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08/02/2011 | Motín y revolución

Gabriel Albiac

Si los Hermanos vencen, Egipto romperá su tratado de paz con Israel. Y estallará la tempestad

 

UN motín popular no es una revolución. Para que acabe siéndolo se requiere el soporte institucional que garantice el paso de un Estado a otro. De la tentación de confundir movilización con democracia, los europeos deberíamos estar vacunados tras la deriva de los movimientos de masas en los años de entreguerras hacia los dos grandes totalitarismos de Hitler y Stalin. Una multitud fervorosa en la calle resulta siempre algo exaltador para la estética humana. Pero, en sí misma, no dice nada, salvo el placer de estar juntos frente al común enemigo. Multitudes enfervorizadas han traído las democracias más respetables y los despotismos más odiosos. E incluso cuando esas multitudes se sueldan en torno al rechazo de un tirano, nada garantiza que no acaben por traer un tirano peor. El derrocamiento del Shah en 1979 por lo mejor de la juventud teheraní no podría enmascararnos que, tras ese tirano, vino otro mil veces peor, mil veces más mortífero: la República Islámica de Jomeini. Y que fue esa República de clérigos la que acabó muy pronto ejecutando a la vanguardia del motín estudiantil del 79.


Debiéramos ser cautos ahora con lo que pasa en todo el sur del Mediterráneo. Aunque solo fuera porque del modo en que se solventen sus desgarros pende la más importante amenaza de guerra del último medio siglo. De Turquía a Marruecos —con prolongación en Al-Ándalus, esto es España—, se extiende el básico territorio waqf del Islam. Waqf: don de Dios a sus fieles, eterno e irrevocable. La añoranza del califato, reposa hoy sobre dos pilares: la Turquía rescatada del laicismo al Islam por Erdogan y la posibilidad de un paralelo desplazamiento de los militares por los islamistas en Egipto, por primera vez verosímil en más de medio siglo.


La cháchara sobre Islam radical e Islam moderado no debiera hacernos perder demasiado el tiempo en política. En política, la univocidad del Islam es insoslayable. Ni el Corán, libro dictado por Dios que no admite modificación o puesta al día, puede pasar por la atribución de igualdad jurídica ciudadana (para empezar, eso está vetado a las mujeres), ni tolerar la existencia de Estados-nación en el área única de la comunidad de los creyentes que la ummahconstituye. A partir de eso, la cuestión de la laicidad no es siquiera un problema: aquel que se excluya de esa fraternidad es reo de aniquilación, y, si alguna vez fue musulmán, su condena a muerte debe —no puede, debe— ser ejecutada por cualquier buen creyente que se cruce en su camino. Podemos jugar a engañarnos como queramos, pero el Islam —en cualquiera de sus variedades— es teológicamente incompatible con la universalidad ciudadana.


Omar Suleiman es la clave del laberinto egipcio. Jefe de los poderosísimos servicios de inteligencia militar, el General Suleiman es hoy quien de verdad gobierna. Si retiene la caída de Hosni Mubarak es porque atisba lo que vendrá luego de una derrota épica de esa dictadura militar de medio siglo: la república de los Hermanos Musulmanes. No hay otra fuerza institucional que pueda capitalizar la justa rabia de los jóvenes: ejército o mullahs. Si los Hermanos vencen, Egipto romperá su tratado de paz con Israel. Y estallará la tempestad en el Cercano Oriente.

ABC (España)

 


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