Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/01/2011 | Venezuela: Brutal comunicado del colectivo etarra en apoyo de la banda

El Confidencial - Staff

Que España y la diplomacia española tienen un serio problema con la Venezuela de Hugo Chávez, convertida en uno de los bastiones de ETA en el exterior, ha vuelto a quedar en evidencia con el “comunicado del colectivo de refugiados y deportados políticos vascos en Venezuela” hecho público este domingo en Caracas y del que ayer se tuvo noticia en el País Vasco. “Nos ha sorprendido mucho el tono del mismo, porque hacía mucho tiempo que no se oía en el mundo etarra un lenguaje tan duro, tan radical, tan rabiosamente ortodoxo como el usado por los venezolanos”, aseguró ayer a este diario un buen conocedor de la banda.

 

Un tono que contrasta incluso con la relativa “moderación” exhibida por la propia banda en el comunicado emitido el pasado 8 de enero declarando un alto el fuego “permanente, general y verificable”. El colectivo etarra en Venezuela, el más importante de toda Latinoamérica, habla, por ejemplo, de su “firme compromiso para empujar, con todas nuestras fuerzas, ese enorme tren que se ha puesto en marcha y que sin ninguna duda ha de llevarnos hasta la última estación: la independencia Euskal Herria”. La paz, pues, es para ellos una pura entelequia.

Estos son los etarras que protege el régimen de Chávez y a los que no se atreve a molestar el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que llega incluso a poner todo tipo de dificultades cuando algún periodista español pretende viajar a Caracas para realizar  algún reportaje sobre ese mundo, temeroso de molestar al caudillo bolivariano. “En Venezuela hay condenados por asesinatos varios que se pasean en libertad y regentan restaurantes y negocios. Allí está, por ejemplo, María Asunción Arana, viuda del histórico dirigente Argala, que trabaja en el ministerio de Agricultura, y allí reina Arturo Cubillas, supuesto máximo responsable de las relaciones entre ETA y las FARC colombianas en territorio venezolano”, señalan la fuente mencionada.

El comunicado de los etarras venezolanos dice textualmente así: “Ante el anuncio realizado por la organización revolucionaria ETA el pasado 08 de enero el Colectivo de Refugiados-as y Deportados-as Políticos-as Vascos-as en Venezuela quiere compartir con el conjunto de la sociedad vasca algunas de sus reflexiones (…) Lamentablemente, a fecha de hoy, los gobiernos de España y Francia parecieran no estar a la altura del momento histórico que se está abriendo en Euskal Herria (…) Al paso al frente dado por ETA, los gobiernos de España y Francia han respondido, una vez más, con la represión y un intempestivo portazo político, tal y como lo reconocen diferentes agentes políticos y sociales, personalidades, sindicatos y el Friendship del parlamento europeo, entre otros”.

Denuncia de la “represión contra Euskal Herria”

“Quienes solicitaban o exigían a ETA pasos o gestos tienen ante sí la responsabilidad política y moral de dar una respuesta acorde al paso dado por ETA. Quienes desde el Gobierno español exigían a ETA actos y no palabras, deben aclarar a la sociedad vasca si están dispuestos a dar fin a la represión contra Euskal Herria y a declarar un alto a la represión ‘permanente, general y verificable’. Quienes, desde sus acomodados despachos, hablan de dudas e insuficiencias tiene la responsabilidad de decir a la sociedad vasca si realmente son capaces de aceptar un verdadero ejercicio de democracia en el que sea el propio Pueblo Vasco el que decida su futuro o si nunca, sea en el escenario que sea, serán capaces de dar la palabra al pueblo vasco y aceptar su decisión”, señala.

“Quienes”, prosigue el comunicado, “desde el PSOE, PP y PNV hablan de condenas a la violencia, de paz, de democracia y de respeto a los derechos humanos son quienes de manera exclusiva mantienen el monopolio de la violencia, la tortura, la traición y la negación de los derechos civiles, políticos y humanos en Euskal Herria. Quienes dicen estar esperando un comunicado de ETA ‘sin capucha’, debieran empezar por quitarse la careta con la que han traicionado y engañado a la sociedad vasca durante décadas”.

“Pero no queremos quedarnos sólo en eso (el total respaldo al comunicado emitido hace dos semanas por ETA); hoy queremos manifestar nuestro firme compromiso para empujar, con todas nuestras fuerzas, ese enorme tren que se ha puesto en marcha y que sin ninguna duda ha de llevarnos hasta la última estación: La independencia Euskal Herria”, añade.

“Hoy, igual que ayer, será la lucha y el compromiso de la sociedad vasca lo que nos haga avanzar. Hoy nos toca a todos-as (…) asumir el reto de hacer posible un nuevo escenario político que nos sitúe en el camino hacia la independencia y el socialismo (…) Es el momento de, desde la serenidad pero con firmeza, asumir quizás uno de los mayores retos que se nos han presentado en las últimas décadas. Hoy es el momento de gritar más alto, más fuerte y con mayor convicción que nunca: GORA EUSKAL HERRIA TA ASKATASUNA! JOTAKE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!”.

Hacer - Washington DC (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2864 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/09/2023|
14/06/2023|
10/06/2021|
27/06/2020|
25/06/2020|
08/07/2016|
26/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House