblat resulta decisiva para decidir quien encabezará el nuevo ejecutivo ante el estrecho margen que separa a las dos facciones enfrentadas, el 8 de Marzo –que dispone de 57 escaños- y el 14 de Marzo que comanda Saad Hariri, que tiene 60.

La alianza de chiíes y la mayoría de la comunidad cristiana presentará el próximo lunes al suní Omar Karame como alternativa a Hariri al frente del gabinete, según reconoció uno de sus integrantes, Wiam Wahhab. “Karame será nombrado primer ministro la semana que viene”, explicó Wahhab.

El posible gobierno de Karame no sólo supone un espectacular cambio de orientación ideológica sino un guiño a la historia, ya que el mismo personaje suní de Trípoli ejercía como primer ministro en febrero del 2005 y se vio obligado a dimitir tras el asesinato de Rafic Hariri y las protestas populares que suscitó tal suceso.

El retorno de un personaje que ya fue jefe del ejecutivo en dos ocasiones y se significó por su proximidad a las fuerza sirias que controlaban el país hasta el 2005 constituiría además la última debacle del proyecto que apadrinó George Bush en la región, el apodado “nuevo Oriente Próximo”, cuyo legado envenado tendrá ahora que digerir su sucesor, Barack Obama.

Un ejecutivo libanés opuesto a los designios de Washington se sumaría así a la victoria electoral de Hamas y su posterior triunfo militar en Gaza, la notoria influencia iraní en Irak y el reacomodo que ha experimentado la política de Turquía, creando uno de los contextos más adversos a los que se haya enfrentado la administración norteamericana en la región desde la Guerra Fría.

Como han revelado fuentes diplomáticas y varios medios de comunicación árabes y libaneses, el origen de la actual crisis libanesa se encuentra en la notable presión que ejerció Hillary Clinton sobre Saad Hariri y el rey saudí Abdallah durante los encuentros que mantuvo con ambos en Nueva York el pasado día 7.

El propio Hariri había reconocido 24 horas antes en una entrevista con Al Hayat que saudíes y sirios habían diseñado un pacto que se encontraba “listo y que no espera más que su puesta en marcha” para acabar con las diferencias que mantenían las dos coaliciones en torno al Tribunal Internacional (TEL) que juzgará el asesinato de Rafic Hariri.

Hizbulá califica al TEL de “proyecto israelí” y siempre ha recordado que se estableció sin el refrendo del parlamento local e incluso sin la aprobación del presidente de aquel entonces, Emile Lahoud, lo que para ellos fue una prueba de su politización desde el inicio.

Hasan Nasrala aclaró que el trato incluía el final de colaboración entre el Líbano y el TEL, la retirada de los jueces libaneses integrados en ese organismo y la cancelación del aporte financiero que realiza el país árabe al presupuesto del mismo, que cubre un 49 por ciento de su factura total.

Estábamos a dos dedos de anunciar los términos del acuerdo. Pero hubo un golpe de teatro y todo se detuvo”, manifestó un aliado del jefe del parlamento Nabih Berri, miembro también del 8 de Marzo, en declaraciones a L’Hebdo Magazine.

Sin embargo, el día 7 Hillary Clinton se presentó junto a su marido en la suite donde se reponía Abdallah en el lujoso Hotel Plaza de Nueva York y charló con el durante 45 minutos. Después, acompañada del subsecretario de Estado para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, se desplazó hasta el cercano Hotel Ritz Carlton donde se alojaba Saad Hariri. Al salir la propia Clinton aseguró que había sido un encuentro “excelente, muy cordial”.

Clinton le dijo al primer ministro que Washington se oponía a cualquier acuerdo a costa del TEL”, escribió Al Hayat.

Tres días más tarde Michel Aun reconocía que la mediación sirio-saudí había fracasado y horas después, justo cuando Hariri se entrevistaba con Obama, los ministros del 8 de Marzo dimitían y provocaban el colapso del gobierno de alianza nacional.

Feltman tuvo mucho que ver en este cambio de postura”, confirmó a este medio de comunicación un diplomático occidental.

El ahora subsecretario de Estado y especialista en asuntos libaneses forma también parte de la “herencia” que legó Bush a su sucesor. Feltman se desempeñó como embajador en Beirut entre el 2004 y el 2008, y fue uno de los principales paladines de la estrategia de presión en torno a Hizbulá que diseñó en aquel entonces el 14 de Marzo y que acabó con su debacle militar en mayo del 2008 a costa eso sí de que el país se asomara al borde de la guerra civil.

Pero la posible victoria política de Hizbulá y Aun puede tornarse en un triunfo pírrico ante la más que previsible reacción de Washington y por ende de Europa frente a un ejecutivo del 8 de Marzo, que como aclaró a este periodista un representante europeo “nace con un pecado original: oponerse a la legislación internacional”.  

Fuentes norteamericanas filtraron al diario An Nahar –cercano a Hairi- que ese hipotético gabinete “pondría en peligro los programas de ayuda de EEUU y las bases de la asociación entre los dos países”.

El mismo análisis que compartía hoy el columnista del diario The Daily Star, Michael Young, quien indicaba que “el nuevo gobierno cortará de inmediato su relación con el TEL y provocará una crisis con la comunidad internacional”.

El Tribunal juzgará a los sospechosos en ausencia y la comunidad internacional impondrá sanciones a ambos, Hizbulá y el estado libanés”, opinó William Harris, un profesor universitario experto en el país y autor de libros como “Historia del Líbano”.

El aislamiento internacional no es único espectro con el que tendría que dirimir ese ejecutivo. El país ha recupera desde hace días sus peores fantasmas, el recuerdo de las múltiples ocasiones en las que la pugna política se vio muy pronto suplantada por el odio sectario.

El mismo Jumblat se anticipó a prever lo que podría pasar y clamó para que nadie opte “por la práctica de la venganza que ya fue adoptada en el pasado con resultados catastróficos”.

Hariri dijo el jueves que se propondrá como candidato a primer ministro pero dio a entender que aceptará su derrota –“si piden echar a Hariri del puesto de primer ministro, bueno, no pasa nada”, señaló- si la oposición “se atiene a la constitución” y atesora más votos en el parlamento.

El dirigente suní fue incluso más allá y precisó que para conseguir “la justicia y la verdad (sobre el asesinato de su padre)” no se puede pagar “el precio de la disensión” en referencia al TEL.

Sin embargo, como indicó el citado Young para la mayoría de la comunidad suní su sustitución será considerará como un desplante inaceptable.

El viernes pasado los predicadores de la mayoría de las mezquitas suníes en localidades como Trípoli o Beirut ya dedicaron su sermón a acusar al 8 de Marzo de promover la “sedición” y “apuñalar la unidad” del país. En Trípoli –una urbe de mayoría suní- han comenzado a multiplicarse las pancartas con mensajes anti chiíes como ya ocurrió durante el conflicto del 2008.

Los propios integrantes del 14 de Marzo parecen menos proclives que Hariri a digerir un hipotético revés en la cámara legislativa. El diputado de las Falanges, Elie Marouni, advirtió en tono apocalíptico que “un gabinete de un solo lado nos llevará a la guerra civil”.

El ejército ha desplegado tropas en todo el país y su presencia resulta notoria ahora en las principales intersecciones de Beirut. Apegados a la triste memoria de este país, trufada de confrontaciones fraticidas, los uniformados han reforzado sus posiciones no sólo en torno al Grand Serail –sede del ejecutivo- en el centro de la ciudad, sino en cruces como Bechara al Khoury, la plaza de Tayoune o la avenida de Corniche al Marzaa, que sirvieron antaño como líneas de frente y división entre comunidades empeñadas en dirimir a tiros sus diferencias.

Estamos pendidos de un hilo y quizás si Hizbulá consigue lo que quiere la situación no sufrirá una escalada que nos lleve a la violencia. Jumblat teme la violencia sectaria y por esto no ha tenido otra opción que apoyar a Hizbulá”, declaró un portavoz del partido druso a la agencia Afp reconociendo de forma tácita la disposición hacia la confrontación que ha adoptado también el movimiento chií.

Para otros, como el director del influyente Al Quds al Arabi, Abdel Beri Atwan, ese hilo ya se ha roto. “Es muy doloroso decir que el Líbano se dirige rápidamente hacia la guerra”, escribía este jueves

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 7 of 7 )
fecha titulo
16/01/2013 La frontera ‘imaginaria’
22/05/2012 Oriente Próximo - Las milicias retornan al Líbano
13/03/2011 Líbano: implicaciones del nuevo equilibrio de fuerzas
04/01/2009 Entrevista: El conflicto de Oriente Próximo Abraham B. Yehoshúa Escritor israelí
13/05/2008 Lebanon Nearing Civil War Following Weekend of Violence
02/01/2008 Militarización, entrenamiento militar y el comercio de armas en el Líbano
20/10/2007 Una democracia menos en Oriente Medio


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/02/2022|
18/10/2020|
21/08/2019|
26/02/2019|
31/01/2019|
12/12/2018|
13/05/2018|
22/04/2018|
09/04/2018|
02/02/2018|
31/12/2017|
19/12/2017|
29/11/2017|
26/10/2017|
21/10/2017|
06/08/2017|
13/04/2017|
07/03/2017|
12/01/2017|
19/10/2016|
19/09/2016|
01/09/2016|
14/06/2016|
08/05/2016|
15/01/2016|
25/11/2015|
11/11/2015|
09/11/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
21/08/2015|
18/04/2015|
03/04/2015|
10/12/2014|
05/10/2014|
12/06/2014|
09/05/2014|
03/05/2014|
23/08/2013|
23/06/2013|
17/12/2012|
08/11/2012|
05/11/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
22/05/2012|
19/02/2012|
19/02/2012|
19/02/2012|
26/07/2011|
16/03/2011|
01/01/2011|
02/10/2010|
07/03/2010|
16/02/2010|
02/02/2010|
31/01/2010|
27/01/2010|
17/01/2010|
08/11/2009|
08/03/2009|
08/03/2009|
11/12/2008|
11/12/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House